El Aeropuerto de Ciudad de México cambia las zonas de abordaje de los taxis de aplicación
La aplicación de movilidad Uber asegura que cuenta con una orden judicial que le permite operar en cualquier aeródromo del país, pero las autoridades del AICM dicen desconocer dicha medida legal
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha informado a través de sus redes sociales cuáles serán los puntos de abordaje exclusivos para los taxis de aplicación que deseen prestar sus servicios en los alrededores de sus dos terminales, pues al ser el aeropuerto de la capital mexicana una zona administrada y resguardada por el Gobierno federal, en sus puertas solo pueden dar servicio a los usuarios los taxis autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismos que son regulados por el aeropuerto al cumplir estos, se especifica, con “los estándares de seguridad, confort y calidad”.
No obstante, desde que los taxis de aplicación comenzaron a operar en Ciudad de México, hace más de una década, han dado servicio a los usuarios que llegan al aeropuerto a tomar un vuelo o a recoger como pasajeros a los que aterrizan a la capital como destino, ocasionando una confrontación directa con los taxis de base que se quejaron de que ellos eran los únicos que contaban con la autorización para dar ese servicio dentro de las instalaciones del aeródromo, situación que se ha repetido en los demás aeropuertos del país en los últimos años. A partir de entonces, las autoridades han ejecutado numerosos operativos, incluso sancionado con fuertes multas económicas a los conductores infractores, para contrarrestar con ello la operación de los taxis de aplicación en la zona federal correspondiente.
En agosto pasado, Uber, la plataforma de movilidad por aplicación que cuenta con ocho millones de usuarios en México y que tiene presencia en al menos setenta ciudades del país, informó que obtuvo una suspensión definitiva otorgada por un juez que le permite a sus socios dar servicio en los aeropuertos del país sin la necesidad de una autorización o permiso especial y que cualquier detención o impedimento a sus conductores en las terminales aéreas se consideraría como ilegal. Sin embargo, las autoridades del AICM han desconocido la existencia de dicha suspensión definitiva y sostienen que los usuarios que deseen abordar los taxis de aplicación tendrán que hacerlo en las zonas exclusivas que para ellos han sido designadas.
En la Terminal 1, el área establecida de abordaje es sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo. Y en el caso de la terminal 2, la zona fijada está sobre la avenida Fuerza Aérea Mexicana.
AICM informa:
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 11, 2024
los puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones son los siguientes: en T1 sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo; en T2 sobre Av. Fuerza Área Mexicana.* pic.twitter.com/PTO5EkjpKf
Ante la medida anunciada por el AICM, algunos usuarios de redes sociales han manifestado su preocupación pues no consideran las zonas de abordaje designadas como seguras, mucho menos para los turistas internacionales o nacionales que lleguen por la noche o de madrugada. También se menciona de la dificultad de traslado desde las terminales para los pasajeros que lleguen con varias maletas y niños o para las personas con alguna discapacidad. “Siempre haciendo la vida más difícil, en una zona donde roban, insegura, sin luz, cargando maletas, llevando carriolas, niños. Son unos genios”, apunta en su cuenta de X el usuario @MismisimoRenato.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.