_
_
_
_

Gustavo Macalpin, despedido en directo: “Hago crítica política y aquí solo hay un partido, Morena”

El comentarista recibió en el plató de Mexicali la visita del dueño de Canal 66, Luis Arnoldo Cabada: “Este es tu último día”, le soltó sin previo aviso

Carmen Morán Breña
Gustavo Macalpin, exconductor del programa Ciudadano 2.0, en Canal 66 de Mexicali, Baja California.
Gustavo Macalpin, exconductor del programa Ciudadano 2.0, en Canal 66 de Mexicali, Baja California.RR SS

El periodista Gustavo Macalpin, de Canal 66, ha sido despedido en directo la noche de este lunes mientras retransmitía su programa Ciudadano 2.0, un espacio semanal de sátira política. El comentarista estaba en el plató de Mexicali (Baja California) cuando entró sin previo aviso el jefe de la televisora, Luis Arnoldo Cabada, y agradeció los “seis años de trabajo intenso y extraordinario” del conductor, para inmediatamente decirle que “todo tiene un ciclo” y el de él había concluido: “Este es tu último día”. Sorprendido, hasta preguntó si era cierto lo que oída, Macalpin se despidió cortésmente del jefe y de su auditorio. “Minutos antes, yo había hecho una broma con uno de los camarógrafos, dije que ya no cobraría más, que solo tendría un cargo honorífico. Al entrar a cuadro Cabada, pensé que había pasado por allí esa noche, porque no solía venir, y que participaba de la misma broma”, ha explicado por teléfono a este periódico Macalpin.

De inmediato, las redes sociales censuraron la falta de respeto de Cabada por un anuncio tan intempestivo. “Una manera muy extraña de que se informara”, alcanzó apenas a decir el afectado en el programa. También en redes, algunos miembros de organizaciones de periodistas lamentaron el asunto por la crudeza con que el dueño se había despachado. Cabada se presenta en sus redes sociales como un hombre que lleva 40 años “en el negocio de la televisión”, desde hace 15 trasladado a Mexicali a cargo de la dirección del citado canal. Recientemente, ha abierto una nueva cadena en Tijuana, Canal 33.

El periodista Gustavo Macalpin y el director del Canal 66, Luis Arnoldo Cabada.Foto: Canal 66 | Vídeo: Canal 66

El espacio sarcástico había dedicado unos minutos de crítica a Carlos Torres, esposo de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo que se ha señalado como el detonante del despido. “Sería muy ingenuo pensar que no tiene que ver con la crítica política que hago en mi programa, pero no sé qué haya sido, en particular, lo que ha molestado. La gente piensa que es por el comentario hacia el esposo de la gobernadora de ayer mismo, pero no creo que haya sido un impulso así, quizá ya llevaban tiempo en la televisora pensando en quitar esas críticas de ahí”, ha afirmado. “Lo que sí sé es que no he hecho nada incorrecto en estos casi siete años de programa”, asegura Macalpin. “Lo digo con orgullo”.

Qué partido político se ha sentido molesto y ha presionado para su destitución es algo que el comentarista tiene claro: “En Baja California solo hay un partido, en el gobierno estatal, en la capital..., solo hay uno, Morena”, afirma. Macalpin niega que el asunto se haya debido a la pérdida de audiencia, como se ha rumoreado en Baja California. Algunos colegas periodistas consultados refieren que hace meses el programa se redujo a un solo día de los cinco que se emitía, y que estaban pensando en sustituirlo por otro reportero. “Lo de la audiencia es mentira absoluta, este era el programa más exitoso del canal”, asegura.

Otros han señalado que mantenía malas relaciones con los directivos de la emisora. Respecto a eso y a la ominosa forma de comunicar el despido, Macalpin reconoce que su relación con Cabada era “compleja, por un tema de personalidad”, como de “amor y odio”: “Él sabía que el programa era exitoso, pero que yo no era un soldadito obediente”, dice. “Fue una grosería”, asevera, la forma en que entró y le despidió a la vista de toda su audiencia, pero se dice un hombre “con valores”: “Agradezco el tiempo que estuve en ese programa, en el que he crecido mucho. He sido todo este tiempo muy dedicado y disciplinado”, afirma. “Lo de Cabada ha sido una grosería, pero tampoco me extraña”, asegura el afectado, quien explica que el dueño no es un hombre que cultive los mejores modales. Macalpin seguirá su trabajo en sus plataformas digitales y en la radio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_