Susana Díaz reinvidica a Zapatero
El expresidente destaca la importancia de los debates y de un proyecto con "profundidad"
La presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha reivindicado este miércoles en un acto público en Sevilla al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha definido como persona con “principios y valores”, “valiente”, “solvente” y “preparado”. Zapatero ha aceptado los elogios para sostener que “la vida pública necesita los afectos”, en un mensaje directo sobre la situación en Cataluña. Sobre la candidatura de Pedro Sánchez, Zapatero ha afirmado que “tiene todo el apoyo del PSOE y condiciones para ganar”, aunque ha insistido en la importancia de que su proyecto tenga “profundidad”.
Arropados por gran parte del Gobierno andaluz, Susana Díaz y Zapatero han participado en una conferencia donde la dirigente socialista ha defendido al exjefe del Ejecutivo —a quien ha presentado como “un amigo”—, y su trayectoria política. “No fue una improvisación ni un producto de marketing, sino que era una persona preparada, solvente, con una sólida formación y con una amplia y rica experiencia”, ha afirmado Díaz.
La presidenta andaluza ha considerado ejemplar la estrategia electoral de Zapatero —“salió siempre a ganar”, ha reiterado— y su “valentía” al adoptar decisiones para evitar el rescate de España en 2010, pese a “ser consciente del coste que iba a tener para él y para su partido”. De su legado, ha afirmado que “dejó un país con más libertades y derechos”, acabó con el terrorismo y gobernó con “generosidad” y sin sectarismo.
Zapatero se ha referido a la situación política actual. De Podemos ha destacado que quienes gritaban “no nos representan” tienen ahora representación, lo que demuestra el valor de la democracia. En alusión a Ciudadanos, ha afirmado: “Cuidado con las modas, se sube y se baja rápido”. De su formación, ha asegurado que “la unidad del PSOE es incuestionable”. “Hay que salir a ganar. Sabemos hacerlo y esto es un aviso a nuestros adversarios”, ha afirmado. También ha defendido que, además de la unidad y determinación, se necesita un proyecto con “profundidad” y asumir que los “debates van a ser decisivos porque los ciudadanos tienen rayos X”.
Gran parte de su intervención la ha dedicado a la situación en Cataluña para defender su apoyo a la reforma del Estatuto, criticar la decisión del Tribunal Constitucional contra éste, y reclamar la recuperación del “afecto” y el “diálogo” como única salida: “No se puede negar la evidencia de lo que sucede en Cataluña ni respaldar un proyecto imposible, inconveniente y que no se va a realizar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.