Así es el examen para obtener la licencia de conducir permanente en Ciudad de México
El cuestionario de 20 preguntas relacionadas con el reglamento de tránsito y la Ley de Movilidad vigente en la capital no exige ninguna prueba práctica
El regreso de la licencia permanente en Ciudad de México ha provocado miles de solicitudes traducidas en largas filas para obtener el permiso. Para quienes jamás han tramitado el carné, sin embargo, el proceso exige completar un paso más: se trata de un examen teórico de 20 preguntas relacionadas con el reglamento de tránsito. Con más de 29.000 solicitudes recibidas en los primeros tres días de operación, los críticos de la medida consideran que la prueba escrita sin una evaluación de habilidades prácticas es una carta abierta para conducir sin las aptitudes mínimas.
¿Qué preguntas incluye el examen para obtener la licencia permanente?
La prueba evalúa el conocimiento de los conductores de las normas básicas para circular con seguridad, como el significado de distintas señalizaciones de tránsito y marcas en el pavimento. Además, algunas preguntas abordan nociones básicas de mantenimiento de un auto; o la identificación de elementos de tránsito propios de Ciudad de México, como el sistema Ecobici o los carriles exclusivos para la circulación del Metrobús.
Las personas interesadas deben acudir al módulo con la cita impresa, un comprobante de domicilio y una identificación oficial vigente. El examen tiene lugar en la zona de evaluación, un área con mesas y computadoras donde los aspirantes deben responder la prueba en menos de 25 minutos.
¿Cuántos aciertos se necesitan para aprobar el examen?
Las 20 preguntas, todas de opción múltiple, varían en cada examen y se obtienen de una batería de 200 reactivos basados tanto en la Ley de movilidad de la capital, como en el reglamento de tránsito vigente en Ciudad de México. La calificación mínima para aprobar es de ocho; es decir, se necesitan 16 aciertos para acreditar el examen. En caso de no aprobar en un primer intento, la Secretaría de Movilidad (Semovi) asegura que la prueba se puede repetir una vez para lograr una calificación aprobatoria. Tras dos oportunidades fallidas, es necesario agendar una nueva cita y comenzar el proceso desde el principio. La Secretaría hace énfasis en que el permiso es únicamente para automóviles particulares y por lo tanto, no funciona como una licencia para conducir motocicletas ni vehículos de carga.
El relanzamiento de la licencia de conducir permanente, que se dejó de expedir en la capital en 2007, avivó el debate sobre la cultura vial y las laxas normas que rigen el tránsito en México. A mediados de noviembre, una docena de colectivos ciclistas conformaron Licencia con examen, una organización que busca frenar legalmente la expedición de los carnés permanentes y obligar a todos los conductores primerizos a aprobar un examen práctico de manejo. De acuerdo con Semovi, durante el primer fin de semana del trámite se expidieron 13.836 licencias permanentes, de las cuales un 10% presentaron examen por tratarse de su primera vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.