Políticos

Aznar invita a Rivera a clausurar el máster que organiza

El líder de Ciudadanos hablará sobre el liberalismo la segunda semana de junio

Albert Rivera e Inés Arrimadas.
Albert Rivera e Inés Arrimadas. Bernardo Perez / EL PAÍS

José María Aznar, expresidente del Gobierno, ha invitado a Albert Rivera a clausurar el máster de gobernanza que preside en el Instituto Atlántico de Gobierno. El presidente de Ciudadanos ha aceptado dictar una conferencia sobre Los retos del liberalismo y de la Unión Europea el próximo 8 de junio. Fuentes de su gabinete destacan que este acude a muchas convocatorias de este tipo y que esta misma semana coincidirá con Felipe González en un homenaje al escritor Gabriel García Márquez organizado por la embajada de Colombia. No obstante, ¿por qué Aznar invita a Rivera y no, por ejemplo, a Mariano Rajoy?

Más información

"Nuestra voluntad es ser un foro abierto de reflexión y estudio de lo político en España y el ámbito atlántico: hemos invitado en otras ocasiones a gente de UPyD, de Ciudadanos, del PP, del PSOE... y en ese ámbito hay que inscribir la presencia de Rivera", explica Miguel Ángel Quintanilla, director del máster. "Puedo entender que la comparación con las clausuras de los campus de FAES de otros años pueda sugerir un desplazamiento o sustitución de Mariano Rajoy por Rivera, pero esto no es FAES. No tenemos ningún vínculo salvo el del propio presidente [Aznar], que preside las dos cosas", añade. "La presencia de Rivera nos parece natural. No hay ninguna lógica partidista, hay una lógica cívica. Es una persona relevante y la queremos escuchar".

A principios de octubre de 2016, FAES, la otra fundación que preside Aznar, rompió con el PP tras 25 años actuando como el motor ideológico del partido. Esa ruptura sirvió para escenificar el distanciamiento entre el expresidente del Gobierno y Rajoy. Desde entonces, la presencia de líderes populares en actos de las fundaciones de Aznar no ha decrecido. María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido y ministra de Defensa, presidió una de las jornadas del máster en el que participará Rivera este mismo marzo. En esa sesión también participaron exministros como Ana Palacio y exdiputados como Gabriel Elorriaga. Es habitual, también, que los vicesecretarios del PP hagan acto de presencia. Nunca antes, sin embargo, había acudido un líder nacional de otro partido.

El líder de Ciudadanos mantiene una relación cercana con Felipe González, al que ha señalado en múltiples ocasiones como uno de sus referentes políticos. El expresidente socialista, además, le asesoró antes de que en 2016 se decidiera a visitar Venezuela en apoyo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Esas semanas marcaron también un punto de inflexión en su relación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del que se distanció. Con Aznar la relación es más tibia. Aunque el expresidente del PP ha elogiado públicamente la figura del líder de Ciudadanos, su relación no pasaba por ser fluida. Hasta ahora. El próximo 8 de junio, los dos coincidirán en el Instituto Atlántico.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50