Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información sobre Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de ‘El Chapo’
El departamento del Tesoro ha sancionado a Los Chapitos y a la red empresarial que tienen en Mazatlán por producir y traficar fentanilo a través de la frontera


La caza del Gobierno de Trump al narcotráfico ha dado un nuevo golpe a Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El departamento del Tesoro ha comunicado este lunes que ha emitido sanciones contra el grupo por fabricar e introducir fentanilo en Estados Unidos. Además, ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a atrapar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y la misma cantidad por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos descendientes del capo mexicano encarcelado en Colorado. Las autoridades estadounidenses han dirigido las medidas contra la red de empresas que Los Chapitos tienen en Mazatlán dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el lavado de dinero.
Estados Unidos ha señalado a los dos hijos fugitivos de El Chapo como los líderes que controlan la facción del Cartel de Sinaloa. “El liderazgo de Iván en Los Chapitos ha provocado una alarmante ola de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas del orden y miembros de cárteles rivales”, señala el documento, que identifica a Alfredo como el “teniente” de Iván encargado de la tortura a rivales para obtener información sobre infiltraciones en el territorio que domina el grupo. El Departamento del Tesoro ha señalado a Los Chapitos por el tráfico de fentanilo en la frontera y destaca la capacidad de la facción para “adquirir precursores químicos mientras controla la producción en sus laboratorios secretos en Sinaloa”. También acusa a sicarios vinculados al Cártel de Sinaloa de haber participado en el asesinato del exmarine estadounidense Nicholas Quets el 18 de octubre de 2024 en Sonora, México.
Las sanciones están dirigidas a la red de empresas que tiene una célula de Los Chapitos, en Mazatlán, dirigida por Víctor Manuel Barraza Pablos, el líder de la plaza según las autoridades estadounidenses. El comunicado acusa al empresario mexicano Jose Raul Núñez Rios de financiar las actividades del grupo en la zona como el tráfico de drogas, el asesinato, el secuestro, la extorsión y la producción de fentanilo. El Departamento del Tesoro ha acusado a Núñez de haber amasado una fortuna en muy poco tiempo gracias a su relación con los narcotraficantes. “Desde 2021, Núñez compró propiedades y estableció empresas de desarrollo inmobiliario, construcción y hotelería en Mazatlán y en todo el estado de Sinaloa en lo que parece ser un esfuerzo por lavar las ganancias ilícitas del narcotráfico para varios líderes de alto rango del Cártel de Sinaloa”, reza el documento.
En las investigaciones también aparece el nombre de Sheila Paola Urias Vázquez, la esposa de Núñez y maquilladora residente de Mazatlán. “Está involucrada en la red criminal de su esposo como propietaria nominal de múltiples entidades, incluidos un spa, un salón de belleza, bienes raíces y negocios de hospitalidad”, aseguran las autoridades.
Las empresas de Núñez y Urias que recibirán sanciones hay clubs de playa, tiendas de ropa y comercializadoras. Todas las propiedades que tengan en Estados Unidos serán bloqueadas. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha subrayado que su dependencia está maximizando todos los esfuerzos y recursos en detener la crisis del fentanilo. “En el Departamento del Tesoro, estamos ejecutando el mandato del presidente Trump de eliminar por completo los cárteles de la droga y enfrentar a líderes violentos como los hijos de ‘El Chapo”, ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Sheinbaum asegura tras la captura de Maduro que la relación de Estados Unidos y México en Seguridad es “muy buena”
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
- La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
- Juan José Padilla, director del AICM: “Ha sido un reto recuperar un aeropuerto que tenía 14 años sin un mantenimiento correcto”










































