Rajoy pide respeto del Congreso a las competencias del Gobierno
Iglesias invoca la capacidad del Parlamento para legislar sin vetos del Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados respeto a las decisiones del Ejecutivo. La petición podría entenderse como una obviedad si no fuera porque se produce en el contexto de un conflicto abierto entre el Gobierno y el Parlamento sobre la capacidad de este último para aprobar normas e iniciativas en contra del Ejecutivo.
Es decir, la invocación del presidente del Gobierno al respeto a la división de poderes puede entenderse como una enmienda de totalidad a la tesis de gobernar desde el Parlamento.
Rajoy ha respondido por primera vez en la sesión de control a una pregunta de Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien se ha interesado, precisamente, por la intención del Gobierno de vetar proposiciones de ley de la oposición por entender que afectan a los Presupuestos. Lo intentó hacer con la Lomce y ahora con la subida de pensiones.
"¿Qué piensa hacer para aplicar las decisiones del poder legislativo?", ha preguntado Iglesias. "Pensamos aplicar aquellas que sea obligatorio aplicar", ha respondido Rajoy en primera instancia.
Por ejemplo, las proposiciones no de ley o las mociones como la aprobada el martes pidiendo la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana o ley mordaza no suponen obligación alguna.
Iglesias ha pedido "respeto a la capacidad legislativa de las Cortes" y a la "capacidad del Parlamento para hacer leyes" y ha preguntado: "¿No le parece que si este Parlamento no puede tomar decisiones su ejercicio de la soberanía está limitado?".
"En España manda más la señora Merkel que este Parlamento", ha concluido.
El presidente ha respondido primero con ironía: "A mí la señora Merkel nunca me ha dado ninguna orden, si a usted se la ha dado dígame y le llamaré la atención".
Y a continuación, Rajoy ha pedido respeto a la "división de poderes" y a las competencias de cada uno, especialmente, a la capacidad del Ejecutivo para gobernar, lo que puede entenderse como una reivindicación de la posibilidad de administrar y aplicar el Presupuesto, es decir, de vetar iniciativas que afecten a las cuentas públicas.
La interpretación se completa con la ironía posterior de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre el deseo de "gobernar desde el Parlamento", expresada en respuesta a Íñigo Errejón, portavoz de Podemos.
Antes el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido a Rajoy un pacto sobre RTVE para "un nuevo modelo de financiación, de gobernanza y de programación de servicio público".
Rajoy no se ha comprometido en su respuesta a ningún pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.