_
_
_
_

“¡Movimiento Escucha! Ni calladas, ni sumisas”: un centenar de mujeres de MC denuncian misoginia

La denuncia pública está respaldada por líderes del partido como Patricia Mercado, Amalia García y Martha Tagle. Buscan sentar un precedente señalando prácticas que, aseguran, el partido naranja arrastra desde hace tiempo

El presidente de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y Alejandra García Morlán durante su registro como candidata al gobierno de Oaxaca, en marzo de 2022.
El presidente de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y Alejandra García Morlán durante su registro como candidata al gobierno de Oaxaca, en marzo de 2022.Cuartoscuro
Elia Castillo Jiménez

Una denuncia pública por violencia política, misoginia, falta de recursos e incumplimiento de acuerdos de paridad en candidaturas le ha estallado a Movimiento Ciudadano (MC) en pleno proceso electoral. En un intento de apagar el fuego, las propias denunciantes afirman que el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, ha buscado reuniones por separado. Ellas exigen que se les reciba en colectivo. Con el lema “¡Movimiento Escucha! Ni calladas, ni sumisas”, a la protesta se han unido al menos un centenar de mujeres de los 32 Estados del país que denuncian situaciones similares dentro del partido naranja. Con el respaldo de líderes como las legisladoras Patricia Mercado y Amalia García y la exdiputada federal Martha Tagle, las emecistas se mantienen firmes y dispuestas a agotar todas las instancias internas y externas para que sus derechos políticos sean respetados, mientras lidian con señalamientos que buscan deslegitimarlas.

La incipiente campaña que han iniciado se hizo pública el pasado 17 de abril como consecuencia de la falta de respuesta del dirigente nacional del partido, con quien insisten en sostener una reunión. Las excandidatas a gubernaturas, Alejandra García Morlan y Marvely Costanzo, así como integrantes de la Comisión Operativa Nacional (órgano de dirección de partido a nivel nacional), Ana Lucía Baduy y Alejandra Puente, encabezan el pronunciamiento. Dicen representar a todas las mujeres que viven violencia política dentro del partido y buscan sentar un precedente para frenar estas prácticas.

Las mujeres han lanzado acusaciones que dejan mal parada a la dirigencia, desde misoginia por parte de Delgado hasta simulación en el cumplimiento de las cuotas de paridad. La batalla que han decidido emprender tiene implicaciones que están dispuestas a enfrentar, sostienen. Rechazan los críticas que las acusan de intentar desestabilizar al partido. Exponen como prueba que siguen su trabajo de campaña y promueven el voto a favor de Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de MC. Aseguran que el aspirante las ha apoyado pero la respuesta y solución no está en sus manos.

“No es berrinche, no estamos haciéndole el trabajo sucio a nadie más. Todos los días más mujeres se suman”, dijo Baduy, delegada estatal de mujeres de MC, en Chihuahua. Es integrante de uno de los órganos nacionales del partido y una de las firmantes de la carta y pronunciamiento enviados a Delgado el pasado 7 de abril. La falta de respuesta de la dirigencia las llevó a poner el tema en el ojo público.

“Las cosas en Movimiento Ciudadano no están bien, es un tema que se da de norte a sur, de este a oeste. En todos los Estados hay mujeres violentadas en MC”, lanzó Baduy. De los 32 Estados del país, 29 son coordinados por varones, que además han repetido en las dirigencias locales y encabezan las listas de candidaturas plurinominales, señala. “Nos mandan a los distritos que no vamos a ganar y luego salen a decir que tenemos el 65% de candidaturas de mujeres. Es lamentable que MC juegue con la paridad y las acciones afirmativas de esta manera”, dijo la delegada del partido en Chihuahua.

Explican que Delgado sí ha dado respuesta a las inconformes. Sin embargo, las ha buscado para reunirse con ellas de manera individual y no en colectivo. Bajo esas condiciones no están dispuestas a dialogar. Nos manda a buscar [Dante Delgado] a través de la diputada Amalia [García], nos citó de manera separada. No sé si quiere acordar algo con cada una, lo que él no ha entendido es que esta lucha que estamos dando al interior del partido es en colectivo”, detalló Baduy. Buscan dejar un precedente.

Después de llevar a la cancha de lo público el pronunciamiento en el que exponen incumplimiento de acuerdos políticos sobre paridad para encabezar candidaturas, decenas de mujeres han levantado la voz para decir “yo también soy violentada”. En el caso de Baduy, con ocho años de militancia naranja, el argumento para no ser considerada en las candidaturas es ser esposa de Miguel Riggs, ahora integrante de Morena y expanista. “No voy a renunciar porque la lucha está aquí adentro. Hay que hacer una autocrítica de las cosas que están pasando y las cosas que no están bien, es un partido político que recibe recursos público, no puede estar sometido a una persona, no es una empresa”, refiere.

“No queremos pedirle cosas para nosotras cuatro, queremos representar a todas esas mujeres [de MC] que son violentadas en el país y queremos que les garantice que van a poder competir y que van a poder hacer sus campañas con los recursos que les corresponden”, dijo la chihuahuense. Como parte de la violencia política que denuncian sostiene que las candidatas mujeres no reciben el presupuesto que por ley les corresponde para realizar sus campañas.

Martha Tagle es parte de MC desde la fundación del partido en 1999. Con 24 años a cuestas, ha respaldado a sus correligionarias y sostiene que la protesta es legítima. “Hay datos que confirman que efectivamente las mujeres quedan relegadas porque en la mayoría de los Estados en los que va a haber renovación de congresos locales, prácticamente en todos quienes encabezan las listas de representación proporcional son hombres y son los dirigentes estatales”, refirió.

La situación no es nueva. “Se viene arrastrando desde hace tiempo”, refiere Tagle, quien fue excluida de las candidaturas sin objeción. En las más de dos décadas que la respaldan en el partido naranja ha visto a muchas mujeres que han desistido, que han dejado el partido ante la violencia política, el “machismo”, las exigencias y la falta de reconocimiento a su trabajo, relata. Por el momento, refrenda el apoyo a sus correligionarias, dice, que llegará hasta donde ellas quieran. Sin embargo, en lo personal ha puesto sobre la mesa su permanencia en el partido. Lo ha de definir después de la elección del 2 de junio.

Patricia Mercado, una referente en el partido, el fichaje más sonado para ocupar la candidatura presidencial de MC, que no aceptó, también ha sacado pecho para defender y respaldar a sus compañeras de partido. “A pesar de los logros que hemos alcanzado las mujeres a través de las reglas de paridad, en general seguimos enfrentando inercias estructurales en todos los partidos políticos. Sabemos, por experiencia, que somos más fuertes si caminamos en colectivo, si ponemos argumentos al frente y mantenemos la voluntad para abrir caminos y construir puente”, se ha pronunciado públicamente.

Alejandra García Morlán, otra de las firmantes, ha iniciado su campaña a diputada local de mayoría para el Congreso de Oaxaca con 70 playeras y una bocina. Asegura que eso fue lo único de lo que le proveyó MC y dice haber salido adelante con recursos propios. La excandidata a la gubernatura del Estado ha llevado al Tribunal Electoral su denuncia. Por acuerdo político en la Coordinadora Nacional —máximo órgano de gobierno en el partido — debía ocupar la primera fórmula de la lista de plurinominales. Sin embargo, Dante incumplió y cambió el método de registro, alterando con ello los acuerdos.

El tribunal le ha dado respuesta, le pide al partido que en un plazo no mayor de ocho días resuelva su queja. A su favor, tiene la grabación de la votación que le daba el primer lugar en la lista. “Es una batalla que hemos decidido dar porque las mujeres no somos adornos, ni somos parte de un discurso, de una fotografía, a las mujeres se nos tiene que respetar como lo hacen con los hombres”, lanzó. En los próximos días las mujeres darán detalles sobre lo que ha ocurrido en la reunión con Delgado.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_