_
_
_
_
Elecciones México
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Murat o las delicias de la campaña

La aparición del exgobernador de Oaxaca en la casa de campaña de Xóchitl Gálvez nos hace repasar su actuación tras su mandato. ¿Qué puede salir mal?

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, asistió a la casa de campaña de Xóchitl Gálvez, el 27 marzo 2024.
Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, asistió a la casa de campaña de Xóchitl Gálvez, el 27 marzo 2024.Alejandro Murat
Salvador Camarena

Alejandro Murat cobró seis años como gobernador de Oaxaca. Su partido fue arrasado en esa entidad en 2022. Bueno, hay que precisar: el PRI perdió ese Estado, mas el exgobernador es premiado con una candidatura lopezobradorista, movimiento para el que hoy hace show.

El miércoles, a falta de mejor cosa qué hacer en plena Semana Santa, el exmandatario se presentó en la casa de campaña de Xóchitl Gálvez. Que para pedir derecho de réplica a la candidata opositora. ¿Será que unas palabras hieren la reputación del expeñista?

La aparición mediática de ayer recuerda a todo aquel que guste echarse a perder la vacación que este Murat va de pluri morenista al Senado, ¿qué podrá salir mal?

Ahora que si lo que quiere es hacer campaña, está sin duda en su derecho. Y en línea con ese deseo, van temas que podría abordar en estas semanas de proselitismo, y ni siquiera tendría que andar apersonándose en territorios opositores, bastaría con ir a su Estado.

Si Murat va para la antigua Antequera, en una de esas tiene ocasión de enmendarle la plana a Reforma, que justo cuando iba a ceder el poder a Morena arrancó así el balance de su gestión (2016-2022):

“El PRI dejará a Morena una papa caliente: Oaxaca.

“Esa entidad enfrenta una problemática de gobernabilidad y arrastra un sinfín de bloqueos y plantones en la Costa, en el Istmo y Valles Centrales por parte de grupos sociales que exigen solución a demandas añejas.

“La falta de justicia en tribunales, conflictos agrarios, la pobreza extrema, abusos policiacos, corrupción, ataques contra activistas, el aumento de feminicidios y proyectos no consultados, son temas que tienen a la población con el puño levantado”. (Benito Jiménez, 27/11/22).

¿El experimentado colega Jiménez exageró las tintas? ¿Le tiene ojeriza ese diario al político oaxaqueño? Ok. Cambiemos de fuente. ¿Dónde estuvo Alejandro antes de quedarse con la gubernatura de Oaxaca? En el Infonavit. ¿Y qué dicen de su paso por ahí?

Proceso tiene unos datos: “Como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, actual candidato priista al gobierno de Oaxaca, en 2015 ‘perdió’ mil 886 millones 215 pesos de los ahorros de los trabajadores.

“Según el reporte de una auditoría independiente que realizó el despacho Deloitte Touche Tohmatsu Limited –hecho público el pasado 9 de marzo–, en la administración de Murat el Infonavit destinó más de 555 millones de pesos al pago de ‘comisiones’ a personal profesional y realizó fallidas operaciones financieras”. (Mathieu Tourliere 1/6/16)

¿Son muy tiquismiquis los de Proceso? ¿Qué tanto son tantitos millones perdidos para el noble Infonavit? ¿Ya lo pasado pasado? ¿Se trata de versiones parciales e interesadas que no le hacen justicia a don Murat? Va. Comparemos peras con peras, Murat versus Murat:

Murat sobre la reforma educativa cuando su presidente Peña Nieto era el mero mero:

“Aplicaremos la ley como está establecida”, le dijo Murat a Ernesto Núñez en junio de 2016 al señalar que, según asienta el reportero, en Oaxaca no habría marcha atrás a la reforma educativa peñista.

Murat cuando ve a su presidente López Obrador:

“Reconocemos y coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa para reivindicar a los maestros de Oaxaca y México”. (Zedryk Raziel, Reforma, 21/03/19)

Ni la Chimoltrufia hace mejor eso de que como se dice una cosa se puede expresar la otra.

En fin. O no todavía. Antes de acabar un caso más, y uno muy importante. Al conocerse que Murat iba a ser bendecido por Morena, oaxaqueñas declararon el 15 de marzo su protesta por la decisión de López Obrador al dar una candidatura a quien así describieron:

“Él no es Morenista y no tiene las tablas de haber demostrado saber gobernar y las mujeres somos testigas cotidianas de eso, pues no olvidan las casi 2 mil mujeres desaparecidas; nosotras no olvidamos, Murat sí, y parece que Morena también”.

Y esta otra, de Aristegui Noticias:

“‘No es tiempo de mujeres, mientras el Partido Morena cobije a criminales y asesinos” denunció María Elena Ríos Ortiz en sus redes sociales al lamentar que este partido político haya premiado al exgobernador oaxaqueño Alejandro Murat con una candidatura al Senado por la vía plurinominal.

“La joven saxofonista de 30 años de edad, sobreviviente desde 9 septiembre del 2019, de una agresión con acido presuntamente por ordenes del exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal lamentó que a Morena no le hayan importado las acciones negativas de Murat en su proceso legal y que la obligaron a abandonar Oaxaca para su supervivencia.

“‘Tuve que salir de mi natal Oaxaca para tener un desplazamiento forzado interno en Ciudad de México porque, siendo gobernador Alejandro Murat, obstaculizó mi justicia para proteger a mi agresor y eso lo sabe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos’”, denunció María Elena en su cuenta personal de X (antes Twitter)”.

Ya con esta me despido: quiere cuidar su reputación, vaya a Oaxaca, Alejandro, donde parece que no dejó buen recuerdo, que digamos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_