Carme, Carmeta o Carmen
El nombre de la exministra de Defensa dio hoy mucho juego en su presentación en Olula como candidata a liderar el PSOE


Carme, Carmeta o Carmen. El nombre de la exministra de Defensa dio hoy mucho juego en su presentación como candidata a la secretaría del PSOE.
Los socialistas de Olula del Río le dieron su apoyo con una gran pancarta blanca con letras rojas en la que habían castellanizado su nombre. Para el exalcalde de la localidad, Antonio Lucas (PSOE), también Carme era Carmen. “Mira cómo te ha respondido tu pueblo, tu comarca”, le dijo durante la presentación.
Lucas subrayó que el Valle del Almanzora, donde se encuentra esta localidad de 6.500 habitantes, significa Valle de la Victoria, y vaticinó que será la próxima secretaria general del PSOE. Pilar Díaz, la alcaldesa de Espulgues de Llobregat, también le hizo de telonera trazando un paralelismo sobre sus orígenes. “Yo también soy hija de esos tantos catalanes y catalanas que tenemos padres y abuelos en Andalucía”, contó al auditorio.
“Como Carme, Carmeta, o Carmen, como le decís aquí”, les explicó. “Yo me he criado escuchando fandangos, pero me siento muy catalana, y tenemos ese placer de compartir esa pluralidad, lo que debemos es buscar esa concordia entre los pueblos de España”, dijo.
Díaz recordó que Espulgues está hermanada con Macael, localidad limítrofe con Olula del Río, y lamentó el terrible efecto que la crisis ha tenido sobre esta comarca, con una industria del mármol muy desarrollada. “Hace cuatro años visitamos y nos quedamos impresionados por la riqueza que emanaba canteras de mármol blanco, esto ha cambiado muchísimo, pero la riqueza humana no ha cambiado”, les dijo. Chacón entró en la sala con una rosa roja en la mano, escoltada por varios simpatizantes con banderas del PSOE andaluz. La sintonía del partido con arreglos de jazz dio paso a un fondo de guitarra española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































