Salgado Macedonio desafía al INE: “Voy a ser gobernador de Guerrero”
El político de Morena desafía a la autoridad electoral y amenaza con movilizaciones para defender su candidatura en Guerrero
A Félix Salgado Macedonio le apodan el Toro sin cerca. Impredecible, bravo y dispuesto a embestir a quien se le ponga por delante. Cuando parecía que su candidatura a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena era inamovible, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió frenar su postulación por no entregar en tiempo y forma el reporte de ingresos y gastos correspondiente a la precampaña. No fueron las denuncias por violación ni las protestas feministas dentro y fuera del partido; el nuevo escollo para Salgado ha sido la fiscalización de sus cuentas.
Pese a que la decisión del INE le impide continuar con la campaña electoral, el político ha desafiado a la autoridad y ha continuado con mítines a lo largo de la Costa Grande. “Voy a ser el gobernador de Guerrero porque el pueblo así lo dice, así lo determina y no nos vamos a rajar”, ha afirmado frente a sus seguidores después del fallo. “¡Hay toro! ¡Hay toro!”, le han respondido desde el público. Horas antes grupos de mujeres pusieron mantas e hicieron pintas en las instalaciones donde iba a hablar el político como rechazo al candidato sobre el que pesan dos denuncias por violación y otros tres señalamientos de acoso y abuso sexual.
Precisamente desde Tecpan de Galeana, el pueblo de una de las mujeres que lo señalan por violencia sexual, Salgado ha dicho que apelará su candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial y que responderá al INE con movilizaciones, un plantón frente a la sede del Instituto en Guerrero y protestas pacíficas. “El INE es árbitro, no jugador. Debe de regular la campaña no ponerse a favor de la mafia, de intereses oscuros que están moviendo todo esto para que no lleguemos a la democracia en Guerrero”, ha dicho. A medida que hablaba ante sus seguidores la temperatura de los comentarios iba en aumento. “Tenemos la esperanza de que respete la voluntad del pueblo de Guerrero, si no, nosotros la vamos a hacer respetar”. Salgado tiene que apelar la decisión en los próximos cuatro días, pero el Tribunal Electoral no tiene una fecha límite para dictar sentencia.
El morenista se defiende de las acusaciones del INE y argumenta que nunca fue precandidato como tal, sino coordinador de la autodenominada Cuarta Transformación en Guerrero, el proyecto político de López Obrador. “Mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook. El Consejo del INE ha sido tajante ante estas afirmaciones. Lo llamen como lo llamen, participar en un proceso de selección implica hacer precampaña y por lo tanto el candidato tiene la obligación de presentar un informe detallado de ingresos y gastos. “Los partidos no pueden negar que existen las precampañas y la selección de candidatos sea a través de una encuesta o una designación directa”, señaló la consejera del INE Adriana Favela, durante la reunión del Consejo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales defensores de Salgado Macedonio todo este tiempo, señaló en la conferencia matutina de este viernes que es “extraño” que el INE le haya quitado la candidatura al político guerrerense y que existe una campaña en contra de Morena para que en las próximas elecciones pierda la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados. “Es extraño porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador. Ya deciden quién es candidato y quién no. A lo mejor ya cambiaron las leyes, o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, ha afirmado el mandatario. Desde 2014, el instituto electoral es el encargado de fiscalizar todo lo que tiene que ver con los recursos utilizados en campaña. En total, Morena ha sido sancionado con una multa de más de tres millones de pesos (casi 146.000 dólares) por no presentar los reportes de precampaña de sus candidatos.
Denuncia por violencia política de género
Basilia Castañeda, una de las mujeres que denunció a Félix Salgado Macedonio por violación y que compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena en las pesquisas de la investigación interna contra el candidato, denunció ante el INE por violencia política en razón de género al presidente López Obrador; al dirigente de Morena Mario Delgado y al jefe de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, los principales defensores de Salgado Macedonio durante estos meses. La denuncia también va a nombre de varios medios de comunicación de Guerrero que difundieron la imagen de la mujer para atacarla políticamente.
“Estas personas han obstaculizado el acceso a la justicia para proteger mi derecho político al ejercer actos de violencia simbólica y psicológica en mi contra”, ha expresado la militante de Morena en un comunicado. Castañeda asegura que las calumnias e injurias en su contra denigran y descalifican “a todas las mujeres que ejercemos funciones políticas dentro de nuestro partido, con base en estereotipos de género. Las acciones que ellos han realizado tienen como resultado menoscabar mi imagen pública, así como limitar y anular mis derechos”, asegura. En el escrito, Castañeda señala que este viernes Salgado Macedonio ha celebrado un acto de campaña en su propio pueblo, cuando una de las medidas de protección que solicitó la mujer fue que el candidato no se pudiera acercar a su municipio. “Este acto de provocación es parte de la violencia política en razón de género que he sufrido de manera continua”, ha señalado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.