Contenido patrocinadoTransformación Digital

Transformación integral en favor de un mundo más seguro

Cajas fuertes inteligentes, efectivo digitalizado, la ciencia de datos… Soluciones tecnológicas aplicadas al ámbito corporativo, residencial o informático. Para Prosegur, la seguridad se apoya, ante todo, en la innovación

Todos los progresos tecnológicos
de la compañía están agrupados en el plan denominado 'Perform & Transform'.
Todos los progresos tecnológicos de la compañía están agrupados en el plan denominado 'Perform & Transform'.Getty Images

En los 46 años de andadura de Prosegur, el concepto de seguridad ha evolucionado vertiginosamente. En 1976 no se hablaba de ciberseguridad. Tampoco de inteligencia artificial. Ni siquiera hace diez años hablábamos de blockchain. Pero todos estos conceptos se han instalado en nuestras vidas y en el camino por lograr un mundo más seguro no solo hay que incorporarlos; también hay que estar preparado para lo que nos traiga el futuro. En este contexto, Prosegur se ha lanzado a una importante inversión en la digitalización y la trasformación profunda de toda su estructura corporativa y líneas de negocio, una estrategia cimentada en un plan estratégico que han bautizado de Perform & Transform. Es decir, llevar a cabo y transformar. Dos verbos encaminados a diseñar una metodología de trabajo enfocada, por un lado, en la mejora continua de sus procesos y la generación de eficiencias en las operaciones y, por otro lado, al desarrollo de nuevos productos y servicios que serán clave en su futuro.

“Gran parte de nuestra competitividad depende de disponer de una base tecnológica que nos permita mejorar procesos y avanzar de forma rápida y ágil en el desarrollo de nuestra oferta de soluciones y servicios. Por ello, estamos firmemente comprometidos con la transformación digital de nuestra compañía y en el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, cloud o la hiperautomatización de procesos”, explica Manuel Tarrasa, CIO & CTO de Prosegur.

La compañía opera actualmente en 26 países y cuenta con una plantilla de 150.000 personas, “Esta dimensión hace necesario contar con procesos comunes que permitan acceder y consolidar la información prácticamente al minuto. Para conseguir esto, la tecnología es imprescindible. Pero, además, la necesidad de nuestros clientes nos obliga a prestar atención constante a la innovación con el objetivo de atender las demandas que se producen en un mundo cada vez más cambiante”. Es con este propósito en mente que la compañía está desplegando una infraestructura tecnológica que de soporte al modelo operativo y que permita implementar la estrategia de innovación, con el objetivo de acelerar la construcción de una propuesta de valor diferencial en el mercado de la seguridad.

En 2021, Prosegur ha trabajado en la creación de más de 30 proyectos globales de innovación tecnológica aplicada, con una inversión de 26,6 millones de euros

En 2021 Prosegur trabajó en la creación y puesta en marcha de más de 30 proyectos globales de innovación tecnológica aplicada, con una inversión de 26,6 millones de euros. Proyectos llevados a cabo algunos en solitario, pero también en colaboración con startups y otras corporaciones. El objetivo es la especialización en áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, internet de las cosas o blockchain. “La inteligencia artificial, por ejemplo, es una tecnología clave para nosotros, debido a la gran cantidad de tareas que nos está permitiendo automatizar en el terreno de la seguridad, desde la detección de intrusos a tareas más sofisticadas como el reconocimiento facial”, detalla Manuel Tarrasa.

Estas tecnologías han supuesto importantes mejoras operativas para la compañía y son ya la base de nuevos servicios aplicados a los ámbitos de la seguridad corporativa y residencial. Procesos que se sustentan sobre la plataforma tecnológica GenzAI, desarrollo propio de la compañía.

El ciclo digital del dinero

Uno de los ejemplos más significativos de este proceso de transformación innovadora está en Prosegur Cash, la filial de Prosegur destinada a la logística de valores y gestión del efectivo, precisamente el sector en el que la compañía empezó allá por 1976.

A los tradicionales furgones blindados amarillos se han unido muchas soluciones para acelerar la digitalización del efectivo en la sociedad, favoreciendo su eficiencia y disponibilidad. Restauración, retail, hoteles, gasolineras… Son cada vez más diversos los negocios que confían en Cash Today un servicio para digitalizar el proceso de gestión del efectivo en el punto de venta. El dinero se ingresa en una máquina conectada a los sistemas operativos de Prosegur Cash y es abonado al instante en la cuenta bancaria del cliente, de forma que este consigue un seguimiento puntual y eficiente del ciclo del efectivo, al tiempo que gana en la seguridad de la operativa de su negocio.

Y como tantas otras empresas y sectores, en este contexto pospandemia, Prosegur ha identificado en la flexibilidad y la innovación su motor de aceleración. “Hoy somos una compañía que está mejor preparada para afrontar cualquier escenario”, dice Manuel Tarrasa, CIO & CTO de Prosegur.

Soluciones de gestión de negocio

Prosegur se ha propuesto ayudar a otras empresas en su camino hacia la digitalización a través de Prosegur AVOS, su unidad de negocio especializada en rediseñar, automatizar y externalizar procesos. Ya está presente en seis países a través de 12 centros tecnológicos y una plantilla de más de 3.000 profesionales.

En Prosegur AVOS ofrecen soluciones de front office (servicios de atención al cliente y desarrollo de acciones y campañas comerciales), back office (realización de tareas administrativas y de apoyo al negocio para la correcta gestión de la organización) y, con la línea Prosegur AVOS Tech, un servicio de tecnología a la carta para cubrir las necesidades específicas de cada cliente. Además, con la reciente adquisición del holding chileno Solunegocios, Prosegur AVOS se consolida como proveedor líder en procesos y tecnología para banca y seguros.

Archivado En