_
_
_
_
_

Salgado Macedonio desafía al INE con un acto de campaña: “No me pueden quitar el derecho de votar y ser votado”

El excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero echa un pulso a la autoridad electoral y organiza un mitin en la capital del Estado

Félix Salgado Macedonio
Félix Salgado Macedonio se ha manifestado hoy en Chilpancingo acompañado de sus seguidores.David Guzmán (EFE)
Almudena Barragán

Poco le importa a Félix Salgado Macedonio lo que diga la ley electoral que impide a un excandidato seguir en campaña. El político de Morena en Guerrero ha vuelto a hacer una demostración de fuerza ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acompañado de un numeroso grupo de seguidores para protestar por la cancelación de su candidatura. El senador con licencia ha marchado en Chilpancingo, la capital del Estado, respaldado por los líderes del partido en Guerrero y varios aspirantes a diputaciones federales. “Los siete consejeros del INE [que votaron a favor de retirar su candidatura] queda claro de qué lado están. Deberían ser árbitros y se convirtieron en jugadores, me echaron la zancadilla”, ha dicho desde el escenario. “Vengo como ciudadano común, por lo tanto no me pueden fiscalizar”. Durante todo el acto, El Toro sin cerca, como le apodan, ha hablado de sus aspiraciones políticas.

La semana pasada, el INE anuló la candidatura de varios políticos por irregularidades financieras, entre ellos la postulación de Salgado Macedonio por no entregar el informe de ingresos y gastos correspondiente a la precampaña. No fueron las dos denuncias por violación que pesan en su contra ni las protestas feministas dentro y fuera de Morena. El mayor escollo que ha encontrado la candidatura de Salgado hasta ahora ha sido la fiscalización de sus cuentas. Aunque la decisión del INE ha sido apelada ante el Tribunal Electoral, el político no puede hacer actos de campaña ni, por ahora, aparecer en la boleta en las elecciones de junio próximo. “Nos van a regresar la candidatura, tenemos los mejores argumentos y elementos jurídicos”, ha expresado Salgado ante sus acólitos que coreaban su nombre desde el público. “El toro se puso en pie y vamos a ganar. Voy a ser el mejor gobernador. Prudente, sensato, inteligente y humano”, ha continuado Salgado en su discurso.

El político contradice al INE y señala que nunca ha sido precandidato de Morena, sino coordinador de la llamada Cuarta Transformación en Guerrero, el proyecto político de López Obrador. Es el mismo argumento que ha hecho el partido del presidente, que alega que sus aspirantes no tienen obligación de presentar un informe de fiscalización porque no son designados como precandidatos, sino como coordinadores. El Consejo del INE ha sido tajante ante estas afirmaciones. Lo llamen como lo llamen, participar en un proceso de selección implica hacer precampaña y por lo tanto, el candidato tiene la obligación de presentar un informe detallado de ingresos y gastos. El INE por su parte, ha comprobado que el político protagonizó actos proselitistas y difundió videos en redes en los que pedía el respaldo de los votantes. “El INE no tiene facultades para decidir por un pueblo. Tengo derecho a gobernar. No me pueden quitar el derecho de votar y ser votado”, ha sentenciado Salgado.

El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, sostuvo que su partido no elegirá un reemplazo para Salgado Macedonio. Se concentrarán en su defensa jurídica y política para que le devuelvan la candidatura. Pese a la decisión de las autoridades electorales, el excandidato no se da por vencido y anuncia nuevas movilizaciones y boicot a las elecciones si no le dejan ser candidato. Ya ha adelantado que este domingo se manifestarán en el centro de Acapulco con una marcha que espera que sea igual que la de este miércoles en Chilpacingo. “No hay paso atrás, que sepa el INE que no nos vamos a dejar”, ha rematado.

La carrera política de Félix Salgado se remonta varias décadas atrás. El veterano político, amigo cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero en 2016, además de haber sido señalado por abuso y acoso sexual en otras tres ocasiones. La presión de las bases feministas de Morena y de sus legisladoras provocó que el partido repitiera hace unas semanas la encuesta interna para seleccionar al candidato en el Estado. Salgado volvió a salir elegido como el mejor abanderado de la agrupación para plantar cara al PRI en las elecciones más grandes de la historia de México. De perder la batalla ante el Tribunal Electoral, Morena se quedaría sin posibilidades de gobernar Guerrero. El juego todavía no termina, puede que Salgado Macedonio guarde un as bajo la manga.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_