Aprender, recibir y dar un mejor futuro
La beca Bright Futures brinda oportunidades a miles de estudiantes para asistir a la universidad; y aunque apoyar a los estudiantes en su entorno académico es una parte muy importante del programa, no es su único objetivo. Formar mejores comunidades también es importante
A lo largo de los años, el programa de becas Bright Futures ha ayudado a miles de beneficiarios que buscan completar su educación superior. El programa, financiado por la Lotería de Florida, ha ayudado a personas de todos los ámbitos de la vida a seguir sus sueños y obtener una educación universitaria. Si bien cada uno de estos destinatarios tiene una historia única, todos comparten un rasgo común: cada uno de ellos trabaja duro y está comprometido con sus comunidades.
Tomemos como ejemplo al Dr. Inaki Bent, médico tratante del Jackson Health System. El Dr. Bent creció en el centro de la ciudad de Miami y, tras obtener una licenciatura en Ciencias de la Universidad Estatal de Florida en 2003, ha trabajado duro por sobresalir. No solo sirve como consejero para estudiantes jóvenes que necesitan guía, sino que también trabaja en un centro penitenciario porque cree que “un paciente es un paciente sin importar de qué estrato provenga. En cualquier etapa de su vida, en cualquier circunstancia, todos seguimos siendo seres humanos y todos necesitamos dignidad, respeto y atención médica de calidad”.
El Dr. Bent ha trabajado incansablemente para hacer de su comunidad un lugar mejor, y las recompensas son palpables. “Le tengo un gran respeto a mi comunidad y, al poder lograr estos avances, veo que he representado bien a mi comunidad por todo lo que me dio. Entonces, estas recompensas, estas victorias, no son mías en absoluto. Los comparto con familiares, amigos y aquellos que me han permitido llegar a este punto”. Como becario de Bright Futures, sus logros académicos fueron muy importantes, pero retribuir a su comunidad es el mayor logro.
Los profesionales no son los únicos que pueden encontrar la manera de retribuir. Es fácil encontrar esa misma pasión en todos los estudiantes que tienen una beca Bright Futures. Un buen ejemplo es Sydney Clark, que todavía está en su segundo año de universidad como estudiante de ingeniería biomédica en la Universidad de Florida. Clark es parte de la organización estudiantil Generational Relief in Prosthetics (GRIP), que se centra en ayudar a los niños mediante la creación de prótesis pro bono.
“Estoy en un par de equipos diferentes que tienen diversas tareas, creando prótesis de uso único para una actividad específica que un niño podría querer hacer. Realmente puedo retribuir a la comunidad de esta manera. Tenemos muchos receptores de prótesis muy jóvenes, la mayoría menores de diez años, por lo que el asombro que sienten al poder hacer algo que nunca pudieron hacer antes y la alegría que obtienen es simplemente alucinante”.
Hay muchas formas de lograr un impacto en su comunidad, ya sea inscribiéndose en programas universitarios para usar sus habilidades para ayudar a otros o simplemente acercándose a aquellos que necesitan ayuda. Brandi Beard se graduó en 2009 de Hillsborough Community College y todavía encuentra tiempo para participar e involucrarse. Beard ha sido parte del Programa Juvenil G3, donde puede hablar con padres adolescentes que estaban en su posición y darles consejos. “Definitivamente puedo relacionarme y comunicarme con esos padres porque yo estuve en su misma posición. Entonces, siempre que veo a alguien que necesita algo, como conversación o motivación, estoy allí”.
Cada persona merece la oportunidad de cumplir el sueño de ir a la universidad y de tener una vida mejor. La beca Bright Futures brinda esa oportunidad a miles de familias en Florida y, a su vez, los estudiantes pueden esforzarse y encontrar formas de devolver a su comunidad.