Avanza la reforma judicial: abiertas las listas para inscribirse a la elección de jueces
Los comités evaluadores deberán tener listos en tiempo récord los mejores perfiles de donde saldrán los candidatos que aparecerán en las boletas el año que viene
La reforma judicial ha dado otro paso en la implementación de su parte más polémica. La elección de jueces, magistrados y ministros avanzó este martes al iniciar el registro de los aspirantes a ocupar alguno de los 881 cargos de impartición de justicia en México que, por primera vez, se someterán a voto popular en junio del siguiente año. Los comités de evaluación de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, encargados de calificar a los candidatos han lanzado sus respectivas convocatorias abriendo con ello la fase de inscripción de una reforma que ha estado plagada de tensión y roces entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.
Este martes ha arrancado un periodo de 19 días para la recepción de la documentación, incluidas las cinco cartas de recomendación de los aspirantes. Los tres poderes han abierto sus respectivos portales, en términos generales bajo las mismas consideraciones: requisitos, plazos, cargos de elección y procedimientos. La diferencia radica en los filtros para acceder al registro. La Suprema Corte alberga el sitio web del comité de evaluación que le corresponde al Poder Judicial. El Ejecutivo ha echado mano de la recién creada Agencia Digital para acceder a la inscripción. Finalmente el Senado ha habilitado un sitio dentro de su página web para el mismo fin.
Los comités tienen tres meses para depurar las listas que finalmente han de ponerse a sorteo para conocer a los candidatos a la primera elección judicial. En la lista de cargos se encuentran nueve ministros de la Corte, dos magistraturas vacantes del Tribunal Electoral, cinco magistrados del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, así como 15 magistrados de salas regionales. También se encuentran 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito definidos por sorteo.
Cómo la reforma constitucional y la ley secundaria lo establecen, los comités han de encargarse de garantizar que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad. Luego de la fase de revisión el 15 de diciembre se prevé la publicación del listado de los candidatos que cuenten con los requisitos. En una tercera fase, a más tardar el 31 de enero, se determinará la idoneidad de las personas elegibles. De este último filtro saldrán los perfiles mejor evaluados para cada cargo y con ello las listas de cada uno de los poderes que deberán estar formadas a más tardar el 4 de febrero.
De ahí cada comité realizará una insaculación pública (tómbola) para obtener las listas finales de postulantes. Los listados serán aprobados por los tres poderes y enviados al Senado a más tardar el 8 de febrero. De ahí las cámaras del Congreso contarán con el mismo término para acordar y remitir las postulaciones conjuntas de candidaturas. La Cámara Alta ha de formar los expedientes de las postulaciones por cada poder para enviarlos al Instituto Nacional Electoral, a más tardar el 12 de febrero para que el órgano inicie con la organización de la elección extraordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.