_
_
_
_
_

Morena reemplazará a Salgado Macedonio con una mujer tras la cancelación de su candidatura

El partido realizará una encuesta interna para sustituir al político. El excandidato propone a su hija Evelyn Salgado Pineda para ocupar su lugar

Imagen compartida por Félix Salgado junto a su hija Evelyn en Facebook.
Imagen compartida por Félix Salgado junto a su hija Evelyn en Facebook.RR. SS. (EL PAÍS)
Almudena Barragán

La dirección de Morena ha anunciado la noche de este miércoles que reemplazará a Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura fue invalidada el martes por el Tribunal Electoral por no justificar los gastos de precampaña, con una mujer. La Comisión Nacional de Elecciones del partido ha acordado realizar “a la brevedad” una encuesta interna para sustituir al político, denunciado por violación y acusado de otros delitos sexuales, y en los próximos días dará a conocer el nombre de la aspirante al Gobierno del Estado de Guerrero.

Salgado Macedonio ha propuesto a su hija Evelyn Salgado Pineda como sustituta. “Gracias por tanto amor, hija mía”, ha escrito en redes. Salgado Pineda fue titular del DIF de Acapulco cuando su padre era alcalde del Puerto (2006-2008). “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”, se lee en la imagen compartida en Facebook. En ella, Evelyn Salgado besa a su padre en la mejilla. Un día antes Macedonio ya había comentado en un mitin en Chilpancingo que acompañará a quien quede como candidata, mientras que sus seguidores coreaban el nombre de su hija. Durante dicho encuentro también buscó dar la impresión de que guarda un as bajo la manga y no descarta llegar eventualmente al poder. “Les advierto a los contras [adversarios]: voy a ser gobernador de Guerrero”, afirmó.

Horas antes del anuncio, el CEN designó al nuevo candidato a la gubernatura de Michoacán después de que la justicia cancelara también la postulación de Raúl Morón por no entregar el informe de gastos. El partido en el poder ya ha nombrado al diputado local Alfredo Ramírez Bedolla como sustituto de Morón y define así las seis semanas de campaña que quedan hasta las elecciones, el próximo 6 de junio. El líder de Morena, Mario Delgado, ha hecho el anuncio en una rueda de prensa en la que también ha premiado a Morón con el cargo de delegado con funciones de presidente de la organización en ese Estado.

“Le vamos a encargar a Raúl Morón la organización de la campaña para arrasar en Michoacán”, ha afirmado Delgado. Juntos acordaron que Ramírez Bedolla sea quien aparezca en la boleta. “Que la indignación que sentimos, la traduzcamos en votos”, ha agregado el presidente del partido. Morón ha agradecido a su formación el nombramiento y ha manifestado su empeño en lograr un “cambio verdadero” en Michoacán.

Ramírez Bedolla es diputado por Morena y antes de ser nombrado el sustituto de Morón, buscó la candidatura a la alcaldía de Morelia, la capital del Estado. El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó su candidatura por los mismos motivos que rechazó la de Morón: no entregar el informe de ingresos y gastos de precampaña. Después, el partido lo incluyó en la segunda posición de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. Ramírez Bedolla deberá ser registrado ante la autoridad electoral antes de arrancar la campaña de manera oficial.

Todavía queda por definir el nombre de la aspirante en Guerrero después de que Salgado Macedonio, el excandidato de Morena, fuera sacado de la carrera electoral por razones similares a las de Morón. Mientras crece el misterio sobre quién será su sucesor, la prensa nacional apunta a que es cuestión de horas que el partido siga el mismo camino que en Michoacán y designe a Félix Salgado presidente de Morena en Guerrero.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_