Los sindicatos nacionalistas marcan el paso hacia la huelga
El 29 de marzo salta como jornada posible de movilización contra la reforma laboral para disgusto de los números uno de UGT y CC OO
No estaba previsto que salieran fechas para la convocatoria de una posible huelga general en España. Pero ha saltado el 29 de marzo como jornada posible de movilización contra la reforma laboral para disgusto de los números uno de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo . Estos se han apresurado a desmentir que el guión esté escrito, a pesar de que otros sí tienen una hoja de ruta fijada. Los sindicatos nacionalistas del País Vasco, Navarra y Galicia han convocado huelga en sus comunidades autónomas para el último jueves del mes de marzo y han forzado a los sindicatos estatales representados en esas comunidades a seguir su estela. Si los primeros dicen que el 29 es el día D, los líderes sindicales de UGT y CC OO de esos ámbitos no han podido quedarse atrás y han avalado la posibilidad de esa fecha.
Sus jefes les comprenden, pero van a hacer lo imposible para que se congele esa fecha, porque quieren ir paso a paso y antes de llegar al anuncio de la huelga total quieren marcar otras muescas en el calendario. Primero, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es la jornada elegida para la siguiente concentración, en coincidencia con la convalidación ese día en el Congreso del Decreto-Ley. Y, después, manifestación el domingo 11 de marzo. Una segunda toma de temperatura de la calle, después de las nutridas marchas del 19 de febrero en las principales ciudades de España contra la reforma laboral.
Entretanto, los líderes sindicales quieren agotar las vías de diálogo. Aún confían, o eso dicen, en recibir respuesta a la carta que enviaron el pasado 19 de febrero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para impulsar el diálogo y que les escuchen sus objeciones a la reforma. ¿Esperanzas de que algo pueda cambiar y, por tanto, evitar la huelga general? Apenas ninguna, pero se agotará el procedimiento que pasa por la convalidación del decreto el día 8, Un día después, el 9 de marzo, tanto CC OO como UGT reunirán a sus direcciones confederales y ese día saldrá la decisión final.
Mientras, los partidos políticos que se oponen a la reforma laboral siguen su camino. El PSOE se nutre de argumentos para rebatirla como hizo ayer en una jornada en el Congreso en la que reunió a catedráticos y expertos en materia laboral, además de estar presentes sus propios parlamentarios. Debatieron ante un representante de la CEOE, otro de Cepyme y de los dos sindicatos mayoritarios. Ante ellos, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseveró que el Gobierno ha planteado la disyuntiva entre derechos y trabajo, para concluir que “millones de trabajadores verán alteradas sus relaciones laborales, de manera unilateral y en perjuicio de sus derechos, sin que ello contribuya a la creación de empleo”. Mientras se celebraba esta jornada, en el mismo ámbito parlamentario se reunía el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. No hay marcha atrás para el Gobierno y el grupo que lo apoya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.