Ir al contenido
Contenido patrocinadoTecnología 25 años

El perfecto aliado para la transformación digital de la empresa

A través de la colaboración y el apoyo a los proyectos innovadores, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ejerce de puente entre las instituciones públicas y el mundo empresarial, contribuyendo a hacer realidad iniciativas que buscan un impacto positivo real en la sociedad

La institución trabaja en distintas vertientes: desde la atracción de talento hasta facilitar financiación.

Ayudar a las empresas a ser más competitivas gracias a la innovación tecnológica. Con esta finalidad nació hace más de 40 años el Instituto Tecnológico de Aragón (www.ita.es), una institución impulsada por el gobierno de esta comunidad autónoma. Desde entonces, su apuesta por la colaboración y transformación digital ha hecho que se convierta en un puente imprescindible entre empresas, administraciones y la sociedad en general, fiel a una filosofía que se recoge ya en su acrónimo: I de “Impacta”, T de “Transforma” y A de “Aprende”. Entre sus más de un millar de clientes se encuentran numerosas pymes de Aragón, pero también empresas europeas y multinacionales, a las que ofrece su ayuda para generar un impacto positivo en la ciudadanía. Un compromiso que ahora se extiende en su nuevo Plan Estratégico 2025-2028 que, bajo el lema “Aumentamos la colaboración, aumentamos el impacto”, refuerza su carácter de apoyo a las empresas para llegar a soluciones innovadoras. Dentro de este plan, que no es sólo una hoja de ruta para el futuro sino también una declaración de intenciones que muestra el compromiso de Aragón con la transformación empresarial y el emprendimiento, se trabaja en varios ejes; desde atraer el talento, fomentando vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics, por sus siglas en inglés), hasta facilitar la financiación para proyectos estratégicos basados en la tecnología y fortalecer el tejido empresarial de la comunidad autónoma. También, cómo no, para cumplir con los compromisos de sostenibilidad y digitalización, con el año 2028 como fecha marcada para convertirse en una institución de cero emisiones.

Retos para este año

Dentro de las iniciativas más relevantes del ITA para 2025 se encuentran proyectos relacionados con la inteligencia artificial como IA4Q, desarrollado en colaboración con Stellantis y que utiliza esta tecnología para optimizar la inspección de calidad en la planta de Zaragoza de la multinacional automovilística. De la misma forma, la inteligencia artificial se traslada al ámbito de la gastronomía con Mesa Sensorial, proyecto desarrollado para el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA) que analiza las emociones de los comensales durante la degustación de diversos platos, ofreciendo datos para mejorar la experiencia gastronómica en restauración.

Las iniciativas más relevantes para este año se encuentran relacionadas con distintas aplicaciones de la inteligencia artificial

En el sector de la construcción, el ITA ha colaborado con la empresa aragonesa Mariano López Navarro para desarrollar un camión autónomo que opera en una cantera. Equipado con sensores y láseres, transporta materiales sin necesidad de un conductor. Dentro de su apuesta por la sostenibilidad, ha trabajado en el desarrollo de una cabeza tractora de camión que funciona con hidrógeno, un prototipo que forma parte del proyecto europeo EPHYRA, que persigue la producción de hidrógeno verde a escala industrial utilizando energías renovables.

En el ámbito de la gestión de residuos, el ITA coordina el proyecto ManuREfinery, que transforma estiércol en fertilizantes y bioingredientes para la alimentación animal. Finalmente, lidera también Aragón EDIH, un centro de competencias tecnológicas que impulsa la digitalización en colaboración con empresas y entidades de 30 países. Este hub facilita el acceso a tecnologías de vanguardia, como la computación en la nube y la inteligencia artificial, y ayuda a las empresas a obtener financiación para sus proyectos. Distintas líneas de acción para lograr, en definitiva, que la tecnología sea el impulso empresarial del futuro.

Archivado En