_
_
_
_
_
NAVIDAD
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Navidad: ese momento especial para gastar y gastar

La tradición podrá estar disipándose, pero las ventas no dejan de subir. Felices y mercantiles fiestas tengan vuestras mercedes.

Navidad 2023
Compradores en el mercado de Jamaica, en Ciudad de México.Graciela López Herrera
Antonio Ortuño

Oigo en la radio (no soy radioescucha habitual, lo reconozco, pero voy a bordo de un taxi y no me queda más remedio) un programa en el cual los conductores y sus invitados debaten sobre la Navidad. Todos coinciden en la impresión de que se ha ido perdiendo el espíritu cálido que impregnaba otras épocas. Se acostumbran menos las posadas de temática religiosa con los vecinos y los parientes, y más las fiestas llenas de bailecitos y alcohol, ya sea en el trabajo o con los amigos, dicen. “Algunos hasta se van de la posada al motel”, denuncia una de las tertulianas.

Una de sus colegas es menos pesimista y explica que mucha gente sustituye las salidas nocturnas por desayunos con los seres queridos. “Hay restaurantes en los que no encuentras una mesa vacía en esta época, y nomás ves las filas de gente esperando”, asegura. En los que todos están de acuerdo es que los mexicanos gastan muchísimo dinero en las fiestas navideñas. La economía puede no ir bien, pero el que más y el que menos se rascan el bolsillo en estas fechas, reconocen.

La empresa WorldRemit, especializada en transferencias internacionales de fondos, está de acuerdo con eso (porque, claro, busco el dato en el internet de mi teléfono de inmediato y lo encuentro). WorldRemit financió un estudio sobre el gasto internacional esperado en las fiestas navideñas de este 2023, que fue publicado en septiembre. Allí se calcula que cada hogar mexicano gastará casi 21,400 pesos en los festejos, cifra en la que se incluyen regalos, alimentos y bebidas especiales y adornos. Es una cifra equivalente al ingreso mensual promedio de una familia mexicana. Aunque, en realidad, la inmensa mayoría de las familias en el país ganan menos de eso: el promedio sube, claro, por los ingresos reportados de las más acaudaladas.

El INEGI mide este indicador por medio de una encuesta especializada, que divide a la población en diez categorías de ingreso, llamadas “deciles”. Ocho de las diez obtienen menos recursos mensuales que esos 21,400 pesos. Y dado que cada “decil” está conformado por un número igual de personas que los otros, podemos decir que 80 por ciento de las familias mexicanas están por debajo, en ganancias, del promedio de gasto navideño calculado por WorldRemit. Las cifras establecen que, en realidad, para la mayoría de las familias el gasto navideño representa el equivalente a entre mes y medio y hasta tres meses de lo ingresado. Una salvajada.

Otra percepción de los tertulianos de la radio es que las tiendas están menos llenas que antes. Aunque mucha gente asiste a los centros y zonas comerciales, en épocas pasadas, establecen, “te pasabas horas esperando pagar y ahora ya no”. Ellos mismos tratan de dar respuesta a este cambio. “Ahora hay muchos más comercios”, dice uno. “Ha crecido el fenómeno de las ´nenis´ que venden por medio de las redes sociales y entregan de puerta en puerta o en puntos intermedios de la ciudad”, interviene otra.

También acá hay apoyo estadístico a esa intuición. Según el estudio “Hábitos de consumo navideño en México 2023″, de la agencia Full Digital Commerce, un 47% de las compras navideñas se realizan ahora vía internet, al menos parcialmente (es decir, que hay quien encarga en red y recoge en persona en un comercio o punto de entrega, y quien encarga en red y recibe o hace entregar en la puerta). Esto, claro, representa un aumento importante, aun en la estela de la pandemia de covid-19, que impulsó las compras en línea a una escala antes desconocida.

La tradición podrá estar disipándose, pero las ventas no dejan de subir. Felices y mercantiles fiestas tengan vuestras mercedes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_