_
_
_
_

María Elena Ríos denuncia un ataque armado en su contra

La saxofonista, víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019, vuelve a señalar a su expareja como organizador de este tipo de agresiones

Jorge Vaquero Simancas
María Elena Ríos con saxofón, víctima de Juan Antonio Vera
María Elena Ríos en Santo Domingo Tonalá, en una imagen de archivo.Gladys Serrano

La saxofonista María Elena Ríos ha denunciado en un comunicado que el pasado 15 de septiembre sufrió un ataque armado contra su persona cuando se trasladaba de Ciudad de México a Oaxaca. “A las 20:40 horas tuve un atentado en contra de mi vida en donde hubo detonaciones durante la persecución al vehículo en donde viajaba”, explica el comunicado. Ríos fue víctima de un intento de feminicidio en 2019, ya que dos sujetos la rociaron con ácido que quemó el 90% de su cuerpo. Antonio Vera Carrizal, expareja de la música, es el presunto autor intelectual de los hechos y se encuentra en prisión preventiva desde 2020. Ella vuelve a señalar que el exdiputado del PRI es el organizador de agresiones y amenazas como la que sufrió el pasado viernes.

La víctima fue atacada cuando cruzaba la frontera por carretera entre los Estados de Puebla y Oaxaca y enseguida activó el protocolo para solicitar ayuda mientras los agresores la perseguían. El vehículo de Ríos se detuvo en una gasolinera en la entrada de Huajuapan de León y esperaron la llegada de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Municipal para denunciar el ataque y seguir su camino.

La víctima ha desmentido “la información donde atribuyen el apoyo” de policías y agentes de investigación del Estado de Oaxaca. A su vez, ha acusado a las autoridades estatales de filtrar información confidencial de las investigaciones. Ríos ha explicado que no pensaba hacer el comunicado público y simplemente denunciar el atentado a la Fiscalía de Oaxaca, pero que ha tenido que hacerlo por “notas en páginas de Facebook que tergiversan la información”.

La saxofonista señala que una de estas mentiras que circulan en medios de comunicación es que el ataque era un intento de secuestro. Ella ha confesado desconocer si intentaban retenerla o directamente quitarle la vida, pero ha vuelto a señalar a la que fuera su pareja y exdiputado del PRI. “En este momento mi proceso es más que nunca vulnerable y en innumerables ocasiones he manifestado el terror que me causan las amenazas y agresiones que Juan Antonio Carrizal realiza a través de terceras personas”, ha escrito en el comunicado. Además, ha comunicado que si le sucede algo a ella o a alguna persona de su familia señala directamente a “Vera Carrizal, su familia y sus asesores legales”.

Víctima de intento de feminicidio en 2019

María Elena Ríos fue víctima de un intento de feminicidio por ataque con ácido en 2019. La agresión le provocó quemaduras en el 90% de su cuerpo que la mantuvieron postrada en un hospital durante cinco meses. Hubo dos detenidos por rociar a Ríos con el líquido corrosivo. Sin embargo, ella acusó también a Vera Carrizal como autor intelectual de los de los hechos. Tras darse a la fuga, el exdiputado en el Congreso por Oaxaca fue detenido en abril de 2020 y obligado a cumplir prisión preventiva a espera del juicio, que todavía no se ha celebrado.

La polémica saltó en enero de este año por una orden del juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Teódulo Pacheco, que dictaminó arresto domiciliario para Vera Carrizal. En Twitter, ríos se mostró en desacuerdo con la salida de prisión de su expareja: “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado, hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México”. El juez fue apartado de caso en marzo de este año y finalmente el tribunal impidió que Vera Carrizal saliera de la cárcel.

Vera Carrizal no es el único posible implicado en el ataque con ácido. Su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, también está acusado de tentativa de feminicidio desde 2020. Desde esa fecha está fugado de la justicia, y la Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos por información sobre su paradero.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_