El médico que anticipó el uso de corticoides contra la covid-19 en un polémico ‘whatsapp’

Ángel Atienza, internista del hospital Rector Peset de Valencia, recomendó hace dos meses y medio un tratamiento con antiinflamatorios que daba a sus pacientes, similar al gran ensayo británico Recovery

El Internista Ángel Atienza, en el Hospital del Recto Peset de Valencia.

Ángel Atienza está “muy contento”. El médico internista y responsable del área covid-19 del Hospital Rector Peset de Valencia asegura que la investigación inglesa Recovery que constata la reducción de la mortandad por el uso del corticosteriode dexametasona en los casos más graves es dem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ángel Atienza está “muy contento”. El médico internista y responsable del área covid-19 del Hospital Rector Peset de Valencia asegura que la investigación inglesa Recovery que constata la reducción de la mortandad por el uso del corticosteriode dexametasona en los casos más graves es demoledora. “Es un gran día para todos en la lucha contra la pandemia, porque, además, tiene la gran ventaja de que el medicamento es barato”, explica por teléfono. También tiene un motivo de satisfacción de índole más personal. Atienza lleva tratando a sus pacientes más graves del virus con corticoides desde marzo, cuando comprobó que si se anticipaba la terapia con esos antiinflamatorios, justo al inicio de los síntomas y de los análisis que apuntaban a que el enfermo iba a desarrollar una neumonía grave se reducían los ingresos en la UCI y la mortandad.

Esos resultados alentadores en el hospital donde trabaja, observados en el momento álgido de la pandemia en España, cuando los muertos al día rozaban el millar y no había un tratamiento eficaz, le llevó a compartir su optimismo en un grupo de WhatsApp de algunos médicos a finales de marzo. Faltos de buenas noticias, el mensaje de Atienza traspasó rápidamente los límites facultativos y se propagó por las redes sociales como un reguero de pólvora. Junto a comentarios entusiastas, recibió también críticas por falta de rigor, por el canal poco ortodoxo para comunicar su experiencia médica sin haber sido publicada y por no haberse esperado al fin del ensayo. “Sí, tal vez haya sido un error, pero solo quería compartirlo con compañeros, porque apenas sabemos nada de esta enfermedad”, manifestó entonces a este periódico.

Hoy tiene la confirmación más rotunda gracias a la investigación británica Recovery, que se suma a otras con menos pacientes, de que lo decía en aquel mensaje iba en la buena dirección: “Los corticoides son el tratamiento de la neumonía covid, cuando más grave, más eficaces”.

Más información

“Nuestro tratamiento es el mismo, es una corticoterapia. Y ellos han comprobado que en los casos que requieren oxígeno disminuye la mortalidad una quinta parte y en los ventilados, un tercio. Lo que nosotros sospechábamos también. Para mí es muy satisfactorio, ya que hice una propuesta arriesgada y criticada, pero si eso animó a otros grupos a utilizarla, muchos pacientes se han podido beneficiar”. Otros grupos de médicos también experimentaron con corticoides en España. “Con la falta de evidencia de tratamientos eficaces, los médicos utilizamos la experiencia en el tratamiento de otras enfermedades para enfrentarnos a esta. Entendiendo que la fase inflamatoria, que aparece en la neumonía por covid es muy similar a otras enfermedades reumáticas o hematológicas y que en estas los corticoides son el tratamiento más eficaz y, sabiendo que se aceptaba su utilización en casos muy graves, exploramos su utilización antes de llegar a fases muy avanzadas con daño pulmonar severo. Observamos una respuesta clínica positiva en muchos pacientes y compartimos la experiencia. En los primeros datos del estudio observacional sí evidenciamos una clara reducción de mortalidad a partir del mes de abril, cuando empezamos a utilizar de una forma más amplia los corticoides”.

Ahora bien, su ensayo observacional “no va a ser nada al lado del Recovery, ya que el número de pacientes es mucho menor y es observacional, jugamos en otra división. Espero terminarlo este mes, pero después de la investigación británica, randomizada [procesos definidos matemáticamente casi siempre donde un sujeto es modificado mediante el azar], multicéntrica [con participación de 175 hospitales] y con 6.425 pacientes, poco podremos añadir”, explica. Su estudio abarca alrededor de 200 pacientes de un solo hospital de 525 camas, añade el internista.

“La mayor ventaja de la dexametasona es que la caja de 30 comprimidos de 8 miligramos vale 19 euros (no tenemos la de 6 mg que se ha usado en el Reino Unido). Con eso podríamos tratar a tres pacientes 10 días que es lo que dura el tratamiento en el ensayo clínico. Imagina esto lo que supone para los sistemas de salud, particularmente a los de menos recursos y con pocos respiradores”, destaca. “Y no hace falta acaparar dexametasona como esta sucediendo en el Reino Unido: el resto de corticoides será igualmente efectivos si se dan dosis equivalentes”, concluye.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En