Aprende a exprimir tu móvil para teletrabajar

El móvil ya era una herramienta de trabajo básica antes del confinamiento. Ahora ha ganado aún más terreno. Con él nos llevamos las videoconferencias a cualquier lado o editamos documentos sin abrir el ordenador. Te contamos algunos trucos para usar sus funciones al máximo y de forma segura

Los ordenadores eran hasta ahora la piedra angular del teletrabajo, pero la flexibilidad que permiten los smartphones es inigualable. El uso más común que se le daba hasta ahora era el de consultar el correo y contestar a mensajes breves. Pero también permiten editar documentos, realizar videollamadas múltiples y convertirlos en un auténtico equipo de sobremesa seguro si se saben usar todas las herramientas. “El rol de Samsung en estos tiempos y más que nunca es formar a las personas en tecnología, con consejos y trucos que permitan facilitar sus vidas”, afirman desde la marca, que ha puesto al servicio de los usuarios una batería de herramientas de formación gratuitas para sacar el máximo partido a los dispositivos.

Las empresas han tenido que reinventarse con el teletrabajo y, gracias a ello, se han salvado millones de empleos y parte de la economía ha podido seguir activa incluso en los momentos más estrictos del confinamiento. Es una realidad que llega para quedarse, como vaticina el especialista en transformación digital Carlos Severino, responsable de tecnología, medios y telecomunicaciones en EY-Parthenon. "Cuando termine esto no vamos a teletrabajar siempre, pero tampoco vamos a volver al modelo antiguo. Creo que el teletrabajo va a ser parte de la vida de muchos profesionales y las oficinas serán una especie de hub”.

Videollamadas efectivas desde cualquier sitio

La interacción con los compañeros de trabajo ha sido uno de los grandes retos durante las últimas semanas. Y la herramienta básica para afrontar esta comunicación han sido las videollamadas. Este es uno de los campos donde mejor se desenvuelve un smartphone, que permite prescindir de la silla de trabajo para mantener reuniones. “Estando confinados la demanda comunicativa que tienes es muy grande y muy multicanal. Tienes tus videoconferencias, te llegan tus emails y tus whatsapps... El tener varios dispositivos te da una ventaja de productividad”, indica Severino.

El especialista en transformación digital subraya algo que es válido tanto para el ámbito profesional como para las relaciones personales: “El smartphone ha permitido una gran intensidad de comunicación entre las personas”. No tendríamos tanto contacto con los compañeros de trabajo ni, sobre todo, con nuestros seres queridos, si tuviéramos que recurrir al ordenador para cada videoconferencia. Para facilitar estas comunicaciones, Samsung ha trabajado para llevar las videollamadas en alta definición a Google Duo por primera vez. Hasta 12 personas se pueden ver las caras en HD.

Cómo editar documentos

"El móvil es más intuitivo que cualquier otro dispositivo”, apunta Severino. "Es el más instantáneo. Es lo primero que usas, porque lo llevas siempre encima. Esto no pasa con un ordenador”. De manera que irremediablemente tendemos a utilizar el móvil para todo. En el teletrabajo, incluye la edición rápida de documentos, introducir observaciones o corregir algunos datos en un archivo.

Para poder hacer todo esto es necesario tener instaladas aplicaciones de productividad, como las de Google o el paquete más conocido, Microsoft Office. Los retoques sencillos en el móvil son un ahorro de tiempo. Cuando hay que escribir más de la cuenta se puede usar la transcripción de voz a texto del smartphone, antes de echar mano del ordenador.

Samsung tiene un acuerdo con Microsoft que refuerza la productividad de sus terminales. Esto hace posible incluso convertir imágenes a una tabla de Excel. A ello se suma que en la gama Galaxy Note y en las tabletas aptas, con el lápiz digital S Pen se pueden escanear y firmar PDFs. Además, la aplicación You Phone y la función Link to Windows permiten a los dispositivos Galaxy acceder a parte del contenido del PC sin necesidad de transferir archivos.

