Un futuro brillante nos espera
Cada año, miles de estudiantes se benefician del programa de becas Bright Futures, financiado por la Lotería de Florida. Estos estudiantes trabajan arduamente para lograr un mañana mejor
Para muchos estudiantes jóvenes que están a punto de graduarse de la escuela preparatoria o que acaban de comenzar la universidad, el sueño es el mismo: crear un mañana mejor para ellos, sus familias y sus comunidades. Pero las dificultades y las preguntas también suelen ser las mismas, especialmente en los hogares de bajos ingresos. ¿Cómo podrán pagar la universidad?, ¿contraerán deudas durante años?, ¿cómo administrarán su tiempo en el manejo de múltiples obligaciones? Estos son siempre asuntos urgentes que disuaden incluso a los mejores estudiantes de perseguir sus objetivos.
Para miles de estos buenos y trabajadores estudiantes que intentan seguir sus sueños académicos, la beca Bright Futures ha sido una herramienta que les ha abierto muchas puertas, académicas y de otros tipos. Durante más de tres décadas, la Lotería de Florida ha ayudado a recaudar más de 38.000 millones de dólares para beneficio de los jóvenes floridanos que podrían no haber tenido los recursos para asistir a la universidad. Entonces, la pregunta se aleja de “¿Podré ir a la universidad?” y se transforma en “¿A qué universidad quiero asistir? ¿Qué haré para servir mejor a mi comunidad cuando me gradúe?”. Cada uno de estos beneficiarios tiene el objetivo de crear una vida mejor y una mejor sociedad.
Encontrar tu camino
“Pensamientos positivos, acciones positivas, resultados positivos. Sigue empujando. Cualquier cosa que se te ocurra, puedes lograrlo siempre y cuando hagas el trabajo. Luego, asegúrate de que no sea solo para ti, sino también para otras personas”, dice Jasmine Givens, nativa de Miami Gardens y recipiente de la beca Bright Futures. Givens se graduó de la Universidad de Florida con grandes planes, aunque la vida tenía un camino diferente para ella. Cuando comenzó a trabajar, se dio cuenta de que algo andaba mal; el camino corporativo que eligió no le fue muy gratificante porque sentía que no estaba retribuyendo lo suficiente. No fue hasta que cambió de rumbo y se centró en un trabajo que le permitía ser ella misma mientras ayudaba a los demás, que se sintió realizada. Ahora mira las lecciones que aprendió a lo largo del camino y las comparte con los demás. “Asume el riesgo de ser dueño de tus planes para ir a la universidad y tener tanta confianza en ti mismo que podrás hacer realidad tus sueños y vivir una vida llena de satisfacciones, y no solo moverte por la vida yendo al trabajo, pagando facturas y no disfrutando todo”.
Mantener el anhelo
Las personas encuentran diferentes formas no solo de retribuir, sino de seguir alcanzando sus sueños incluso después de graduarse. Brandi Beard, por ejemplo, comenzó su carrera como maestra después de graduarse de Hillsborough Community College con un título en Educación Infantil. Incluso después de cambiar de campo profesional, todavía quiere enseñar, aprender y dedicar su tiempo a diferentes programas para jóvenes. “De hecho, quiero volver a la escuela de Ingeniería Aplicada… definitivamente quiero comenzar en ese camino. Ese es mi próximo objetivo”. Para Brandi, esas oportunidades se abrieron en parte debido a la Beca Bright Futures, algo que siempre ha atesorado como motivación. “A veces tienes miedo, pero deja que el miedo te impulse. No dejes que te aleje. Deja que te impulse a hacer algo, porque a la larga siempre termina por funcionar”.
Inspirar a otros
Uno podría pensar que para dejar su huella, debe ser un profesional de gran prestigio o una figura bien establecida, pero no necesariamente es así. Uno de los rasgos clave de muchos beneficiarios de la beca Bright Futures es su impulso para destacarse con su trabajo desde el primer día. Bianka Solórzano, una estudiante de biología de Miami, aspira a convertirse en una profesional de la medicina deportiva para poder ayudar a los atletas de la misma manera que la ayudaron a ella cuando tuvo una lesión deportiva importante durante la preparatoria. “Se trata de esforzarte mucho en la escuela y serás recompensado por tu perseverancia. Se trata de hacer crecer esa confianza y buscar esa pasión”. Ahora equilibra sus estudios académicos con sus compromisos atléticos con el equipo de voleibol de su universidad. “Espero poder usar mi influencia como atleta e inspirar a otros. Luego, cuando ingrese a la escuela de medicina y consiga un trabajo, lo usaré para ayudar y seguir inspirando a otros”.
Los sueños y metas de cada estudiante gravitan hacia los mismos principios. Para los miles de personas que se benefician de la beca Bright Futures, las puertas están abiertas para perseguir esos sueños sin la mortificación de las preguntas difíciles sobre la seguridad financiera, por lo que un mañana mejor está a su alcance. Cuando se le dan las herramientas adecuadas, el trabajo duro siempre vale la pena.