Contenido patrocinadoTransformación Digital

La salud digital es más precisa, más humana y más individual

La telemedicina tomó impulso con la pandemia, permitiendo el acceso sanitario a más personas. Sanitas se ha colocado a la vanguardia de esta tendencia al implementar herramientas tecnológicas que enriquecen la atención presencial

En 2016, Sanitas fue una compañía pionera en implantar los servicios de videoconsulta.
En 2016, Sanitas fue una compañía pionera en implantar los servicios de videoconsulta.Getty Images

La digitalización se ha acelerado en los últimos años en todos los ámbitos, pero el sector sanitario ha experimentado una transformación mucho más veloz tras la situación de emergencia ocasionada por la pandemia. La incorporación de nuevas tecnologías fruto de la innovación ofrece como resultado, hoy, una medicina más certera, más humana y más personalizada.

Ejemplo de este cambio es Sanitas, volcada desde 2016 en la transformación digital y líder en telemedicina. La compañía ha hecho realidad la asistencia por videoconsulta con el lanzamiento de Blua, un seguro que ha marcado un hito en el sector sanitario.

Sanitas tenía claro que el futuro del sector sería digital. Cuando irrumpió la pandemia en el panorama mundial, la compañía estaba ya preparada para extender las videoconsultas a todos sus clientes y seguir prestando este servicio a pesar del confinamiento. Gracias a esta preparación previa, en 2020 se multiplicó por 15 la asistencia a distancia.

De la constante búsqueda de nuevos modelos que acerquen la medicina a la persona también nació BluaU, el hospital digital con las respuestas más ágiles y con mayor precisión de diagnóstico y tratamiento.

Telemedicina, internet de las cosas e inteligencia artificial hacen todo esto posible. Sanitas, por ejemplo, utiliza la tecnología TOI (Transdermal Optical Imaging) de escaneo facial para obtener el flujo sanguíneo del rostro del paciente, que genera una serie de datos específicos y fiables de su salud. A continuación, el médico lo evalúa a distancia y sin desplazamientos.

“La digitalización ha supuesto un antes y un después en la atención a nuestros clientes”, indica Ine Snater, directora de Transformación y Estrategia de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica.

“El empleo de las nuevas tecnologías, especialmente big data, inteligencia artificial y el uso de wearables en el seguimiento de la salud ha puesto de relieve su enorme potencial para una asistencia mucho más personalizada, donde el paciente sea el centro y pueda gestionar su propia salud”.

El paciente, parte activa

Con la app MiSanitas, por ejemplo, los pacientes, gracias al uso de wearables y de dispositivos como básculas digitales, termómetros o pulsioxímetros, están en contacto con su médico y monitorizan sus constantes en cualquier momento. Ello les permite convertirse en parte activa en el cuidado de su salud y en la prevención de enfermedades.

Sanitas, además, ha lanzado BluaU Smart, un seguro modular con todas las ventajas de los programas existentes, a las que se suma la flexibilidad y autonomía para elegir entre 10 microcoberturas, que pueden adaptarse según las necesidades de cada etapa de la vida.

La medicina digital es una alternativa para acercar la salud a las personas y Sanitas apuesta por un sistema híbrido que combina, a elección del paciente y del profesional médico, las ventajas de las herramientas digitales y la relación tradicional médico-paciente.

Las nuevas tecnologías han puesto de relieve su enorme potencial para una asistencia más personalizada, en la que el paciente es el centro y puede gestionar su propia salud
Ine Snater, directora de Transformación y Estrategia de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica

Durante el confinamiento domiciliario de 2020, la compañía dio acceso a todos sus clientes al servicio de videoconsulta. Hoy, una de cada tres consultas de la compañía se hace a través del móvil y con servicios como la medición de constantes vitales a través de imagen facial. Estas tecnologías facilitan la obtención de resultados como la frecuencia cardiaca y respiratoria o la monitorización en remoto a través de wearables.

En el ámbito de las personas mayores, Sanitas ha reforzado las acciones dirigidas a los residentes mediante la extensión de la cobertura médica a través de videoconsulta. Las personas de edad avanzada tienen acceso a 15 especialidades médicas: geriatría, dermatología, neurología, reumatología, psicología, psiquiatría, cardiología, traumatología, medicina interna, otorrinolaringología, urología, alergología e inmunología, oftalmología y aparato digestivo. Entre las soluciones tecnológicas para las personas mayores también se incluyen los suelos anticaídas, los sensores de control de errantes para la atención de las personas más dependientes o las mascotas robot.

Salud dental y hospitales

La digitalización también ha llegado a la salud bucodental, sector al que Sanitas ha incorporado tratamientos innovadores, nuevas técnicas y flujos de trabajo. En este momento, la implantación de diversas tecnologías odontológicas de última generación, como el tallado de piezas con CAD-CAM o la cirugía robótica, permiten tratamientos muy precisos y minimizan posibles errores. Con ello, además, se optimiza el tiempo del paciente en clínica y el número de visitas.

Otro ejemplo de las posibilidades que brinda la tecnología lo encontramos en los servicios, diagnósticos y tratamientos del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Su quirófano híbrido incorpora la fusión de imágenes diagnósticas y el modelado 3D a la planificación de las intervenciones. Como consecuencia, hay mayor precisión y garantía de seguridad clínica durante todo el proceso y el paciente se ahorra desplazamientos para exploraciones complementarias.

Ventajas de la medicina digital

  • Mejora el medio ambiente: la atención digital redujo la emisión de 6.655 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Cuida la salud mental: con chatbots y la inteligencia artificial se facilita un primer recurso asistencial online.
  • Medicalización de las residencias: acceso, a través del servicio de videoconsulta, a 15 especialidades médicas y a médico de urgencias 24 horas.
  • Embarazos: facilita un seguimiento más cercano durante los 9 meses y refuerza el servicio online de las clases grupales de preparación al parto.
  • Tratamientos y revisiones: se da continuidad a la atención de distintas patologías descongestionado hospitales. Es una alternativa para el paciente; el médico requerirá de su presencia cuando lo estime oportuno.
  • Salud bucodental: seguimiento de los especialistas con escáneres digitales y diagnóstico por imagen.
  • Promoción de la salud: el equipo de Promoción de Salud impulsa la medicina preventiva, evitando factores de riesgo de enfermedades mediante la adquisición de hábitos saludables.  
  • Pacientes empoderados: los individuos se implican en su salud y están siempre monitorizados por profesionales. 

Archivado En