Cómo detectar las imágenes creadas con IA

La mayoría de detectores de imágenes de inteligencia artificial funcionan de forma similar: el usuario sube una imagen y la herramienta la analiza en busca de patrones o anomalías que indiquen si ha sido creada por IA.

Violación de derechos de autor por el uso de la IA en la industria discográfica
Aplicaciones en la pantalla de un teléfono inteligente.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Isabel Rubio

Algunas resultan prácticamente indistinguibles de las reales. Es ahí donde juegan un papel fundamental las herramientas para discernir entre la realidad y la ficción. La mayoría de detectores de imágenes de IA funcionan de forma similar: el usuario sube una imagen y la herramienta la analiza en busca de patrones o anomalías que indiquen si ha sido creada por IA. Pese a su gran potencial, todos estos detectores tienen una limitación: no son 100% infalibles.

Hive Moderation

Ofrece un porcentaje que indica la probabilidad de que una imagen haya sido generada por IA. Esta herramienta tiene una versión gratuita y se puede usar a través de su sitio web o descargando una extensión en el navegador.

AI or NOT

Usa algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático para identificar si una imagen ha sido creada por Midjourney, Stable Diffusion, DALL-E u otros modelos. Tiene una versión gratuita y una de pago para el análisis de grandes volúmenes de imágenes.

FotoForensics

No indica directamente si una imagen ha sido editada, sino que muestra las áreas que podrían haber sido alteradas para que el usuario las evalúe. Esta herramienta gratuita ofrece tutoriales para ayudar a los usuarios a entender qué significan sus resultados.

Hugging Face

Es un detector únicamente de imágenes artísticas generadas con IA ─como pinturas, dibujos o composiciones digitales creadas con propósitos estéticos─. Sus creadores insisten en que “no es un detector de fotos deepfake” y que las capturas de pantallas podrían confundirlo.

Content at Scale

Evalúa los píxeles, la suavidad y otros patrones de la imagen para calcular mediante un porcentaje la probabilidad de que un contenido haya sido generado con IA. Para obtener resultados fiables, la imagen debe tener una buena resolución y calidad.

V7 Deepfake Detector

Esta extensión para Google Chrome tiene como objetivo combatir la presencia de perfiles falsos en Internet. Analiza las fotos de perfil de los usuarios para determinar si son reales o han sido generadas por IA. Si bien es una herramienta valiosa, actualmente no puede detectar casos de intercambio de rostros.

Illuminarty

Combina varios algoritmos de visión por computadora para calcular la probabilidad de que una imagen haya sido generada por IA. En ocasiones, puede identificar el modelo específico utilizado para generar el contenido, así como las áreas que han sido modificadas dentro de la imagen.

Fake Image Detector

Usa técnicas avanzadas, como el análisis de metadatos y el Análisis de Nivel de Error (ELA), para descubrir manipulaciones en imágenes. El ELA, una técnica forense de imágenes digitales, identifica inconsistencias en los niveles de compresión de una imagen para determinar si ha sido editada.

Winston AI Image Detector

Realiza un análisis forense de la imagen para dar un porcentaje de la probabilidad de que haya sido creada por IA o por un humano. Además, ofrece otra información como el tamaño de la imagen y el tipo de compresión utilizada. Esta herramienta gratuita no está diseñada para analizar obras de arte.

Forensically

Unifica diversas herramientas para llevar a cabo un análisis forense exhaustivo de una imagen. Sus funciones abarcan desde la ampliación de detalles hasta la detección de clones, el ELA o la evaluación de ruido. Es ideal para usuarios con conocimientos técnicos en análisis forense de imágenes o con experiencia en investigación digital.

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En