Contenido patrocinadoTransformación Digital

El corazón bancario late con fuerza en la nube

Migrar de una tecnología tradicional a otra más moderna y competitiva es un desafío tan obligado como difícil para cualquier negocio o sector. El Banco Santander lo ha hecho posible gracias al desarrollo de un software propio, denominado ‘Gravity’, que ha seducido al propio Google Cloud

Banco Santander aspira a ser la mejor plataforma digital abierta de servicios financieros, con ahorro de tiempo a los clientes y nuevas funcionalidades.
Banco Santander aspira a ser la mejor plataforma digital abierta de servicios financieros, con ahorro de tiempo a los clientes y nuevas funcionalidades.N/A

El impulso definitivo a la transformación digital de Banco Santander se llama Gravity. Un software innovador y a la medida, desarrollado internamente, para trasladar a la nube el denominado core bancario; es decir, la esencia de la infraestructura más crítica, allí donde se procesan las principales operaciones financieras como las transferencias, los depósitos o los préstamos. El proceso se completará en dos años, aunque la migración será ya una realidad este mismo año 2023.

“La iniciativa de Gravity es un importante paso hacia un ecosistema tecnológico común que utilice todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas”, afirma Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander. Es un paso más, pero de vital importancia, en el camino de una importante aspiración de la entidad: la de ofrecer la mejor plataforma digital abierta de servicios financieros. “Ahora estamos más cerca de alcanzar esta visión”, añade Marzluf.

La innovación y el desarrollo tecnológico son los pilares estratégicos del Grupo Santander para responder al reto de la transformación digital. Y ello sin perder de vista ni la excelencia operativa ni la experiencia del cliente. Sus más de 160 millones de clientes obligan al banco a disponer de una red de centros de proceso de datos (CPD) distribuidos en geografías estratégicas para dar soporte a todo el negocio. Y es en dichos centros en donde el banco gestiona una nube (cloud) privada, que permite la gestión integrada de la tecnología de las distintas áreas empresariales. Por una parte, se acelera la transición digital. Por la otra, permite importantes ahorros a la entidad financiera. Por ejemplo, reducir el consumo de energía un 70%, lo que contribuye a cumplir los objetivos de banca responsable y, por supuesto, aminorar los costes del core bancario.

Gravity ayudará a Banco Santander a convertirse en una compañía nativa digital, con agilidad y capacidades para proporcionar un mejor servicio al cliente y con la misma seguridad de datos que veníamos brindando
Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander

Es cuestión de aptitud pero también de actitud. Dar ese salto del conocido mainframe (seguridad de los datos y las operaciones digitales en un gran ordenador local custodiado por la propia compañía en su sede) a la computación en la nube (centros de datos deslocalizados) requiere tanto arrojo como convencimiento. Ambos de nuevo patentes en las palabras y previsiones de Marzluf: “Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía nativa digital, con agilidad y capacidad para proporcionar el mejor servicio, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes”. Banco Santander se centró en las ventajas que proporcionaría la puesta en marcha de Gravity. Este software para procesar datos permite a la entidad financiera simultanear la nube y el mainframe sin tener que interrumpir el servicio en ningún momento y con total fiabilidad de las operaciones.

Google toma buena nota

Los resultados son muy positivos. Un gigante como Google ha visto en Gravity una fuente de inspiración “para responder rápidamente a las necesidades de los clientes que usan tecnología tradicional y que puedan comenzar a usar la nube con confianza y sencillez”, afirma Sachin Gupta, responsable de infraestructura de Google Cloud. Toda la experiencia acumulada por Banco Santander durante la creación y uso de su software ha hecho posible que la división cloud de Google haya desarrollado Dual Run, un servicio que simplifica la migración a la nube. El banco ha ejercido de profesor de una gran compañía especializada en software y otras tecnologías. Según Dirk Marzluf, “este nuevo servicio de Google Cloud, que aprovecha la innovación que hemos llevado a cabo internamente en el Grupo Santander, será fundamental para la transformación digital de muchas empresas y es el reflejo del gran trabajo que han hecho nuestros equipos”.

Así, esta sinergia ha hecho posible que Dual Run ya haya sido probado en un sector tan regulado como el financiero. Banco Santander, gracias a esta relación comercial, aprovecha las capacidades tecnológicas de Google.

Esta nueva solución tecnológica consolida a Banco Santander en Europa como referente de una transición digital sin sobresaltos, que aporta facilidad y agilidad en el acceso a los datos, actualiza con rapidez las apps más frecuentes y permite el análisis en tiempo real. En este logro mucho ha tenido que ver el ABC tecnológico que aplica la entidad financiera. Primero, una mayor capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes mediante productos y servicios personalizados, con plena disponibilidad, seguridad y excelencia, en todos los canales; también una mejora de los procesos, para asegurar que los profesionales del Grupo Santander alcancen mayor fiabilidad y productividad en sus funciones; por último, una gestión de riesgos adecuada, que dote a los equipos de las infraestructuras pertinentes para dar soporte a la hora de identificar y evaluar tales riesgos, sean estos derivados del negocio, reputacionales, operacionales, o regulatorios y de cumplimiento.

A la cabeza de inversión propia en I+D

El año pasado, la Comisión Europea, en su ranking EU Industrial R&D Investment Scoreboard, volvió a reseñar de nuevo a Banco Santander como la primera empresa española y la segunda entidad financiera  del mundo por inversión de recursos propios en I+D. Buena muestra de esta toma de conciencia y apuesta por la innovación tecnológica son los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros con los que cuenta el banco, cuyos esfuerzos han cristalizado en Gravity, su plataforma en la nube. “Los nuevos descubrimientos mediante I+D+i acaban perpetuándose en nuevas soluciones que mejoran las existentes o resuelven problemas que no tenían respuesta”, afirman en la entidad. De ahí que Banco Santander, desde hace años, no haya escatimado recursos para mantenerse como pionera y referente tecnológico dentro y fuera del sector financiero. 

Archivado En