Especial PublicidadAENA

Sol para alimentar a los aeropuertos de España

Sol para alimentar a los aeropuertos de España

Una red de plantas solares fotovoltaicas abastecerá de energía limpia a 46 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena en España. El objetivo es que en 2026 todo el consumo eléctrico provenga de instalaciones propias

Cada año, los aeropuertos españoles ven pasar a cerca de 275 millones de pasajeros (datos previos a la pandemia), más de cinco veces la población de España, lo que convierte las terminales en grandes ciudades que abastecer energéticamente.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Aena es su Plan Fotovoltaico. El objetivo de aquí a 2026 es que el 100% del consumo eléctrico de las instalaciones de Aena proceda de plantas solares fotovoltaicas propias instaladas en los aeropuertos.

En los próximos cuatro años, los 14 aeropuertos de Aena con más horas de sol dispondrán de plantas fotovoltaicas que utilizarán un sistema de distribución de la energía renovable vertida a la red, y que alimentará a sus 46 aeropuertos y dos helipuertos. Se trata de un sistema de retroalimentación en red único en el sector. Estas plantas generarán 950 GWh al año, lo que se puede equiparar al consumo anual de aproximadamente 295.000 hogares. El plan contará con una inversión total de 350 millones de euros en los próximos cuatro años, favorecerá la competitividad del transporte aéreo, apoyando el crecimiento de la economía y facilitando un nuevo modelo energético a las empresas y ciudadanos en el futuro.

Por otro lado, Aena tiene operativas plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo en algunos aeropuertos de la red. Estas plantas dan únicamente servicio al aeropuerto donde se encuentran instaladas, es decir, no verterán energía al resto de la red. Estas plantas de autoconsumo en operación son las de Fuerteventura, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, La Palma, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Menorca, Ibiza, Miguel Hernández Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Valencia y Vigo.

Aena ya ha adjudicado la construcción de otra planta fotovoltaica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se encuentra en licitación la de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La construcción y puesta en funcionamiento de esta nueva planta solar fotovoltaica en el aeropuerto madrileño también proporcionará energía limpia a la red de Aena. La potencia total instalada será de 142,42 MWp y la potencia nominal de 120 MWn.

Con sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos, se espera que la planta de Adolfo Suárez Madrid-Barajas genere 212 GWh anuales, el equivalente al consumo medio de 65.000 hogares al año. Esta instalación supondrá el 24,8% del total de potencia fotovoltaica en la red de aeropuertos de Aena. Adjudicada a la Constructora San José por un importe de más de 99 millones de euros, las placas solares se ubicarán dentro de los terrenos del aeropuerto y ocuparán 176 hectáreas.

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat también dispondrá de una planta solar fotovoltaica. La instalación, licitada por un importe de 10.129.131 euros, surtirá de energía verde a la red y contará con una potencia total instalada de 12,48 MWp y una potencia nominal de 10 MWn.

Con sus 20.800 módulos fotovoltaicos, la planta generará una energía de 19,90 GWh anuales, el equivalente al consumo medio de 6.000 hogares al año. Ocupará una superficie de 17 hectáreas y también se situará dentro del recinto aeroportuario.

Aena pone en marcha este plan solar dentro de su Estrategia de Sostenibilidad y su Plan de Acción Climática, las guías maestras en su misión de descarbonizar sus aeropuertos, apostar por la sostenibilidad energética basada en tecnologías limpias y eficientes, e incrementar el autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables.