Objetivo: modernizar y conectar los trenes de Europa
Cellnex ha encontrado en los procesos de digitalización ferroviaria uno de sus nichos de expansión, aprovechando su carácter de operador neutro y su experiencia en el despliegue de redes para infraestructuras críticas
El ferrocarril es hijo directo de la revolución industrial del siglo XIX, pero gracias a la tecnología será el eje vertebrador de la economía descarbonizada y conectada del futuro. Funciona a partir de energías renovables y es menos contaminante, más eficiente y rápido que otros medios de transporte, lo que le convierte en el candidato perfecto para cumplir con el objetivo de emisiones netas en 2050, en línea con el Acuerdo de París. Porque, aunque el transporte consume una tercera parte de la energía final de la Unión Europea, el ferrocarril se alza como la alternativa más sostenible, al representar solo un 0,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.
Eso sí, aunque Europa cuenta con una de las redes ferroviarias más densas del mundo –con miles de kilómetros de metro y tren que recorren gran parte del territorio enlazando ciudadanos, transportando mercancías y generando crecimiento económico–, resulta necesario modernizar los corredores. “El entorno ferroviario gestiona muchas infraestructuras y sistemas que requieren de una conectividad que garantice la seguridad, eficiencia (técnica y en costes) y sostenibilidad del ecosistema”, explica Sergi Alsina, responsable de Estrategia de Negocio en Cellnex.
El mayor operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa ha encontrado en los procesos de digitalización ferroviaria uno de sus nichos de expansión, aprovechando su carácter de operador neutro y su larga experiencia en el despliegue de redes para servicios esenciales. “Los corredores son un entorno con muchas restricciones de espacio y con complejidad técnica, tanto por la convivencia de distintas redes y sistemas de radiofrecuencia como por la concurrencia de múltiples actores”, explica Alsina. “Nosotros somos un proveedor natural para este tipo de servicios que requieren de un actor independiente: ayudamos a solucionar las distintas problemáticas antes, durante y después del despliegue”.
Los proyectos de la compañía van más allá de garantizar una conectividad completa y segura y tienen en cuenta, incluso, al futuro tren autónomoSergi Alsina. Responsable de Estrategia de Negocio de Cellnex
Con el modelo de operador neutro, Cellnex ha sido la elegida para algunos de los mayores proyectos de digitalización de redes de metro o ferrocarril de Europa. El despliegue de una única infraestructura para todos los operadores ha evitado duplicidades, ha minimizado costes y ha asegurado un entorno seguro entre las comunicaciones de pasajeros y operaciones.
Tras estrenarse en la compleja gestión de redes subterráneas y aéreas de ferrocarril con un tramo del Metro de Barcelona en 2004, Cellnex adquirió en 2016 CommsCon, una compañía experta en soluciones de cobertura de señal basada en Small Cells y DAS en áreas y espacios con gran concentración de usuarios y que había acreditado su solvencia en grandes proyectos de Metro en Italia.
Más de 500 estaciones en cinco países
Hoy, seis años más tarde, Cellnex gestiona y tiene en cartera proyectos en Europa para dotar de conectividad 7.700 kilómetros de líneas ferroviarias (Metro y ferrocarril) y más de 500 estaciones en cinco países. Reino Unido, Francia o Países Bajos son algunos de los estados donde actualmente la compañía dispone de concesiones. En París, es la encargada de dotar de cobertura móvil las líneas 16 y 17 de metro del Gran París Exprés mediante un sistema DAS (Distributed Antenna System) multioperador. Cellnex ofrecerá una conectividad continua y óptima –de voz y de datos–, independientemente del operador de telefonía móvil, en todas las estaciones y túneles entre Saint-Denis Pleyel y Noisy-Champs (línea 16) y el aeropuerto Charles de Gaulle y posteriormente Le Mesnil Amelot (línea 17). Para ProRail, la compañía también está gestionando y ampliando los emplazamientos de telecomunicaciones para garantizar la conectividad móvil a lo largo de las vías ferroviarias y sus alrededores en los Países Bajos. El contrato incluye la construcción de 80 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones, pudiéndolos alquilar a terceros, así como la construcción de otros 100 para otros operadores en terrenos propiedad del gestor ferroviario neerlandés.
En la misma línea, en marzo de 2021, Cellnex ganó en Reino Unido una concesión por 25 años para proporcionar servicios ininterrumpidos de internet móvil, recepción móvil y fibra a lo largo de la ruta de Brighton Mainline. El servicio proporcionará cobertura y capacidades específicas para los operadores de redes móviles (MNO) del Reino Unido, lo que beneficiará a los pasajeros, las comunidades locales y los vecinos del lado de la línea desde Londres hasta la costa sur.
Pero el modelo de Cellnex va más allá de garantizar una conectividad completa y segura. “Nuestra propuesta incluye el end to end del proyecto; es decir, desde la inversión y financiación al diseño, despliegue, testing y operación a la comercialización de toda la infraestructura a terceros durante la concesión”, explica Sergi Alsina. Y en ese camino, otro de los valores añadidos de la compañía consiste en identificar modelos de negocio en el ámbito de la instalación y explotación de la infraestructura y en diseñar sus ofertas con una concepción de 360 grados. Así, sus proyectos se diseñan con avances para los trenes totalmente autónomos o, incluso, pensando en el acople automático de vagones en el futuro.
Prevenir y no corregir
Gracias a la aplicación de tecnologías como el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, BIM (Building Informatión Modelling), o los gemelos digitales (Digital Twin), el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias puede pasar de un enfoque correctivo a uno preventivo en tiempo real, mucho más preciso, óptimo y eficiente.
El proyecto Resiltrack es un ejemplo de ello. Su objetivo es poder conocer el estado de la infraestructura ferroviaria y su respuesta ante fenómenos climáticos adversos, con una solución innovadora que permita disponer de datos en tiempo real. Para ello, se despliega una red de sensores que miden parámetros como las vibraciones, inclinaciones o aceleraciones, que junto con datos de información climatológica y ambiental ayudan a determinar el estado de los componentes de la infraestructura ferroviaria. Las soluciones de tipo IoT permiten la conexión entre los sensores desplegados en las áreas piloto y la plataforma SmartBrain integradora de datos.