Una llave que abre muchas puertas
Antes de que Carol Broxton pudiera inspirar a otros, necesitaba dar el paso que pudiera colocarla en el camino correcto. Así es como el Programa de Becas Bright Futures de la Florida le dio un pequeño gran empujón que la llevó de ser estudiante a ser mentora
No existe una receta para el éxito. En el camino para lograr tus objetivos, habrá diferentes caminos para tomar, diferentes consejos a seguir y muchas distracciones que intentarán descarrilarte. Pero hay algunos peldaños para llegar a donde quieres ir que te ayudarán en el camino que hayas elegido.
Carol Broxton puede contarte al respecto. “Sueña en grande, trabaja duro, ten disciplina, no te dejes distraer por los demás. Tienes que estar decidido. Escribe qué es lo que quieres. Eso es algo que yo hice. Escríbelo. Cree en ti mismo”. Carol se graduó de la Universidad de la Florida A&M en 2010 con un título en Farmacéutica. Ella fue una de los miles de estudiantes que se beneficiaron de la Beca Bright Futures, un programa creado por la Legislatura de la Florida y financiado principalmente por la Lotería de la Florida, para ayudar a los estudiantes a conseguir sus metas educativas y profesionales después de la preparatoria.
Al crecer, las cosas nunca fueron fáciles en la casa Broxton. La madre de Carol no tuvo la oportunidad de asistir a la universidad, pero le inculcó la noción de que la educación es importante para abrir puertas y conseguir oportunidades, por lo que a los 14 años solicitó una pequeña beca local. Después de eso, la pregunta “¿qué quieres hacer cuando seas grande?” entró en escena. Todo lo que necesitaba eran las herramientas para hacerlo realidad. Y después de graduarse de la escuela preparatoria, Bright Futures la estaba esperando.
“Cuando conseguí la beca Bright Futures, recuerdo la emoción de pensar: ok, esto realmente está sucediendo, puedo pellizcarme. Fui la primera persona de mi familia en ir a la universidad, así que fue aún más emocionante. Mi mamá no tuvo la oportunidad de cumplir ese sueño, así que conseguir ese título no fue solo para mí, lo estaba haciendo por mi familia”.
Tocando la vida de otros
Cuando Carol obtuvo su título, vio una oportunidad, no solo para tener una vida mejor para ella, sino para ayudar a otros a llegar allí también. Después de todo, su éxito no fue solo para ella, sino también para las personas que la ayudaron a conseguirlo. “Cuando tienes un sueño y una meta, pero no sabes cómo va a suceder, tener una puerta abierta con una beca te pone en una posición de ser un ejemplo para muchos otros”.
Ella especialmente quería liderar a los jóvenes que vienen de pueblos chicos, ya que creció en la pequeña comunidad de Crawfordville, Florida. “Cuando creces sin tener mucho, el saber que el trabajo duro tiene su recompensa y ver qué si yo puedo hacerlo, entonces tú también puedes hacerlo, independientemente de las circunstancias, es una gran sensación.”
Carol ahora trabaja como gerente de farmacia para Mail-Meds Clinical Pharmacy en Tallahassee, ofreciendo una variedad de servicios a las comunidades locales. Y es ahí donde aprovecha al máximo las oportunidades que ha tenido gracias a su arduo trabajo. “La beca Bright Futures me abrió puertas que ni siquiera conocía. Tener esa beca te acerca un paso más a tu destino”.
Ese destino parece muy claro para Carol ahora. Nunca se trató solo de obtener un título, tener una buena carrera, vivir una buena vida. Sino de tocar la vida de los demás para asegurarse de que alcancen sus metas. “Muchas personas se me han acercado y me dicen ‘eres una inspiración, has hecho una diferencia en mi vida, me haces sentir que puedo seguir adelante, que puedo cumplir mis sueños’”.
Ella nunca se ha sentido como alguien favorecido, pero eso no significa que debas descartarla, más bien significa que puede identificarse con muchos otros que han estado en el mismo lugar, por lo que puede apoyarlos tal como lo hizo con ella misma. “He estado en tus zapatos, he sido la joven con un sueño, de un hogar donde mi mamá no tenía educación universitaria, todo lo que tenía eran mis sueños y esperanza, así que poder tender una mano y tocar la vida de otras personas para que hagan lo mismo, me haría sentir que estoy cumpliendo mi propósito”.
Hay más de 840,000 estudiantes a los que el Programa de Becas Bright Futures ha ayudado a llegar a la universidad y tener la oportunidad de una vida mejor. Carol Broxton es solo una de ellas, pero está segura de que cualquiera puede hacerlo con un poco de disciplina. Mirando hacia el pasado, ella tiene un consejo para su yo más joven que definitivamente aplica a cualquiera que esté dispuesto a trabajar duro: “Tienes una gran vida esperándote. Aguanta, ten disciplina y mantente enfocado”.