500 militantes de Morena exigen al partido retirar la candidatura de Salgado Macedonio

La solicitud, firmada por la número dos de la formación y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, exige que se acelere la investigación por las denuncias de violación en su contra en la Fiscalía de Guerrero

Gobierno de México

No importa el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador; del presidente del partido, Mario Delgado; o del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. La candidatura de Félix Salgado Macedonio es para más de 500 legisladoras y militantes de Morena un caso indefendible. Un elefante en mitad de la sala que no se puede ignorar. El senador con licencia que aspira a gobernador de Guerrero como candidato del partido del presidente, tiene dos denuncias de violación en su contra y al menos otros tres señalamientos por acoso y abuso sexual. Las morenistas no quieren que haya un atisbo de duda sobre la idoneidad de los candidatos de su partido, especialmente si son señalados por violentar los derechos de las mujeres. “En Morena no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura”, señalan los militantes en un documento, presentado este viernes.

Se trata del posicionamiento más contundente desde el partido y el Gobierno, y está respaldado por figuras como Nadine Gasman, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y miembro del Gabinete ampliado de López Obrador, y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y número dos del partido. La exigencia de los cientos de mujeres es que se retire de inmediato la postulación de Salgado Macedonio y se le aparte de la carrera electoral como representante de la agrupación en Guerrero. La Comisión de Honestidad y Justicia del partido lleva a cabo un proceso interno tras las acusaciones de violación que planean sobre la candidatura del senador, que está próximo a concluir y que ha estado marcado por la defensa férrea que ha hecho López Obrador al calor de la contienda electoral.

El escrito, al que también se han sumado algunos hombres, ha caído como una bomba en Morena y el asunto empieza a convertirse en un lastre. La división de opiniones cada vez es más notoria. “Decidimos unir nuestras voces con preocupación porque no podemos permitir bajo ninguna circunstancia una candidatura así, que no cumple con los requisitos de idoneidad porque se le acusa de conductas que violan gravemente la dignidad y los derechos de las mujeres”, afirma la diputada de Morena Lorena Villavicencio, una de las firmantes, en entrevista con este diario.

La larga lista de firmantes incluye a las senadoras Martha Lucía Mícher y Jesusa Rodríguez; las diputadas Laura Imelda Pérez y Wendy Briceño, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas feministas simpatizantes de la Cuarta Transformación como Estefanía Veloz. “No seremos nosotras quienes salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto a los que existen dudas sobre su perfil y probidad”, dijo Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara baja, en una carta anterior dirigida al partido firmada en enero y que fue suscrita por 100 legisladoras.

López Obrador ha tratado de rebajar la polémica a un episodio de ataques políticos y una “campaña de linchamiento” de sus adversarios y de la prensa. Para el presidente, Salgado Macedonio debe mantenerse como candidato porque, según él, es el aspirante con más respaldo interno después de realizar una serie de encuestas a militantes locales. Se han empezado, sin embargo, a oír voces discordantes sobre el tema en el Gabinete. “Es responsabilidad de cada partido demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes. Aplaudo la conciencia social que no tolera la violencia”, dijo Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, aunque evitó referirse al candidato por su nombre.

La Comisión de Honestidad no está facultada para investigar la denuncia de violación contra Salgado Macedonio, una tarea que corresponde a la Fiscalía de Guerrero. Sí puede, sin embargo, apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia tome una decisión. El comité interno está por emitir una resolución sobre el caso antes de que empiece la campaña electoral el 5 de marzo.

Las firmantes instan a las autoridades a hacer una investigación exhaustiva y no se conforman solo con que el partido se pronuncie. “Apartarle de la candidatura no basta”, coinciden dos legisladoras consultadas. Para ellas es necesario que la justicia siga su cauce y que las denuncias por violación se investiguen por la vía penal. “Que se continúe con el procedimiento, que se crea en los testimonios de las víctimas y que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia como un acto de justicia”, se lee en la carta. En 2017, Salgado Macedonio fue denunciado ante la Fiscalía por una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero que asegura haber sido violada y golpeada por el político cuando este era el director del medio. El año pasado, otra mujer denunció ante la Fiscalía General de la República que fue violada en 1998, cuando aún era menor de edad.

El respaldo a Salgado Macedonio desde Palacio Nacional despierta dudas entre las legisladoras de Morena y defensoras de los derechos de las mujeres sobre la pesquisa interna de la Comisión. “Considerando que los testimonios conocidos en prensa no son menores, y que nuestro movimiento no puede permanecer silencioso ante posibles actos de violencia hacia las mujeres, pensamos que la Comisión de Honestidad y Justicia tiene en sus manos una decisión histórica”, ha expresado la senadora Malú Mícher en sus redes sociales.

La Comisión de Morena, encargada de velar internamente por el cumplimiento de los principios del partido, tendrá que sumar la nueva solicitud de las militantes a los dos procedimientos que ya hay abiertos en contra de Salgado Macedonio. Aún tiene formalmente 10 días de margen para posicionarse, pero la resolución puede llegar en cualquier momento desde este viernes. “Es una decisión importante y entendemos el impacto de la resolución de la comisión en el ámbito electoral”, señala Zazil Carreras, integrante del comité.

El escándalo tensa cada vez más la cuerda y Morena se enfrenta a un dilema mayor cada día que pasa. Mantener la candidatura de Salgado o escuchar a sus bases feministas, que ven como una traición que se coloque en la contienda de uno de los Estados con más violencia hacia las mujeres, a un candidato sobre el que pesa la sombra de cinco acusaciones por violencia sexual. El futuro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio está en el aire.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Almudena Barragán

Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS