Así es el futuro de la educación universitaria

Mediante la aplicación de la última tecnología en educación y reinventando el concepto de presencialidad, tanto en campus como en remoto, la Universidad Europea refuerza su compromiso con el aprendizaje experiencial, orientado al desarrollo profesional del alumno en un mundo cada vez más digital

Una clase híbrida en la Universidad Europea de Madrid, con alumnos siguiendo la lección desde el aula y desde casa.
Una clase híbrida en la Universidad Europea de Madrid, con alumnos siguiendo la lección desde el aula y desde casa.

La educación vive un momento crucial. Las universidades afrontan el reto de seguir ofreciendo una enseñanza de calidad que prepare a los estudiantes para un futuro de gran incertidumbre en un contexto insólito. La Universidad Europea afronta este desafío reforzando su modelo académico, denominado Aprendizaje Experiencial HyFlex en el que las barreras entre lo presencial y virtual se difuminan. La experiencia universitaria pasa por la incorporación de las últimas herramientas tecnológicas que ofrecen nuevas posibilidades de aprendizaje y garantizan la continuidad de la actividad académica ante cualquier circunstancia.

“Nos hemos adaptado en tiempo récord para atender a las demandas de la sociedad y al gran proyecto de digitalización que tenemos por delante”, afirma Elena Gazapo, rectora de la Universidad. “Por ello, hemos evolucionado hacia un modelo educativo más innovador y muy experiencial”.

Un modelo híbrido para maximizar la enseñanza

El modelo educativo de la Universidad Europea incorpora métodos de enseñanza que se adaptan al aula gracias a los últimos avances tecnológicos ¿Es posible crear en el ámbito digital un espacio en el que profesor y alumnos interactúen como si estuvieran juntos en clase? Sí. ¿Y realizar las prácticas en un entorno completamente virtual en las que el alumno se encuentre con los problemas a los que se enfrentará en su futuro profesional? También. “Esta forma de entender la educación no es solo una respuesta a este escenario incierto y cambiante de la pandemia. Es un modelo sólido que nos va a hacer rediseñar las estrategias de aprendizaje futuras”, reflexiona Gazapo.

Estrategias de aprendizaje que determinan los tres pilares sobre los que se sustenta el Aprendizaje Experiencial HyFlex las prácticas presenciales, el Aula Extendida y el Digital Block.

En relación a las prácticas presenciales, las instalaciones de los campus de la Universidad Europea dedicadas a la simulación de entornos laborales reales son el mejor exponente. Ejemplo de ello son el túnel del viento, donde los estudiantes del área de Ingeniería Industrial y Aeroespacial hacen pruebas de aerodinámica para sectores como la automoción o el deporte, o el MediaLab, un espacio profesional que aúna televisión, radio, prensa y agencia de publicidad para los estudiantes de Comunicación y Marketing. En el ámbito de la robótica y la electrónica, los alumnos disponen de laboratorios de redes, realidad aumentada y la primera aula BIM (Building Information Modeling) donde capacitarse según los estándares exigidos internacionalmente en Ingeniería y Arquitectura.

En al área de Ingeniería, el Espacio Industria 4.0 cuenta con las últimas tecnologías de sensorización, automatización, robótica y ciberseguridad, que acerca la experiencia profesional al aula Además, la Universidad cuenta con el XR Lab, un centro de investigación y desarrollo de recursos didácticos basados en realidad virtual y aumentada, que permite a los estudiantes a aprender en un entorno inmersivo y experiencial. En el Human Performance Research Lab, los alumnos cuentan con los más avanzados laboratorios de fisiología del ejercicio, biomecánica, de entrenamiento y análisis de técnicas deportivas. Mientras que, en el FabLab, los estudiantes de las áreas de conocimiento STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), titulaciones con alta demanda en la actualidad, trabajan en la fabricación de maquetas y prototipos.

Desde que surgió la crisis sanitaria, las instalaciones de la Universidad Europea han sido reformuladas para adaptarse a la nueva situación donde la salud y la seguridad de todos son prioritarias. “El aprendizaje de estos meses nos ha servido para estar preparados ante cualquier contingencia que ocurra el próximo curso”, detalla Gazapo. “El campus está renovado y garantiza la seguridad de toda la comunidad universitaria”.

Otro de los elementos distintivos del modelo de la Universidad Europea es el Aula Extendida. Una combinación de la más avanzada tecnología permite ofrecer así una experiencia inmersiva que enriquece a los alumnos sin importar dónde estén. Serán los alumnos los que decidan si asisten a clase en el campus o desde casa. El docente ejerce de conductor del aprendizaje con una interacción en tiempo real con los alumnos a través de cámaras, micrófonos 360 y pizarras inteligentes en todas las aulas.

El aula extendida se convierte en un entorno flexible e ilimitado, que permite dinamizar la comunicación con los estudiantes, facilitar los intercambios, generar espacios virtuales y presenciales y acercar nuevas formas de expresión y lenguajes, a partir del uso de distintas herramientas digitales, amplía Gazapo.

En el Aula Extendida se virtualizan las clases prácticas, a través de la gamificación, los laboratorios virtuales y los entornos simulados, con el acompañamiento del claustro, que guía y asesora Con este sistema, los alumnos disponen de un número ilimitado de prácticas, una preparación que hace que estén conectados con su futura profesión desde el primer año y se gradúen con muchas horas de vuelo de experiencias similares a las que encontrará en el entorno profesional. l. “Proponemos un aprendizaje integral, eminentemente práctico y adaptado a la nueva realidad”, incide la rectora. “Buscamos la máxima empleabilidad futura del alumno”.

Por otro lado, el Digital Block es el tercer pilar del modelo de Aprendizaje Experiencial HyFlex de la Universidad Europa. Un contenido virtual exclusivo bajo demanda, que permite la máxima personalización de la experiencia de aprendizaje. Cursos de nivelación, masterclasses, webinars y talleres online permiten el acceso a los mejores profesionales en cada área de conocimiento a nivel internacional.

Aprendizaje personalizado

Durante toda su formación, el alumno avanza de la mano del claustro. Así, la Universidad Europea propone un aprendizaje individualizado que se amolde a las necesidades y particularidades de cada estudiante. Los profesores se convierten en guías y cómplices en la experiencia universitaria de cada alumno, en mentores clave para la formación de todos y cada uno de los estudiantes.

“Lo importante no es solo la tecnología sino el modelo que despliegas y cómo formas a tus profesores para tener una perfecta réplica del mundo empresarial”, detalla la rectora. “Recrear un ambiente laboral fidedigno hace que nuestros alumnos desarrollen competencias transversales y sepan trabajar en un entorno real”.

Como el propio aprendizaje virtual, Gazapo afirma que muchas de las herramientas digitales que se han puesto en marcha durante el confinamiento han llegado para quedarse. El objetivo, al fin y al cabo, es que el aprendizaje no se detenga y que evolucione conforme a los tiempos. “Los nuevos modelos educativos no solo aseguran la continuidad de la docencia. Nos dan un enfoque educativo diferente, con un aprendizaje virtual que consigue experiencias enriquecedoras, profundas y transformadoras”, termina.