_
_
_
_

La portada de Michelle Rodríguez en ‘Marie Claire’ aviva el debate de la gordofobia en México

La actriz mexicana ha respondido en un video a las críticas contra ella en redes sociales: “Hay gente que pierde la vida por comentarios como los que ustedes están haciendo”

Alejandro Santos Cid
Michelle Rodríguez en la revista 'Marie Claire México'
La portada de la última edición de la revista 'Marie Claire México', con una fotografía de la actriz Michelle Rodríguez.Marie Claire

El debate sobre la gordofobia, constante en los últimos años, se ha avivado los últimos días en México, después de que la actriz Michelle Rodríguez fuera portada de la revista de moda Marie Claire. De la mano de la publicación llegaron decenas de comentarios denigrantes y agresivos sobre el cuerpo de la actriz mexicana en redes sociales. En respuesta, la intérprete subió este miércoles un video a su cuenta de Youtube que, al cierre de esta nota, rozaba las 30.000 visualizaciones —y subiendo—, en el que se desquita con las críticas a su figura: “Mi cuerpo es bello, mi cuerpo existe, mi cuerpo siente. Lo amo y no lucho contra él. Mi cuerpo no es una batalla, mi cuerpo es una revolución”.

“Recibí un sin fin de comentarios muy negativos”, ha dicho Rodríguez. “Hace tiempo existe la conversación de si la gordofobia existe o no y creo que con esto se demuestra que existe y que en nuestro país lo tenemos mínimamente platicado. Así como hubo mucha gente tomándose el tiempo para hacer comentarios positivos, hubo mucha gente tomándose el tiempo de tener grandes discusiones, en hablar de mi persona con adjetivos muy feos. Dicen que no me veo bien, que estoy gorda y que esto no debe pasar; que estamos romantizando la obesidad; que qué asco; que porque yo estoy en una revista si me veo como me veo”.

Entre las críticas que los usuarios de redes sociales dirigieron a Rodríguez, una de las más recurrentes era la que apelaba a su estado de salud. “Número uno: no es una revista médica. Tal vez si fuera una revista médica también estaría. Número dos: mi salud no tiene nada que ver con mi desempeño profesional ni con mi quehacer social. Mi salud es algo que solo me impacta a mí, a mis médicos y a mis familiares. Si usted está preocupado por mi salud, le agradecería que cuestionara dos veces antes de hacer un comentario agresivo, porque mi salud mental también es importante y porque hay gente que pierde la vida por comentarios como los que ustedes están haciendo”, ha respondido la actriz.

Una de las fotografías de la sesión que 'Marie Claire' realizó con Michelle Rodríguez.
Una de las fotografías de la sesión que 'Marie Claire' realizó con Michelle Rodríguez.Marie Claire

La intérprete se ha explayado en un video de ocho minutos y 35 segundos, sentada en un taburete, con fondo blanco, vaqueros y una camiseta negra: “No está bien hablar de un cuerpo ajeno, ni con el tema de la salud. Si mi salud estuviera mal, aun así, siendo una mujer enferma, aún soy digna de la portada de una revista: de ser amada; de ser deseada; de ser contratada y de existir en este mundo; de tomarme fotos y salir a la calle vestida y peinada como yo quiera; de amar a quien yo quiera”.

Rodríguez, que fue nominada a los premios Ariel en 2021 por su participación en la película Te llevo conmigo, ha sacado pecho de su trabajo y asegurado que si está “ahí” es porque se lo “merece”. “Cuestionan mi belleza: creo que la belleza es subjetiva. Mi cuerpo es este y es bello y es útil y trabaja para hacerme sentir cómoda. Por eso lo amo y lo atesoro y comparto la importancia de hacernos nuestros mejores amigos y de hacer las paces con quienes somos”.

“Muchos de estos comentarios gordofóbicos son muy agresivos y deseo a toda esta gente, espero de veras de corazón, que nunca sean medidos con la vara que están midiendo”, ha continuado la actriz. Rodríguez ha aprovechado el video para agradecer los apoyos que también le han llegado a través de redes sociales: “A todas las personas que me han escrito y me dicen que se sienten representades y que de alguna manera les toca porque les ayuda a moverse del lugar en donde están y les hace cuestionarse si su cuerpo es valioso o no, aquí está, esto es para todos nosotres, ahí vamos abriendo puertas. La representación es importante y está sucediendo”.

Como conclusión, Rodríguez ha leído en su teléfono un texto más emocional escrito por ella: “Habito en un cuerpo grande y no me avergüenza. Lo cuido, lo honro, lo respeto y lo disfruto. Este cuerpo me ha llevado a cumplir mis sueños: me hace cantar, bailar, escribir, conducir, jugar, amar y abrazar a los que amo. Reconozco mis defectos y los abrazo, no solo los físicos. Soy valiosa por lo que sé, digo, hago pienso y por cómo me veo. Reconozco mi belleza, la honro y la aplaudo. Soy digna de respeto y amor por el simple hecho de existir. Soy digna de ser vista y reconocida por mis talentos, aptitudes y también por mi belleza”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_