Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez ficha a Irene Lozano para las listas del PSOE

La intención del líder del PSOE es que Lozano se encargue de las propuestas de regeneración democrática

Irene Lozano
Irene Lozano.

La diputada de UPyD Irene Lozano irá en las listas del PSOE en las próximas elecciones del 20 de diciembre, según ha confirmado a EL PAÍS ella misma. El secretario general del PSOE ha hablado estos días con ella y ha cerrado el acuerdo para incorporarla en su lista, que previsiblemente será la de Madrid. La diputada nacional se había especializado en las carteras de Asuntos exteriores, Cooperación y Defensa, y destacó en el caso Zaida Cantera, donde jugó un papel clave en la defensa de la militar en el Congreso, quien también va ahora como número seis en las listas socialistas a los comicios generales. 

La intención de Pedro Sánchez es que Lozano se encargue de las propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. El pasado mes de julio, Lozano se presentó a las primarias para liderar UPy D y sustituir a Rosa Díez, pero fue derrotada por Andrés Herzog. Más tarde, el pasado mes de septiembre, la diputada anunció que dejaría la formación al final de la legislatura, pero confesó que no abandonaría la política. Lozano mantenía, desde su derrota, una relación distante con la mayoría de los miembros de UPyD.

El pasado mes de julio, tras perder las primarias para sustituir a Díaz y ante una hipotética marcha a Ciudadanos, Lozano contó a EL PAÍS que no tenía claro su futuro. "No soy una máquina y no tengo planificado lo que haré. Tengo que reflexionar y empezar a pensar a partir de esta tarde", manifestó entonces.

Antes de las primarias, Lozano defendía llegar a un acuerdo electoral para confluir con Ciudadanos, pero los militantes de UPyD decidieron dar mayor apoyo a la candidatura de Andrés Herzog, que quería mantener la independencia y los principios políticos del partido. Después de su derrota con Herzog, la diputada no quiso pronunciarse sobre si seguiría los pasos de Toni Cantó, quien sí se pasó a la formación de Albert Rivera.

Más información