Félix Salgado Macedonio: “He sido objeto de un linchamiento político y mediático”

El candidato de Morena al Gobierno de Guerrero, denunciado por violación y acoso sexual, arranca su campaña en Acapulco tras la ratificación del partido

Félix Salgado Macedonio, en la inauguración de su campaña electoral en Acapulco.
Félix Salgado Macedonio, en la inauguración de su campaña electoral en Acapulco.Carlos Alberto Carbajal (CUARTOSCURO)

Once horas después de la ratificación de Félix Salgado Macedonio como el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, el político ya estaba subido este sábado en un templete en Acapulco comenzando la campaña electoral que culminará el 6 de junio. Sobre Salgado Macedonio pesan dos denuncias por violación y al menos otras tres por acoso sexual. A pesar de los testimonios de las víctimas y las quejas de mujeres en la formación política, Morena no ha frenado las aspiraciones del político. En su mitin de arranque, el candidato ha hablado, por primera vez, de los señalamientos: “Hasta el día de hoy he sido objeto de un linchamiento político y mediático, sin precedente alguno en la historia de México, auspiciado y patrocinado por poderes fácticos e intereses oscuros, cuya principal obsesión es evitar el avance de la cuarta transformación”.

Salgado Macedonio ha dicho frente a sus simpatizantes que esa sería la única vez que hablaría públicamente sobre las denuncias. El político ha rechazado peticiones de entrevista de este diario. El candidato ha insistido en que los señalamientos son “calumnias, difamación y denostación por parte de quienes están en contra de la democracia” y ha evitado hacer referencia directa a las denuncias ante la Justicia. Una fue presentada en 2017 por una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando el político era director del medio. La otra fue puesta por una mujer que asegura haber sido violada por Salgado Macedonio en 1998, cuando era menor de edad y el candidato también aspiraba a la gubernatura del Estado. “Estoy con la cara en alto, la conciencia tranquila y la calidad moral que me permite hablar de frente al pueblo”, ha rematado el hoy candidato.

El primer acto de campaña del aspirante de Morena se ha organizado con premura en las calles de la colonia Emiliano Zapata, en la periferia de Acapulco, donde ha hablado solo con un micrófono en mano y rodeado de escoltas. El mitin ha echado mano de dos recursos vistos anteriormente en las campañas políticas en los últimos años: el discurso de austeridad fundamentado en las mismas palabras que usa el presidente, Andrés Manuel López Obrador; y la movilización de multitudes –a pesar de la pandemia del coronavirus– con fanfarrias de banda y matracas al estilo del PRI del siglo XX. Salgado Macedonio se ha referido con “reconocimiento y respeto” a las cinco aspirantes de su partido que también buscaban la candidatura: Adela Román, alcaldesa de Acapulco; la exdiputada del PRD Beatriz Mojica; la exalcaldesa de Atoyac María de la Luz Núñez; la senadora Nestora Salgado y Esther Gómez, responsable del plan de organización de Morena en Guerrero. Pero ha evitado mencionar al movimiento feminista que ha empujado contra su candidatura.

El anuncio de la ratificación de su candidatura ocurrió cerca de la medianoche del viernes. Morena había prometido a las voces que se manifestaron en contra del candidato que estudiaría el caso internamente en su Comisión de Honestidad y Justicia. El grupo decidió repetir el método de selección del candidato sin considerar las acusaciones en su contra, por lo que una segunda encuesta al interior de la formación, que incluyó su nombre, selló el destino de la candidatura. “Y cuando despertamos, los hombres seguían necios. Pero desde los espacios conquistados, seguiremos defendiendo nuestras convicciones feministas”, escribió en Twitter, tras conocer la decisión final, la secretaria y número dos de Morena, Citlalli Hernández. Hernández había firmado en febrero una carta con 500 militantes del partido pidiendo a la Comisión frenar las aspiraciones de Salgado para evitar un daño al partido.

La candidatura de Salgado Macedonio ha tenido como principal defensor a López Obrador que, desde Palacio Nacional en sus conferencias matutinas, también ha insistido en que las acusaciones son parte de un “linchamiento” contra el político. El presidente hizo oídos sordos a las peticiones de los grupos feministas para “romper el pacto patriarcal”, una defensa implícita entre los hombres para dejar pasar las acusaciones contra Salgado. Las denuncias desataron un terremoto al interior del partido, sin embargo, el aspirante no dejó de tener en ningún momento el respaldo del presidente de la formación, Mario Delgado; del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; o de alguno de los representantes del partido en Guerrero.

Tras la decisión final, políticos de todo el espectro ideológico han expresado su rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio. “Creen que por decirlo viernes, de noche, pasará desapercibido (...) la única transformación posible es cuando no haya agresores en el poder, y las feministas no cederemos hasta conseguirlo”, ha señalado la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle. ”El presidente López Obrador privilegia su compadrazgo político para ganar Guerrero por encima de las mujeres violentadas, y por encima de las mujeres de Morena. No rompió el pacto”, ha apuntado el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza. El expresidente Felipe Calderón ha dejado también sus comentarios en Twitter: “La suspensión de su candidatura fue solo temporal y destinada a bajar presión hacia el 8M. Una auténtica burla, doble agravio”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS