La Fiscalía del Estado de México detiene a tres jefes de policía por trabajar con el crimen organizado
Las capturas se suman a la de otro mando municipal, el ocho de agosto, y la búsqueda de un quinto, jefe de la corporación de Atlacomulco, cuna histórica del priismo. Las autoridades los relacionan con el CJNG y La Familia Michoacana
La Fiscalía del Estado de México ha anunciado en las últimas horas la detención de tres jefes de policía de sendos municipios del Estado, dos en la Tierra Caliente y uno en la zona norte. Estas capturas responden al presunto vínculo de los detenidos con las organizaciones criminales La Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La dependencia ha conectado estas aprehensiones con otra realizada el 8 de agosto, el jefe de policía de otro municipio de la zona norte. Los investigadores señalan que además tienen otra orden de captura contra un quinto jefe de policía de la misma zona por el mismo motivo, y que un sexto jefe de policía de otro municipio de región, desaparecido desde principios del mes pasado, está igualmente involucrado con el crimen.
El trabalenguas anterior dibuja una de las operaciones policiales más importantes de las autoridades mexiquenses, desde la llegada de Delfina Gómez al gobierno estatal, hace casi un año. En este tiempo, la morenista ha tenido ejemplos de sobra del poder de los grupos criminales en diferentes zonas del Estado, particularmente en el corredor que baja de Toluca a la Tierra Caliente. En diciembre, por ejemplo, pobladores del municipio de Texcaltitlán se enfrascaron en una batalla a balazos con integrantes de La Familia Michoacana, que intentaban extorsionarlos. La reyerta dejó 14 muertos.
De los tres detenidos en las últimas horas, dos dirigían cuerpos de policía en Tierra Caliente. Uno es Luis Ángel “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, detenido “por el hecho delictivo de secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado, en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío”, ha explicado la Fiscalía en un comunicado. “Información de inteligencia de la Fiscalía y de la Secretaría de la Defensa, obtenida de diversas fuentes”, sigue el texto, “estableció su estrecha cercanía con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, con quien frecuente y ostensiblemente se reunía”, ha añadido.
El Fresa es uno de los dos longevos líderes de La Familia Michoacana, organización criminal que se ha hecho fuerte en la Tierra Caliente de Guerrero y el Estado de México. El otro es su hermano, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez. Los rumores sobre su cercanía con autoridades de la región podrían llenar dos biblias. Pocas veces esos rumores han cristalizado en operaciones como la de las últimas semanas. La Familia Michoacana ha destacado en los últimos años por su carácter sanguinario, con masacres como la de San Miguel Totolapan, de 2022, que dejó 20 muertos, entre ellos el alcalde, o la de Coatepec Harinas, en 2021, cuando pistoleros del grupo mataron a 13 agentes de la Fiscalía.
El segundo detenido de Tierra Caliente es precisamente el jefe de policía de Coatepec Harinas, Juan “N”. La Fiscalía explica que “se logró establecer su probable intervención en el hecho delictivo de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daño. Cabe señalar que este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya”.
El tercer detenido es Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco, en la zona norte, “por su probable intervención en el delito de extorsión, en hechos del 25 de julio pasado”. La Fiscalía no da más detalles en su caso. De cualquier manera, la dependencia vincula todas estas detenciones con la investigación por la desaparición de Agustín “N”, jefe de policía de Temascalcingo, en la zona norte, a principios de agosto. En la investigación de este caso, las autoridades detuvieron enseguida al jefe de policía del municipio vecino de Acambay, Eulises “N”.
“Con el avance de las investigaciones y entrevistas recabadas en sede ministerial, se estableció que tanto Eulises “N”, Comisario de Acambay, como el ahora desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco”, dice la dependencia, en referencia al CJNG. “La investigación también estableció que con anterioridad lo hacían para un grupo antagónico identificado con orígenes en Michoacán”, añade, en clara alusión a La Familia Michoacana.
Además de lo anterior, la Fiscalía ha anunciado que busca a Justo “N”, director de la policía de Atlacomulco, cuna histórica del PRI, partido que gobernó México durante más de 70 años y el Estado de México más de 90, por delitos relacionados. En este caso, la dependencia lo vincula con La Familia Michoacana y lo acusa de extorsión.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.