El PP presidirá la Junta y Ciudadanos, el Parlamento
Vox entrará en la Mesa y apoyará los dos nombramientos pactados por los partidos de centroderecha
Ciudadanos ha acordado con el PP presidir el Parlamento de Andalucía. Esta opción deja vía libre al líder regional del PP, Juan Manuel Moreno, para presentarse como candidato a la investidura. El líder territorial de los naranjas, Juan Marín, ha reconocido la tarde de este miércoles que "la presidencia de la Junta no será un obstáculo para el cambio de Gobierno" en la comunidad. Una vez apalabrado el acuerdo queda por decidir la composición del resto de la Mesa y la del Ejecutivo. Los de Albert Rivera quieren evitar a toda costa vincular de manera directa la presidencia de la Cámara andaluza con los votos de Vox (una premisa inexorable) y buscaron, aunque sin éxito, sumar a Adelante Andalucía al acuerdo. Para el órgano de control de la Cámara, Ciudadanos planteaba que las vicepresidencias fueran para el PP, PSOE y Adelante Andalucía, con un puesto cedido por la formación naranja, y las secretarías para PSOE, PP y Vox, a quien los populares dejarían su silla. El partido de extrema derecha estaba de acuerdo con el reparto que proponía Marín, pero la coalición de izquierdas ya ha dicho que no se sumará a la oferta de Ciudadanos.
"Es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta", ha reconocido el propio Moreno, minutos después de que Marín asegurara que habrá "sí o sí un Gobierno de cambio en Andalucía conformado por PP y Ciudadanos". Las negociaciones sobre la composición del Ejecutivo están muy avanzadas, confirman fuentes de ambas formaciones. El presidente de los populares andaluces quiere que el esbozo pueda estar cerrado "cinco días antes de la investidura", ha reconocido este miércoles.
Los de Rivera quieren evitar cualquier maniobra del PSOE que posibilite la anulación de la distribución del órgano de control por falta de paridad entre sus representantes. El nombre que suena con más fuerza es el de Marta Bosquet, diputada por Almería y quien ha liderado el equipo negociador del programa de Gobierno con el PP.
La presidencia del Parlamento es un puesto estratégico para el devenir de la legislatura, ya que tiene la potestad de acelerar, retrasar e incluso bloquear las propuestas que proceden del Ejecutivo y es clave para la convocatoria del pleno de investidura y la selección del candidato a la misma. Si, como ya ha asegurado la dirigente socialista, Susana Díaz presentara su candidatura a dirigir la Junta, el presidente es quien, tras consultar a los portavoces de los grupos parlamentarios, designará a quien cuente con más apoyos, que, a priori, sería Moreno. El propio presidente del PP andaluz ha reconocido esta tarde que cuenta con ser investido en torno al 16 de enero.
Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria han mantenido una intensa mañana en el Parlamento de Andalucía con reuniones y encuentros cruzados para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los grupos sobre la composición de la Mesa de la Cámara. Vox tiene asegurado un lugar con voz y voto, que le ha garantizado el PP, pero Ciudadanos ha tratando de desvirtuar el sostén forzoso que supone tener que depender del partido de Santiago Abascal para ostentar la presidencia del Parlamento. "De esta manera se demostraría que no hay sectarismo por parte de los grupos que integran el cambio y se llegaría a un reparto justo", coinciden populares y naranjas. Además, Ciudadanos conseguiría que su candidato fuera el presidente con más apoyo de la historia en Andalucía, más allá del origen del mismo. La delegación de Ciudadanos, encabezada por Marín y su secretario general, José Manuel Villegas, se había reunido esta mañana con el dirigente de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, para arrancarle su apoyo, aunque finalmente ha dicho que no.
La coalición de izquierdas quería entrar en la Mesa con una representación de pleno derecho, pero está incómoda con tener que depender de la concesión de Ciudadanos y quedar señalada como parte de una estrategia fraguada por populares y naranjas. Fuentes de la formación habían asegurado que "en ningún caso" habría acuerdo con las derechas.
A lo largo de la mañana Maíllo ha estado reunido con el jefe del equipo negociador del PSOE, Mario Jiménez, para tratar de pactar con ellos la cesión de un asiento por parte de los socialistas. Si Vox tiene presencia activa en la Mesa, el PSOE ha dejado claro que no le interesa políticamente dejar uno de sus tres lugares en la Mesa a Adelante Andalucía. Con esa premisa, desde Adelante Andalucía veían complicado llegar a un acuerdo con los socialistas.
En el PSOE defienden que ellos son quienes han ganado las elecciones con más de un millón de votos y con una diferencia de siete puntos respecto del PP, una ventaja que les legitima, interpretan, para aspirar a la presidencia de la Junta, del Parlamento y para mantener sus tres puestos en la Mesa de la Cámara.
Los 'numeros dos' de PP y Vox se citan en Sevilla
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, se reúnen esta tarde en Sevilla para abordar el acuerdo de Gobierno entre populares y Ciudadanos en Andalucía. El encuentro, acordado telefónicamente entre ambos dirigentes la semana pasada, viene precedido de la llamada telefónica que el día de Navidad mantuvieron los dirigentes regionales de Ciudadanos y Vox, Juan Marín y Francisco Serrano.
El PP ha anunciado que le cederá un puesto con voz y voto en la Mesa del Parlamento al partido de extrema derecha, mientras que Marín está tratando de forzar la presencia, en los mismos términos, de Adelante Andalucía. Ortega estará mañana presente en la constitución del Parlamento andaluz "para arropar" a sus 12 parlamentarios, confirman desde Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- XI Legislatura Andalucía
- Elecciones andaluzas 2018
- Pactos postelectorales
- Juan Marín Lozano
- Vox
- Adelante Andalucía
- Marta Bosquet
- Pactos políticos
- Podemos Andalucía
- Elecciones andaluzas
- Ciudadanos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Partidos ultraderecha
- Izquierda Unida
- PP
- Elecciones
- Andalucía
- Ultraderecha
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas