_
_
_
_
_

“Gloria Trevi es una víctima”: la abogada de Johnny Depp defenderá a la cantante mexicana en Estados Unidos

Camille Vásquez señala que la diva del pop es víctima de los mismos abusos de los que le acusan y que el “verdadero monstruo” es el productor Sergio Andrade

Camille Vásquez y su cliente, Johnny Depp, el 18 de mayo de 2022 en Virginia (EE UU).
Camille Vásquez y su cliente, Johnny Depp, el 18 de mayo de 2022 en Virginia (EE UU).KEVIN LAMARQUE (AP)
Almudena Barragán

Casi dos décadas después de que un juez absolviera a Gloria Trevi de formar parte de una red de explotación sexual de menores encabezada por el productor Sergio Andrade, una nueva demanda civil ha traído de vuelta aquel infierno. Un tribunal en Los Ángeles revivió el pasado diciembre las acusaciones de que Andrade y Trevi reclutaron a niñas y adolescentes para una red de abuso sexual. La demanda, a la que tuvo acceso EL PAÍS, señala al productor de violar a las chicas y a la cantante y a una otra mujer de actuar como cómplices y ser el gancho para reclutarlas.

Ahora se ha conocido que Camille Vasquez, abogada que representó a Johnny Depp en el juicio por difamación contra Amber Heard, será la encargada de defender a la diva mexicana. Vasquez ha señalado que Trevi también fue una víctima durante los 17 años en los que estuvo bajo el control de Andrade y que el productor es “el verdadero monstruo” de esta historia. “Este caso representa un ataque injustificado a una víctima de abuso sexual, mental y físico sostenido”, dice un escrito que la abogada y el despacho para el que trabaja, el bufete Brown Rudnick, han presentado ante la corte de California para desestimar la demanda.

En el documento se señala que Gloria Trevi es “una de las muchas mujeres jóvenes que sufrieron años de crueldad y abuso en las décadas de 1980 y 1990 a manos de uno de los verdaderos monstruos de este mundo, el acusado Sergio Andrade, un hombre condenado por violación y otros delitos en México” y agrega, “este caso representa un ataque injustificado a una víctima de abuso sexual, mental y físico sostenido”.

Vásquez en entrevista con la revista Newsweek aseguró que decidió aceptar el caso de Gloria Trevi después de conocer su historia. “Me sentí muy convencida de representarla”, ha dicho la abogada. “Estuvo encarcelada durante casi cinco años, lo que fue una violación de los derechos humanos, y exonerada de estas horribles acusaciones hace mucho tiempo. Y, sin embargo, parece que no puede escapar de la nube que se cierne sobre ella. Es importante para mí poder representar a las personas en las que creo y cuyas historias necesitan ser contadas”, ha señalado. Después del juicio mediático de Johnny Depp, Vásquez ha sido reconocida por la Asociación de Abogados Hispanos como la mejor abogada de menos de 40 años.

Sergio Andrade, Gloria Trevi y Maria Raquel Portillo en custodia de la Policía Federal brasileña en Brasilia, en el 5 de diciembre del año 2000.
Sergio Andrade, Gloria Trevi y Maria Raquel Portillo en custodia de la Policía Federal brasileña en Brasilia, en el 5 de diciembre del año 2000.EVARISTO SA (AFP)

En su afán por desestimar el caso, señala como algo “lamentable” que las demandantes hayan optado por centrarse en Trevi como primera acusada y no en Sergio Andrade, cuando fue el productor musical el que orquestó toda la red de abuso de menores. “En el juicio, la verdad reivindicará a la Sra. Trevi”, dice la letrada.

Las acusaciones contra Gloria Trevi no son nuevas. En 2004 un juez mexicano la absolvió sin cargos por los mismos señalamientos y sin embargo, condenó a Andrade a prisión por el delito de violación y abuso infantil. El productor estuvo un puñado de años en la cárcel y después fue liberado. En aquella época, la trata no estaba contemplada en el Código Penal, un delito que actualmente está castigado con hasta 40 años de cárcel. La nueva demanda en Estados Unidos pudo ser presentada gracias a la ventana de tres años que concedió el Estado de California para que personas que hayan sido víctimas de abuso sexual puedan reclamar, aunque los casos ya hayan prescrito. Las denunciantes de este caso, dos mujeres mexicanas, han podido denunciar en EE UU porque afirmaron en su declaración que gran parte de los abusos que vivieron se produjeron en California.

A mediados de los noventa, Andrade era el productor musical más prestigioso de México y Gloria Trevi una joven promesa cuando sus caminos se cruzaron. Ella tenía 14 años y él 35. “Para mí era el Rey Midas”, dijo Trevi recientemente en una entrevista en el programa Viajando con Chester de la cadena española Cuatro. “Cuando lo conocí lo veía con una admiración que él supo hacer que yo confundiera con amor. En ese momento sentía que estaba enamorada de ese señor. Pero era un espejismo que él fabricó ante mis ojos porque, en realidad, no era como yo lo idealicé”, contó la cantante.

En la nueva demanda, las denunciantes, dos mujeres identificadas como Jane Does (el nombre genérico para proteger sus identidades en Estados Unidos), aseguran que la cantante se acercó a ellas cuando tenían 13 y 15 años y las atrajo para que se unieran al supuesto programa de capacitación musical que lideraba Andrade. Siempre, según esa versión, la academia de Andrade, en realidad servía como tapadera de una red sexual de chicas jóvenes que durante años fueron explotadas y violadas por el productor. Entre ellas, la propia Gloria Trevi que vivió aquello durante casi dos décadas. “No me dejaba tener contacto con mi familia ni con ningún otro hombre, pero él me lo hacía parecer normal”, afirmó la artista durante una entrevista.

Camille Vásquez contará con gran parte del equipo legal con el que trabajó para representar a Johnny Depp, incluidos los socios Leo Presiado, Steve Cook, Ben Chew, Jessica Meyers y Sam Moniz. Se espera que la primera audiencia se lleve a cabo el próximo 28 de julio con respecto a una moción interpuesta por el equipo de Trevi para conocer la identidad de las dos denunciantes. “La historia debe contarse de manera correcta”, ha señalado la abogada a la prensa estadounidense.

Por su parte, Gloria Trevi ha declarado que desea cerrar este capítulo de una vez por todas. “He tardado mucho en hablar porque yo no quería levantarme dando lástima. Yo quería levantarme por mi trabajo. Sin embargo, sí sentí ese compromiso de denunciar e inspirar a mujeres y hombres que estén pasando por una situación de abuso para decir basta, ya no más”, afirmaba a este periódico en 2019.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_