Nace un centro tecnológico para hacer más simple el comercio electrónico
La plataforma de pagos Adyen abrirá en Madrid el que será su segundo ‘hub’ de desarrollo en Europa. Su objetivo, simplificar y unificar los procesos del comercio electrónico y físico de compañías como Uber, Spotify, Mango o Vueling
El dinero hace ya tiempo que no cambia literalmente de manos, sino que se mueve a través de la red. Tan solo en nuestro país, el comercio electrónico creció en torno a un 13% en 2021, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un aumento que, a su vez, bebe de múltiples fuentes. La diversidad de tipos de operaciones y dispositivos desde los que realizamos compras, así como la posibilidad de adquirir productos a empresas de cualquier parte del mundo, hacen que el flujo de transacciones sea cada vez más complejo para los retailers. Simplificar ese proceso y aunar el curso de los ingresos en una única herramienta es el objetivo con el que nació Adyen en 2006, compañía que tendrá próximamente uno de sus principales centros de desarrollo tecnológico en el corazón de Madrid.
“Adyen es una plataforma de tecnología financiera que eligen algunas de las mayores compañías del mundo para sus necesidades omnicanales de procesamiento. Es decir, tanto para sus ventas online como las que se realizan en puntos físicos”, explica Juan Cifuentes Hermoso, vicepresidente de Platform Operations de la compañía. “Tener acceso a todos estos canales con una única integración es único”, prosigue. “Con otros proveedores más tradicionales tienes que hacer diferentes integraciones según los canales de venta o los puntos geográficos. En nuestro caso, en una única integración hay acceso a todos los canales y todas las ubicaciones”.
Ahora, parte de todos esos procesos destinados a unificar las operaciones de ventas de compañías como Spotify, Microsoft, Uber o Mango se realizarán en el centro de Madrid. “Abriremos dos nuevos centros tecnológicos, uno en Chicago y otro aquí”, confirma Cifuentes. “El hub de Madrid tiene una proyección global. Nuestro equipo va a desarrollar productos novedosos que usarán clientes de cualquier lugar del mundo; no estarán limitados al mercado español”.
Nuestra intención es que la capital de España se convierta en el segundo centro en importancia de Adyen en toda EuropaJuan Cifuentes Hermoso. Vicepresidente de Platform Operations de Adyen
La elección de la capital responde, según el vicepresidente de Platform Operations, a distintos motivos. “Ya tenemos un gran equipo e infraestructura aquí para crecer de forma rápida. Por otro lado, en Madrid y en España en general tenemos grandes universidades técnicas y tecnológicas, y uno de los principales objetivos de la compañía es captar talento allá donde se encuentre, sin limitar el rango de experiencias. Además, nos permite ser un equipo de ingeniería más internacional. Nuestra intención es que la oficina de Madrid se convierta, a nivel tecnológico, en el segundo centro en importancia de Adyen en Europa”.
Este hub tecnológico, que estará ubicado en sus oficinas de la calle de Serrano de Madrid, contará con perfiles profesionales altamente cualificados. “Nos centramos en ingenieros de desarrollo y estamos participando en jornadas de salidas de profesionales para captar el talento allí donde exista”, confirma el vicepresidente de Platform Operations. Respecto a la elección de la sede, para este directivo de la compañía “es muy buena señal que Adyen haya elegido la capital de España como lugar para abrir uno de sus dos nuevos centros tecnológicos”, afirma. “La compañía tiene desplegadas oficinas en 25 países y se ha pasado un proceso exhaustivo para definir la mejor ubicación para este nuevo centro en el continente europeo”.
La ventaja de la ficha bancaria
El equipo técnico que Adyen desarrollará en su centro de Madrid estará destinado también a mejorar los procesos de sus clientes. Un factor importante es la condición de la compañía como banco regulado. “Contar con una licencia bancaria nos permite realizar liquidaciones a nuestros clientes de las ventas que realizan en nuestra plataforma”, aclara Cifuentes. “Antes se hacían a través de un partner, un banco, lo que suponía un paso adicional para que el dinero llegase hasta el cliente. Ahora podemos saltarnos ese paso y los problemas operacionales que podían resultar de él”.
Como todo lo relativo al comercio online, la seguridad es otra prioridad de la compañía. “Tenemos varios equipos diferentes para la prevención de fraudes. RevenueProtect es nuestro producto para prevenir el fraude de pagos, y de forma paralela invertimos en inteligencia artificial, lo que nos permite procesar grandes cantidades de datos en poco tiempo y determinar si hay un acto fraudulento”. Son soluciones para mejorar los procesos de venta globales desarrollados desde nuestro país.
Integración de equipos
El centro tecnológico de Adyen en la capital estará situado en el mismo lugar que ocupaba hasta ahora su equipo actual, centrado en soporte y marketing. La elección, explica Laura Cortés Morales, directora de Marketing y Comunicación de Adyen en España y Portugal, no es casual. “Es poco habitual esa convivencia de diferentes equipos. Normalmente la parte de marketing está separada de los perfiles técnicos, pero en Adyen apostamos por la integración y la convivencia de ambos perfiles”, detalla. “En este caso, el hub tecnológico estará en contacto directo con el equipo comercial para fomentar la creatividad. Es ese tipo de convivencia y de roce entre departamentos el que nos lleva a dar pasos diferenciales sobre la competencia”, concluye Laura Cortés.