_
_
_
_

Las tiendas Liverpool buscan una mayor participación accionaria en la empresa estadounidense Nordstrom

El gigante minorista en México pretende convertirse en copropietario, junto con la familia Nordstrom, de la firma de tiendas departamentales de lujo en EE UU

Tiendas Nordstrom
La entrada a una sucursal de las tiendas Nordstrom, en Pittsburgh (EE UU), en junio pasado.Gene J. Puskar (AP)
Karina Suárez

Liverpool, el gigante minorista en México, ha dado un paso hacia adelante para convertirse en copropietario de las tiendas departamentales de lujo Nordstrom, en Estados Unidos. La firma mexicana ha lanzado—en conjunto con miembros de la familia Nordstrom— una propuesta no vinculante para adquirir de contado, a 23 dólares por acción, la totalidad de las acciones representativas del capital social de la compañía estadounidense de las que no son propietarios actualmente. Para Liverpool, la oferta de compra supondrá un desembolso de, al menos, 1.226 millones de dólares. Una parte de esta inversión se cubriría con recursos propios y otra parte con financiamiento, de acuerdo con la información dada a conocer por la propia empresa en la Bolsa Mexicana de Valores. De concretarse la operación, la firma mexicana pasará de tener 9,6% a 49,9% de las acciones en circulación, mientras que el resto de los títulos estarían en manos de la familia Nordstrom.

El clan Nordstrom quiere sacar de la Bolsa de Nueva York a su emporio, volver a privatizar la empresa de orígenes familiares y en aras de este objetivo ha unido fuerzas con Liverpool. Actualmente, los miembros de la familia Nordstrom poseen un tercio de las acciones ordinarias en circulación de la empresa y el resto de los títulos están en manos de otros inversionistas. El director ejecutivo de la firma, Erik B. Nordstrom, publicó una carta esta semana a la junta directiva de la empresa, informando que están dispuestos a ofrecer a los inversores 23 dólares por cada acción que posean. Con alrededor de 163,65 millones de acciones en circulación, la oferta de compra valora a la firma estadounidense en 3.760 millones de dólares.

En 2022, Liverpool adquirió el 9,6% de las acciones del minorista estadounidense de lujo y ahora va por más. La compañía mexicana, propiedad de la poderosa familia Baillères, —dueños de otras empresas como Industrial Peñoles y GNP Seguros— informó por su parte a los inversionistas de la BMV que la transacción aún está sujeta a un acuerdo final de las partes negociadoras. Si se cerrara el acuerdo, Liverpool y la familia Nordstrom poseerían el 49,9% y el 50,1% del capital social del conglomerado, respectivamente.

Nordstrom es una empresa líder en el sector departamental que comenzó sus operaciones en 1901 como una tienda de calzado en Seattle, Washington. En la actualidad tiene más de 350 almacenes Nordstrom y Nordstrom Rack, en Estados Unidos. Al cierre del ejercicio fiscal de 2023 reportó ingresos por 14.200 millones de dólares. Por otra parte, Liverpool cuenta en México con cobertura a nivel nacional a través de 124 unidades Liverpool, 188 Suburbia y una plataforma de comercio en línea. Sus ingresos rebasaron los 196.000 millones de pesos el año pasado. Además, la empresa mexicana administra, es socia, accionista o copropietaria de una veintena de centros comerciales en el país.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_