_
_
_
_
_

La campaña de Evelyn Salgado se enfrenta a la sombra de las denuncias de violación contra su padre

La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero habla por primera vez sobre las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio e intenta mostrarse del lado de las mujeres

Almudena Barragán
Evelyn Salgado Pineda
Evelyn Salgado Pineda, candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena e hija de Félix Salgado Macedonio.RR SS

Evelyn Salgado Pineda (Iguala, 39 años), candidata de último momento a la gubernatura de Guerrero por Morena, arrastra un par de losas de las que no se puede desprender en esta campaña electoral que le ha tocado hacer de manera exprés. Las dos denuncias por violación contra su padre, Félix Salgado Macedonio, que era el candidato hasta hace un mes y estar casada con Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra El Abulón, operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, detenido en 2016. Es por esto que sus entrevistas con la prensa son contadas y cuidadas al milímetro.

Antes de que la autoridad electoral sacara de la contienda a Félix Salgado por falta de transparencia en los gastos de precampaña, Evelyn Salgado solo aparecía al lado de su padre para darle apoyo moral y corear “¡Hay Toro!”, el grito de guerra que usan los seguidores de Salgado Macedonio. Cuando se agotaron las vías para pelear la candidatura por haber violado la ley electoral, el político guerrerense sacó el último as que tenía bajo la manga: su hija Evelyn le relevaría como la candidata de Morena en Guerrero.

A menos de un mes de las elecciones, la campaña de Evelyn Salgado Pineda se ha concentrado en repetir las promesas de su padre y en calcar el programa de Salgado Macedonio. Tal es su falta de experiencia que decidió no participar en el segundo debate de candidatos con el resto de contendientes. Con una carrera política muy limitada, de ganar, tal y como las encuestas indican, se convertiría en la primera gobernadora del Estado en 172 años. Ella ha hecho un esfuerzo por mostrarse en sus mítines como aliada de las mujeres, dada su experiencia como delegada del Instituto de las Mujeres en Acapulco, pero la sombra de las acusaciones contra su padre y la defensa acérrima que Salgado Pineda hace de él, quitando importancia a los señalamientos de las mujeres, le restan credibilidad a sus promesas. “No hay ninguna sentencia que acredite que es un violador”, ha afirmado Salgado Pineda en una entrevista con la periodista Adela Micha. “Mi padre es un luchador social con más de 30 años en esto”, ha señalado la candidata que achaca las denuncias contra su padre al “golpeteo político” que se da en las campañas.

Más información
Félix Salgado anuncia a su hija como candidata a la gubernatura de Guerrero, en imágenes
Morena reemplazará a Salgado Macedonio con una mujer tras la cancelación de su candidatura
Las opciones de Morena si Salgado Macedonio pierde la candidatura

La respuesta de Evelyn Salgado es la misma que la de su padre y la de sus principales defensores, como el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella sostiene que su padre es inocente y confía en que la Fiscalía del Estado resuelva el caso. El Ministerio Público ya había metido en un cajón una de las denuncias de 2017 y el entonces fiscal, Xavier Olea, ha admitido públicamente que fueron las presiones políticas las que hicieron naufragar el caso por orden del gobernador actual, Héctor Astudillo.

Durante la entrevista la propia Salgado Pineda reconoce que nunca podría desmarcarse de su padre porque para ella sus padres “son lo máximo” y recalcaba la admiración que siente por Salgado Macedonio, al que considera su guía: “Uno no se puede desmarcar de la familia, no sería la postura correcta como hija, ni como mujer ni como ser humano. Es un padre al que yo admiro y amo profundamente”.

Después, tratando de salir de aquel jardín se ha metido en otro más profundo. Salgado Pineda invita a las mujeres a que no tengan miedo de denunciar la violencia en su contra. “Guerrero será un santuario de las mujeres donde se respetará sus derechos y yo seré su aliada”, ha asegurado. Y diferenció a las feministas que se han hecho eco de las denuncias contra su padre de “las mujeres de Guerrero” que según ella, lo defienden. “Esto no es una lucha de las mujeres contra los hombres es una lucha contra la desigualdad, pobreza, injusticia y el rezago de nuestro Estado”, ha asegurado la candidata que ha vuelto a poner el dedo en que las mujeres en su Estado no denuncian “porque tienen miedo a levantar la voz” sin hacer mención a que uno de los principales problemas que desincentivan las denuncias en el Estado el la tasa de impunidad del 99% que tienen los delitos sexuales en Guerrero.

Salgado Pineda ha asegurado que será ella quien tome las decisiones cuando gane y que se rodeará de un equipo de expertos que le ayuden a dirigir uno de los Estados más complejos del país, azotado por la violencia y la inseguridad, donde el 66,5% de su población vive en la pobreza, de acuerdo con el último estudio realizado por Coneval. Mientras, el protagonismo de Salgado Macedonio no ha cedido un milímetro y sigue haciendo campaña junto a su hija. En muchas ocasiones, arrancando más aplausos que Evelyn. “Tengo la fortuna y el honor de tener un padre muy buen amigo, consejero y aliado de cada una de sus hijas”, ha respondido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_