La saxofonista Elena Ríos acusa a Tenoch Huerta de ser un “depredador sexual”
El actor ha afirmado que la denuncia es falsa y que ambos mantuvieron una relación consensuada durante algunos meses de 2022
La saxofonista Elena Ríos ha acusado al actor Tenoch Huerta de agresión sexual. La música y activista de los derechos de las mujeres lanzó la denuncia el pasado viernes en su cuenta de Twitter en la que calificó a Huerta de “violentador y depredador sexual”. Después, a la pregunta de una usuaria de si el actor la había agredido sexualmente, Ríos contestó: “Así es y a varias más”. Este lunes, Huerta ha publicado un mensaje en Instagram en el que afirma que se trata de “una acusación falsa y completamente sin fundamento”. “Hace aproximadamente un año, salí con Elena durante algunos meses. Fue totalmente consensuado en todo momento, como muchos pueden atestiguar”, ha escrito el actor mexicano.
La historia salió a la luz el viernes durante una discusión de Ríos y el colectivo Poder Prieto, del que Huerta es miembro. La saxofonista reclamó a la asociación haber compartido en sus redes sociales el episodio de un pódcast llamado El feisbuk de la Malinche, el cual no le pagó su participación. El colectivo aseguró que esa producción no estaba a su cargo, pero ese intercambio de mensajes llevó a que la saxofonista escribiera en su cuenta: “Les dejé muy claro a mi salida de su secta que protege al violentador y depredador sexual de Tenoch Huerta que no publicaran nada de mí. Todavía fueron a buscarme a un concierto bola de hipócritas para evitar escándalos por su película de Marvel”.
Públicamente, Huerta no ha contestado hasta este lunes. El actor, que protagonizó el año pasado Black Panther: Wakanda Forever, ha afirmado que ambos tuvieron una “relación amorosa, cálida y de apoyo mutuo”: “Sin embargo, después de que terminó, Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común”. “Como resultado, hace unos meses contraté a un equipo legal para iniciar las acciones correspondientes para proteger mi reputación y refutar estas acusaciones irresponsables y falsas que puedan generar daños y perjuicios”, ha dicho Huerta, que se adelantó a preparar una defensa antes de que se hiciera pública la denuncia.
Mientras, la saxofonista, que ya sobrevivió hace tres años a un brutal ataque con ácido, ha denunciado que está recibiendo amenazas de muerte después de exponer su versión. La música ha mostrado las capturas de pantallas de algunos de los mensajes que está recibiendo en redes sociales: “Deberías beber ácido y morirte”, dice, por ejemplo, uno de ellos.
“¿Por qué me tardé en hablarlo? Porque tengo un proceso”, ha escrito Ríos, que no ha contestado a los mensajes de este periódico, “¿por qué no denuncié? Porque me dio miedo de que esto pasara: personas que se resisten a creer que un superhéroe es abusador, manipulador y depredador sexual. Sí, tú, Tenoch Huerta, abusas porque sabes que tienes poder”. La música ha señalado “que es muy difícil hablar del abuso emocional y abuso de poder de un depredador sexual que es amado en el mundo por interpretar a un personaje de una película”: “En apariencia encantador, la gran característica de un narcisista, más una buena porción de victimización”.
En redes sociales, otra actriz, Fernanda Tosky, ha señalado después de la acusación de Elena Ríos que tuvo una “experiencia muy fea con él”: “Siempre supe que algún día algo así iba a pasar. Repito en mi experiencia, no fue un hombre con respeto en lo sexual. Solo vio por sus intereses. Me lastimó y me sentí muy enojada. Espero que paren sus abusos”. Otras mujeres han relatado alguna situación similar: “Tengo otra amiga abusada por él”, ha escrito la ilustradora Sofía Weidner, que no ha especificado a qué tipo de abuso se refiere.
Esta es la última polémica que golpea al colectivo Poder Prieto, que nació para evidenciar el racismo en México y que se vio envuelto en un debate sobre apropiación del trabajo de una artesana indígena a causa de una prensa creada para Tenoch Huerta, que fue posteriormente modificada.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.