_
_
_
_

La economía de México avanza con paso firme: crece 1,1% durante el tercer trimestre del año

La segunda economía de América Latina hila ocho trimestres de crecimiento impulsada por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y el gasto de los consumidores

Karina Suárez
Exportaciones en México
Un trabajador envuelve cajas en plástico antes de cargarla en un contenedor de envío en el Puerto de Veracruz.Susana Gonzalez (Bloomberg)

La economía mexicana confirma su solidez al avanzar 1,1% durante el tercer trimestre respecto al periodo previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El Producto Interno Bruto (PIB) hila ocho trimestres de crecimiento impulsado por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y el gasto de los consumidores. La cifra dada a conocer este viernes supera, incluso, las estimaciones preliminares del propio Inegi que situaban el crecimiento del PIB mexicano en 0,9%. En su variación anual, el PIB del país mantuvo un crecimiento de 3,3%.

La subida, por encima de las expectativas del mercado, ocurrió gracias a los avances trimestrales de todos los sectores. De julio a septiembre, las actividades agropecuarias registraron el crecimiento más pronunciado, del 2,6%. El otro motor de la economía durante el tercer trimestre del 2023 fue la industria, con un 1,3%, mientras que el comercio y los servicios —que aportan las dos terceras partes del PIB— registraron un alza del 0,9%. En el acumulado de los nueve meses del año, las actividades primarias muestran un crecimiento de 2,87%, las secundarias del 3,74% y las terciarias de un 3,15%.

Gabriela Siller, directora de Banco Base, advierte de que el crecimiento en el sector de la construcción impulsó al sector industrial de julio a septiembre. La analista prevé que si en el último trimestre el PIB aumenta un 0,86% la economía del país cerrará con un crecimiento del 3,43%. En esta misa línea, los economistas de Citibanamex proyectan que el PIB de México se expandirá 3,4% este año y 2,1% en 2024. Los cuarteles financieros desde hace meses han ajustado al alza sus pronósticos para México amparados en el dinamismo económico, en la inyección de remesas, en el ingreso de inversiones y en la oportunidad creciente que supone para el país el nearshoring.

La fortaleza de la economía latinoamericana va a la par de la economía de EE UU que se ha sacudido los fantasmas de una posible recesión y ha avanzado un 1,2% durante el tercer trimestre de 2023. La fortaleza del mercado laboral y del consumo estadounidense han desafiado todas las expectativas y la mayor economía del mundo de momento no solo no ha frenado, sino que en el tercer trimestre aceleró su crecimiento hasta su mayor ritmo desde 2021.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_