_
_
_
_
_

El candidato del PRI-PRD en Guerrero: “Jamás he estado involucrado con el narco”

Mario Moreno Arcos reconoce que el cambio de candidato en Morena por Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, le ha beneficiado para recortar la ventaja de 35 a 8 puntos en las últimas semanas

Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Guerrero durante un acto de campaña el 21 de mayo.
Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Guerrero durante un acto de campaña el 21 de mayo.RS
Almudena Barragán

Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero lleva media vida dedicado a ganar elecciones, aunque reconoce que las de este año son las más complicadas a las que se ha enfrentado. El político de 62 años, originario de Izotepec, una pequeña comunidad cerca de Chilpancingo, tiene la difícil tarea de cargar a hombros una candidatura insólita, difícil de defender: la coalición de dos rivales históricos cuya alianza busca arrebatar las elecciones estatales a Morena, el partido de López Obrador.

Además de la difícil empresa, Moreno Arcos acarrea la herida abierta que ambas agrupaciones representan para Guerrero tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Una cuenta pendiente que una gran parte de la ciudadanía en el Estado no olvida y no perdona. En 2014 cuando se produjeron los trágicos hechos, Ángel Aguirre (PRD) era el gobernador y Enrique Peña Nieto (PRI), el presidente. Ese mismo año, Moreno Arcos salió en una lista de alcaldes vinculados al narcotráfico y la Auditoría Superior de la Federación le ha multado recientemente por irregularidades en la gestión del presupuesto cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, se llevó en Guerrero más de 1,2 millones de votos y el presidente recompensó esa fidelidad con programas prioritarios del Gobierno que ayudaran a la población más vulnerable de la entidad, donde un 66% vive en la pobreza, según Coneval. De acuerdo a fuentes cercanas al político, fue el propio López Obrador quien propuso a Mario Moreno como senador por Morena en 2018, pero el PRI contraofertó con la gubernatura de 2021. Muy cercano a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda con Peña Nieto (2012-2018), Moreno Arcos ha sido respaldado en esta campaña por dos padrinos de peso: los exgobernadores Ángel Aguirre (PRD) y René Juárez Cisneros (PRI). Ante la negativa, López Obrador le ofreció el puesto de senador a Félix Salgado Macedonio que formaba parte de las filas del PRD y que pegó el salto a Morena para entrar en la Cámara alta.

El político confía en salir vencedor como lo ha hecho en las otras seis ocasiones en las que se presentó a un cargo de elección popular. Donde pone el ojo, pone la bala y se apoya en su trayectoria para destacarse de su inexperta contrincante. Ha sido presidente municipal de Chilpancingo dos veces (2005-2008 y 2012-2015), secretario de Desarrollo Social con el actual Gobierno de Héctor Astudillo y diputado federal. Ahora aspira a vencer contra todo pronóstico a Evelyn Salgado, la candidata de Morena puntera en las encuestas. Si bien es cierto que los números no le eran favorables al comienzo de la campaña con 35 puntos por debajo de Félix Salgado Macedonio, la decisión del Tribunal Electoral de sacar a Salgado de la contienda favorecieron al candidato del PRI-PRD. “Los astros se han alineado para mí y tengo la confianza de que vamos a ganar”, asegura en entrevista con este periódico. Actualmente Moreno Arcos está ocho puntos por debajo de Evelyn Salgado, heredera de la candidatura de su padre un mes antes de las elecciones. Confía en que otras fuerzas se unan a su candidatura para resultar vencedor, como ha sucedido con algunas facciones descontentas de Morena que pertenecían al grupo de Luis Walton.

Pregunta.- ¿Cómo va la suma de aliados a su campaña para derrotar a Morena que sigue por delante en las encuestas?

Respuesta.- Estoy en plática con algunas fuerzas políticas que espero que esta misma semana puedan consolidarse con estas alianzas de facto. En esta semana espero lograr dos adhesiones que ya las tengo e iríamos por una tercera que estamos construyendo.

P.- ¿Qué diferencias hay entre el proyecto de la candidata Salgado y el suyo?

R.- El conocimiento del Estado y experiencia de trabajo en territorio dando resultados en la Administración estatal, federal y municipal.

P.- ¿Insinúa usted que su contrincante no tiene esa experiencia?

R.- Un poco sería eso.

P.- ¿El nombramiento de Evelyn Salgado le ha venido bien para recortar distancias con Morena?

R.- Arrancar una campaña con 35 puntos abajo es muy complicado y lo estamos consiguiendo. Soy un hombre de fe y primero Dios, vamos a ganar.

P.- ¿Qué opina usted de los Programas Prioritarios del Gobierno que actualmente recibe Guerrero? ¿Cree que la gente votará por Morena para conservarlos?

R. Opino que son fundamentales pero yo los vería desde una perspectiva diferente a cómo se venden desde el plano federal. Hay que impulsar programas que ayuden a salir del rezago general, pero sobre todo hay que generar empleos para que nuestros paisanos y paisanas accedan a una vida más digna a través de su trabajo y su esfuerzo. Parte de los proyectos que tengo es el rescate del campo. No hemos logrado completar cadenas productivas, certificar nuestros productos y eso nos impide competir en los mercados nacionales e internacionales. Nuestros mangos, por ejemplo, salen a otro Estado para poder exportarlos.

P.- ¿Qué propone usted para reducir la inseguridad las altas tasas de inseguridad y violencia?

R.- Se ha ido avanzando. Hace dos o tres años Guerrero ocupaba el primer lugar en homicidios dolosos y de alto impacto, hoy está en el lugar 10. Hay que seguir avanzando con esa coordinación entre el Gobierno estatal, federal y municipal para abatir lo más posible la delincuencia organizada. Pero hay que implementar otras acciones urgentes para generar empleo y una mejor economía.

P.- ¿Y qué me dice usted de los niveles de impunidad del 99%?

R.- Es un tema pendiente que hay que atender a fondo y revisar el sistema judicial porque se cojea en ese sentido.

P.- En un caso tan espinoso como las denuncias de violación contra Salgado Macedonio que el anterior procurador confesó que metió en un cajón por orden del gobernador Astudillo, ¿qué pasaría con la investigación que sigue abierta en la Fiscalía?

R.- Te digo y te lo puedo afirmar con seguridad: en el Gobierno que encabezaré habrá cero impunidad. No voy a permitir que un violador ande en la calle.

P.- ¿Usted se compromete a acelerar esa investigación que está en la vía muerta?

R.- No esa, todos los que estén en el cajón, si los hay.

P.- Hablando con la gente en Guerrero es inevitable relacionar al PRD y al PRI con Ayotzinapa. Una parte de la historia del Estado que ahora usted carga como candidato...

R.- Yo lo entiendo. Es algo que está ahí que no se puede hacer a un lado. Justicia, justicia y justicia para los jóvenes de Ayotzinapa es lo que vamos a pedir siempre. Es un tema del ámbito federal que tiene que ser atendido por el Gobierno federal.

P.- Usted apareció en una lista de alcaldes vinculados al narco en Guerrero, concretamente a usted le señalaban como parte del grupo de Los Rojos, ¿qué tiene que decir al respecto?

R.- Me presenté frente a la Fiscalía General de la República, solicité que se abriera una investigación y dije que si había algún indicio de algo yo me separaba del cargo. Jamás he estado involucrado con el narco. Esos señalamientos no tienen fundamento, fueron investigados y yo quedé a salvo de todo eso. Nunca he estado vinculado a ningún grupo ni lo voy a estar nunca.

P.- ¿Qué importancia tiene para su candidatura los votantes indecisos?

R.-Por supuesto que es un nicho de oportunidad del 30% que estamos atendiendo. Encabezo dos partidos que tienen estructuras que nos permiten crecer varios puntos, eso va a ser importantísimo.

P.- ¿Cuál diría que es la marca del PRI-PRD en Guerrero?

R.- Nuestras estructuras. Tenemos representantes en cada sección, en cada cuadra, colonia y eso nos va a permitir lograr esa gran movilización para que el día de las elecciones podamos levantarnos con la victoria.

Propaganda electoral de Mario Moreno Arcos en Acapulco.
Propaganda electoral de Mario Moreno Arcos en Acapulco.Monica Gonzalez (El País)

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_