Cómo elegir el televisor en función del estilo de una estancia y del lugar que va a ocupar

La gama de televisores lifestyle de Samsung convierte este aparato en un objeto de diseño. Su estética suma a la decoración de un espacio. Pautas para elegir el adecuado y aprender a colocarlo en el lugar correcto

Enrique Alpañés

El televisor es uno de los objetos que articula la decoración de la casa. Dónde se coloque determina la posición del sofá, que muchas veces sirve de separador de espacios con el comedor, pero hay familias que también quieren ver la tele mientras comen... Elegir un televisor y colocarlo es iniciar un tetris de interiorismo en el que la estética juega un rol fundamental. ¿Cómo colocar el televisor en una nueva casa? ¿Cómo conjugar estilo y funcionalidad? ¿Qué televisor elegir según las necesidades de cada casa? Hemos preguntado a profesionales del interiorismo para conseguir el encaje perfecto.

El estudio Living room’s insight. The room research and solutions destaca que el salón, por su nivel de uso y actividad, es la estancia más ocupada de la casa. De media, y siempre de acuerdo a este estudio, dos tercios de esta habitación estarían ocupados por el binomio sofá-televisor, convirtiéndose así en uno de los elementos más usados sobre el que pivota toda la vida de la casa. Hace años se tendía a esconder el televisor en pesados muebles que reducían su presencia, pero los televisores modernos han puesto el diseño en el centro de su estrategia y hoy en día hay algunos de ellos que son un elemento más de decoración.

“La tendencia ya no es esconderlo o camuflarlo, sino convertirlos en un objeto de diseño que se mimetice con la decoración del espacio”, explican desde Houzz, plataforma online de diseño y renovación del hogar. “Hemos comprobado que se está produciendo un cambio de paradigma en los últimos años: vemos cómo tanto particulares como profesionales han pasado de elegir el televisor en función de la distribución y el espacio del que disponemos, a, cada vez más, diseñar el espacio teniendo en mente la televisión”.

Una gama con personalidad que se amolda a tu casa

Ha ayudado el hecho de que los fabricantes pongan el diseño en el centro. Samsung tiene una gama de televisores Lifestyle que conforman cinco productos: The Frame, The Serif, The Sero, The Terrace y el nuevo proyector, The Premiere. En todos ellos el diseño interior, las tripas tecnológicas que consiguen las mejores imágenes gracias a su panel QLED y su resolución 4K, es tan importante como el diseño exterior, la estética que se amolda a tu casa sin renunciar a su propia personalidad. Cada uno de los televisores de la gama Lifestyle de Samsung tiene su identidad. Estos serían sus rasgos más destacados.

- The Frame, para los amantes del arte. El televisor que puede convertirse en una obra de arte. Una vez apagado, en lugar de quedarse una pantalla en negro, el usuario puede tener su cuadro favorito o poner sus propias fotografías. El catálogo permite escoger entre más de 1.500 obras de arte de diferentes museos, como el Prado. Además, para ganar todavía más realismo, se puede elegir entre tres colores de marcos intercambiables.

Se está produciendo un cambio de paradigma: ya no se elige el televisor en función de la distribución y el espacio que disponemos, sino que se diseña el espacio teniendo en mente la televisión
Houzz, plataforma online de diseño y renovación del hogar

- The Serif, destaca por su diseño icónico. No en vano sus autores son los hermanos Bouroullec, una de las duplas creativas más importantes de los últimos 20 años, con exposiciones en el Design Museum de Londres, el Vitra Design Museum o el Pompidou Center Metz. Estamos por tanto ante un televisor especial, dirigido a aquellas personas con una personalidad propia que quieran dar un toque de diseño y originalidad al espacio en el que se coloque.

- The Sero, para los más jóvenes. Es el primer televisor que gira sobre sí mismo para convertir su pantalla horizontal en vertical. De esta forma el televisor se adapta para ver el contenido nativo de los móviles. Un TV híbrido donde se pueden ver igual de bien los vídeos de TikTok o las películas tradicionales. Su versatilidad hace que no desentone en ninguna estancia, pero su apuesta por contentar a un público joven hace que esté más presente en los cuartos que en los salones.

- The Premiere. Un proyector con tiro ultracorto y tecnología 4K triple láser. No necesita pantallas, puede ir sobre una pared blanca y colocándolo a solo 24 cm de distancia conseguirás una pantalla de hasta 130″. Destaca su calidad de imagen, sonido y su diseño, minimalista y discreto. Perfecto para crear tu propio cine en casa y hacer un maratón de películas o disfrutar de tus apps favoritas gracias a que es también smart TV.

- The Terrace, el TV con tecnología QLED para exteriores. El nuevo televisor está diseñado para colocarlo en un jardín, terraza o un porche... Es resistente al agua y polvo y a las altas temperaturas, y, además, posee tecnología antirreflejos.

“Vemos que los televisores se han convertido en elementos que pueden aportar un valor añadido gracias a funcionalidades como la proyección de imágenes o las pantallas espejo, por ejemplo”, señalan desde Houzz.

Renovación más fácil y sostenible

Cualquier momento es bueno para renovar el televisor, pero ahora, con el arranque de la Samsung Week (que dura hasta el 1 de noviembre) y con el Black Friday a la vuelta de la esquina, la gente parece que se está animando a cambiar de televisor. Comprar uno nuevo no debería implicar contaminar más. Por eso, en Samsung han introducido el concepto Trade In para fomentar un consumo sostenible. De esta forma al comprar un nuevo televisor puedes entregar el antiguo para que te lo tasen y te abonen la diferencia.

En su libro The Midcentury Kitchen la autora Sarah Archer señala cómo en los años 50 se despertó el interés en la comida informal y relajada en EEUU. La cocina perdió importancia respecto al salón gracias a un avance tecnológico revolucionario: el televisor. Los comedores tradicionales, como espacio separado del salón, perdieron importancia. Se empezó a comer frente al televisor. Las cocinas, los comedores y los salones se fueron fusionando, convirtiéndose en espacios únicos donde la televisión tenía un papel protagonista. El televisor cambió entonces la forma de las casas.

Samsung ha introducido en concepto ‘Trade In’, que fomenta el consumo sostenible: los usuarios que quieran renovar su televisor pueden entregar el antiguo para que se lo tasen y le abonen la diferencia

La conjunción de la pandemia y de las innovaciones tecnológicas han tenido un efecto parecido en los últimos años. Hemos pasado más tiempo en casa dando mayor importancia al ocio interior. Hemos sustituido cines por televisores durante meses, los gimnasios por los vídeos de YouTube. La eclosión de las plataformas de streaming, de los videojuegos y la fusión de ordenadores y televisores han acentuado este nuevo protagonismo, reivindicando un espacio único en el salón. Los televisores son los protagonistas de la casa. Ya era hora de que tuvieran un diseño a la altura para poder lucirlos con el mismo orgullo cuando están apagados que cuando están encendidos.

Archivado En: