Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la dictadura a la España de las autonomías

La vida política de Manuel Fraga es un compendio que abarca la dictadura de Franco, la Transición, la democracia y el Estado de las autonomías

  • Manuel Fraga en una imagen de 2006, año en el que fue elegido senador por el Partido Popular. Abandonó la Cámara alta el pasado noviembre.
    1Manuel Fraga en una imagen de 2006, año en el que fue elegido senador por el Partido Popular. Abandonó la Cámara alta el pasado noviembre.
  • Fraga entró en política durante el franquismo, período en el que ocupó múltiples cargos al servicio de la dictadura; primero, ligados a las áreas de cultura y educación, luego, como ministro o embajador. En la imagen, Franco estrecha la mano a Fraga en una foto sin fechar.
    2Fraga entró en política durante el franquismo, período en el que ocupó múltiples cargos al servicio de la dictadura; primero, ligados a las áreas de cultura y educación, luego, como ministro o embajador. En la imagen, Franco estrecha la mano a Fraga en una foto sin fechar.
  • Como ministro de Información y de Turismo, Fraga viajó en octubre de 1968 hasta Santa Isabel para la firma del Acta de Independencia de Guinea Ecuatorial. En la imagen, sentado frente al entonces presidente guineano, Macías Nguema.
    3Como ministro de Información y de Turismo, Fraga viajó en octubre de 1968 hasta Santa Isabel para la firma del Acta de Independencia de Guinea Ecuatorial. En la imagen, sentado frente al entonces presidente guineano, Macías Nguema.
  • Una de las instantáneas del político que han pasado a la historia es su baño en la localidad almeriense de Palomares. Junto al embajador de EEUU, Fraga (en el centro) quería demostrar que las bombas atómicas que habían caído al mar no eran un peligro para la población.
    4Una de las instantáneas del político que han pasado a la historia es su baño en la localidad almeriense de Palomares. Junto al embajador de EEUU, Fraga (en el centro) quería demostrar que las bombas atómicas que habían caído al mar no eran un peligro para la población.
  • José María de Areilza (izquierda) junto a Fraga, que promovió la alianza de su partido, Alianza Popular, con Acción Ciudadana Liberal para las elecciones de 1979. La fotografía es de finales de los setenta.
    5José María de Areilza (izquierda) junto a Fraga, que promovió la alianza de su partido, Alianza Popular, con Acción Ciudadana Liberal para las elecciones de 1979. La fotografía es de finales de los setenta.
  • Visita de Fraga a las instalaciones de este periódico, del que era accionista, en 1976 (al poco de fundarse). Las recorrió junto a Jesús de Polanco, fallecido en 2007. Juan Luis Cebrián dirigía entonces EL PAÍS.
    6Visita de Fraga a las instalaciones de este periódico, del que era accionista, en 1976 (al poco de fundarse). Las recorrió junto a Jesús de Polanco, fallecido en 2007. Juan Luis Cebrián dirigía entonces EL PAÍS.
  • Adolfo Suárez (izquierda) y Manuel Fraga conversan ante un guardia en el Palacio Real, durante la recepción, en diciembre de 1988, con motivo del décimo aniversario de la Constitución.
    7Adolfo Suárez (izquierda) y Manuel Fraga conversan ante un guardia en el Palacio Real, durante la recepción, en diciembre de 1988, con motivo del décimo aniversario de la Constitución.
  • El líder del Partido Socialista Popular (PSP), Enrique Tierno Galván (izquierda); el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga (centro), y el líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, conversan en los pasillos durante el segundo día de las Cortes Constituyentes, en julio de 1977.
    8El líder del Partido Socialista Popular (PSP), Enrique Tierno Galván (izquierda); el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga (centro), y el líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, conversan en los pasillos durante el segundo día de las Cortes Constituyentes, en julio de 1977.
  • Los padres de la Constitución. De izquierda a derecha, Manuel Fraga, Miquel Roca, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón, Gabriel Cisneros y Jordí Solé Tura, durante el décimo aniversario de la Ley Fundamental (1988).
    9Los padres de la Constitución. De izquierda a derecha, Manuel Fraga, Miquel Roca, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón, Gabriel Cisneros y Jordí Solé Tura, durante el décimo aniversario de la Ley Fundamental (1988).
  • Cabeza de la manifestación que recorrió las calles de Madrid en contra del intento de golpe de Estado de 1981. Junto a Fraga (tercero por la derecha), se unieron a la cabecera otros políticos como Felipe González, Santiago Carrillo, Agustín Rodríguez Sahagún o el sindicalista Marcelino Camacho.
    10Cabeza de la manifestación que recorrió las calles de Madrid en contra del intento de golpe de Estado de 1981. Junto a Fraga (tercero por la derecha), se unieron a la cabecera otros políticos como Felipe González, Santiago Carrillo, Agustín Rodríguez Sahagún o el sindicalista Marcelino Camacho.
  • Como líder de la oposición, Fraga felicita al socialista Felipe González, tras su proclamación como presidente del Gobierno el 1 de diciembre de 1982.
    11Como líder de la oposición, Fraga felicita al socialista Felipe González, tras su proclamación como presidente del Gobierno el 1 de diciembre de 1982.
  • Manuel Fraga (izquierda) durante la presentación de Santiago Carrillo, en el Club Siglo XXI en 1978. "Él tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que incluso abandonaron el lugar en ese momento", dijo ayer el exdirigente comunista.
    12Manuel Fraga (izquierda) durante la presentación de Santiago Carrillo, en el Club Siglo XXI en 1978. "Él tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que incluso abandonaron el lugar en ese momento", dijo ayer el exdirigente comunista.
  • Fraga fue elegido como presidente de Galicia en cuatro ocasiones con mayoría absoluta. Gobernó su comunidad natal desde 1990 y hasta 2005. En la última ocasión que optó a la presidencia, se quedó a un solo escaño de la quinta. En la foto, durante un mitin en 1997.
    13Fraga fue elegido como presidente de Galicia en cuatro ocasiones con mayoría absoluta. Gobernó su comunidad natal desde 1990 y hasta 2005. En la última ocasión que optó a la presidencia, se quedó a un solo escaño de la quinta. En la foto, durante un mitin en 1997.
  • Fraga fue el impulsor de Alianza Popular (hoy el PP). En la imagen, con el expresidente del Gobierno José María Aznar (derecha) y con el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una convención del partido en 2006.
    14Fraga fue el impulsor de Alianza Popular (hoy el PP). En la imagen, con el expresidente del Gobierno José María Aznar (derecha) y con el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una convención del partido en 2006.
  • Como hijo de emigrantes a Cuba, Fraga siempre expresó gran preocupación por la comunidad gallega esparcida por el mundo. Como presidente gallego realizó varios viajes a la isla en los que fue recibido por Fidel Castro. Sus buenas relaciones con el régimen castrista propiciaron la liberación de 139 presos gallegos y la reunificación familiar en otros 972 casos.
    15Como hijo de emigrantes a Cuba, Fraga siempre expresó gran preocupación por la comunidad gallega esparcida por el mundo. Como presidente gallego realizó varios viajes a la isla en los que fue recibido por Fidel Castro. Sus buenas relaciones con el régimen castrista propiciaron la liberación de 139 presos gallegos y la reunificación familiar en otros 972 casos.
  • Fraga, durante su discurso de investidura en el Parlamento gallego en diciembre de 1997. Su intervención duró dos horas.
    16Fraga, durante su discurso de investidura en el Parlamento gallego en diciembre de 1997. Su intervención duró dos horas. EFE
  • Retrato de Manuel Fraga, durante una entrevista con EL PAÍS en julio de 2007.
    17Retrato de Manuel Fraga, durante una entrevista con EL PAÍS en julio de 2007.
  • Fraga junto al entonces presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, durante la celebración del día de Santiago en la catedral de la ciudad homónima, en julio de 2004.
    18Fraga junto al entonces presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, durante la celebración del día de Santiago en la catedral de la ciudad homónima, en julio de 2004.
  • Son muchos los homenajes que ha recibido Fraga. En esta fotografía, el que le tributaron en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en noviembre de 2006 y que presidieron los Reyes.
    19Son muchos los homenajes que ha recibido Fraga. En esta fotografía, el que le tributaron en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en noviembre de 2006 y que presidieron los Reyes.