Garantizar la seguridad en el teletrabajo

Al trabajar desde casa la seguridad de los dispositivos es aún más importante, pues se encuentran más expuestos que en un entorno corporativo. Entre las soluciones para proteger los smartphones se encuentra la plataforma de seguridad Knox, integrada en los dispositivos Galaxy, que aísla, cifra y protege los datos para mantener la información confidencial a salvo.

Knox también permite a las empresas administrar una flota de dispositivos a través de la nube. Y es que la monitorización de los equipos será una de las normas no escritas del teletrabajo. Una tendencia que impulsa la separación entre el entorno profesional y personal en un smartphone. La plataforma de seguridad de Samsung está preparada para crear un espacio virtual destinado únicamente a las aplicaciones y datos de trabajo. La información personal del usuario, como las fotos, mensajes y aplicaciones, permanecen en un entorno privado.

El ajuste más eficiente de la wifi

En casa, el smartphone suele estar conectado a la wifi. Pero la señal a veces no responde adecuadamente. Si es así, hay algunas medidas que se pueden tomar. La primera y más obvia es acercarse al router y evitar que entre este y el dispositivo haya barreras físicas, como un muro.

Si aun así no tenemos buena conexión, podemos probar a cambiar de banda de frecuencia. Los routers modernos (de menos de cinco años aproximadamente) tienen dos bandas que generan dos redes distintas: 2,4 GHz y 5 GHz. Deberíamos tener nuestro smartphone en la red wifi de 5 GHz, que es más rápida. Se puede seleccionar en los “Ajustes” del dispositivo.

También se puede optar por equilibrar la conexión entre la red doméstica y la celular. En su serie Galaxy, Samsung incluye una función de wifi inteligente. Se activa en “Ajustes” y cambia automáticamente de conexión, dependiendo de la calidad de cada red. Los Galaxy son compatibles con wifi 6, un 40% más rápida que la generación anterior de esta tecnología.

El apoyo de complementos

Además de los socorridos auriculares Bluetooth, que le dan mayor flexibilidad aún al smartphone, hay otros complementos que incrementan la productividad del móvil. Son fundamentales una larga duración de la batería y la carga rápida, como la de los modelos Galaxy de Samsung. Otro complemento son los lápices digitales, como el S pen, que permite tomar notas manuscritas en la pantalla o controlar el terminal mediante gestos.

Se puede ir más allá. El accesorio Samsung DeX tranforma cualquier smartphone Galaxy en un ordenador si se conecta a un monitor, teclado y ratón. Todo el contenido del terminal móvil se traslada a la pantalla grande, con una interfaz adecuada a esta. Así, el usuario trabaja como si lo hiciera en un PC.

‘Webinars’ gratuitos de Samsung para aprender a sacar partido al móvil

  • Herramientas básicas para teletrabajar: Si tienes que trabajar exclusivamente con tu móvil, en este webinar te explican cómo hacerlo. Se muestran todos los trucos de DeX para convertir el smartphone en PC, al tiempo que se da un repaso a aplicaciones como Excel o PowerPoint y se enseña a hacer edición de fotos y de vídeo.
  • Convertir tu móvil en un PC: Este curso de apenas una hora explica cómo funciona Samsung DeX y cómo se puede configurar fácilmente, con el fin de convertir un smartphone Galaxy en un ordenador. Así se podrá acceder al contenido del móvil desde un monitor, a través de un ratón y un teclado.
  • Claves para la fotografía móvil: La mayoría de las veces hacemos fotos en el tiempo de ocio, por afición, aunque por tipo de trabajo o por circunstancias, hay quien necesita echar mano de la cámara. Aquí puedes encontrar algunas claves para hacer mejores fotografías.
  • Seguridad en el teletrabajo: Para proteger los datos profesionales es necesario contar con herramientas de seguridad. En este curso se explica el funcionamiento de Samsung Knox, que permite cifrar la información del trabajo, así como separarla de los datos personales.
     

Archivado En