_
_
_
_
_

Despidos y renta de aviones ‘in extremis’: la revisión de motores pone en apuros al sector aéreo en México

La evaluación global de los Airbus A320neo pondrá a prueba a las aerolíneas que utilizan estos equipos en el país, como Viva Aerobus y Volaris

Pasajeros de un vuelo de Viva Aerobús en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el 6 de octubre.
Pasajeros de un vuelo de Viva Aerobús en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el 6 de octubre.Alejandro Cegarra (Bloomberg)
Karina Suárez

La reducción de puestos de trabajo, ajustes en expectativas de crecimiento y el arrendamiento emergente de aeronaves son algunas de las acciones de las aerolíneas ante la próxima de revisión de motores en sus equipos. El prologado tiempo de evaluación ya ha causado merma operativa para las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus, efectos que se prevé también tendrán eco en un menor flujo de operaciones en los principales aeropuertos privados, dado que estas dos aerolíneas, movilizan a más del 60% de los viajeros nacionales en el país. El fabricante estadounidense revisará a nivel global más de 700 motores debido a un desperfecto técnico en los próximos tres años, sin embargo, los tiempos de evaluación de los equipos se han extendido de 30 días a 300 días por motor, un plazo que supondrá un desafío operativo para las empresas que apenas estaban levantando el vuelo tras la pandemia.

Viva Aerobus explicó por escrito que Pratt & Whitney revisará a partir del próximo año entre un 15% a un 20% de sus aeronaves como parte de su estrategia preventiva. “Estamos analizando opciones de diferentes tipos de arrendamiento de aeronaves a corto plazo, como medida temporal y extraordinaria, para así cubrir nuestra oferta mientras se realizan dichas inspecciones. Lo anterior se complementará con un esquema de máxima optimización en la utilización de nuestros aviones, cuidando de la fuente de empleo de todos nuestros colaboradores”, informó.

La empresa añadió que en el caso de que, aun con estas medidas, se procediera con algún cambio en los itinerarios de vuelo, los pasajeros afectados serán oportunamente informados. “Esta circunstancia no es exclusiva de Viva Aerobus, se trata de una medida preventiva que Pratt & Whitney se encuentra realizando en su flota global de aeronaves con aerolíneas en todo el mundo. Actualmente, todas nuestras operaciones se efectúan con normalidad”, zanjó.

La aerolínea Volaris despidió a 200 personas debido a la desavenencia en los motores de Pratt & Whitney. La compañía aseguró por escrito que en esta medida se respetaron los derechos laborales de los afectados y se llegó a un acuerdo por encima de la ley. La aerolínea prometió que una vez que finalicen los procesos de revisión preventiva de los motores y cuando operen nuevamente de manera regular, se dará preferencia al personal despedido en un proceso de recontratación. Volaris mantiene en tierra 16 de un total de 126 aviones derivado de la revisión que solicitó Pratt & Whitney filial de la estadounidense RTX.

El presidente de la compañía, Enrique Beltranena, detalló en conferencia civil analistas en octubre pasado, que esperan que las inspecciones de los motores terminen hasta 2026, de acuerdo con lo que les ha dicho la fabricante. “En septiembre hubo una reducción de 8% en el ASM (asientos disponibles con millas) y un impacto estimado en nuestros ingresos de 18 millones de dólares contra el pronóstico asociado a nuestra capacidad publicada originalmente”, dijo el directivo.

Fernando Gómez Suárez, experto en temas económicos, señaló que estas revisiones periódicas también provocarán pérdida de conectividad en vuelos internacionales justo en el momento en que México acaba de recuperar la máxima categoría de seguridad aérea.

RTX aseguró que Pratt & Whitney llamará a revisión hasta a 700 motores entre 2023 y 2026, lo que provocará la salida de operaciones de un promedio de 350 aeronaves al año. La revisión deriva de contaminantes en el metal en polvo utilizado para la fabricación de motores instalados en aviones Airbus A320neo aunado a la escasez de personal y nuevos aviones. En un inicio, el fabricante había estimado la verificación de los equipos en un tiempo promedio de 30 días, sin embargo, la última proyección amplía este lapso hasta los 300 días, acorde la fábrica de aviones y los talleres de reparación. En el mundo, la empresa demandó una revisión de sus motores a un total de 42 aerolíneas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_