Doble lluvia de estrellas en julio 2024: fechas, horarios y consejos para verlas
Las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas ofrecerán un espectáculo para no perderse
Este julio de 2024 será un mes espectacular para los amantes de la astronomía, con dos lluvias de estrellas iluminando el cielo nocturno. Las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas ofrecerán un espectáculo celestial para no perderse.
Las lluvias de estrellas, también conocidas como lluvias de meteoros, son eventos astronómicos durante los cuales un gran número de meteoros son observados radiando desde un punto en el cielo nocturno. Estos son causados por la entrada en la atmósfera terrestre de pequeñas partículas de polvo y roca que han sido desprendidas por cometas o asteroides. A medida que estas partículas atraviesan la atmósfera a alta velocidad, se calientan y se vaporizan, creando brillantes trazos de luz en el cielo.
A continuación, la información clave para disfrutarla la doble lluvia de estrellas de este julio: fechas, horarios, dónde y consejos para apreciarlas.
Fechas y horarios
La primera lluvia de estrellas, las Delta Acuáridas, alcanzará su punto máximo entre el 28 y 30 de julio de 2024. Durante estas noches, se espera que el cielo se ilumine con hasta 25 meteoros por hora, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Meteoros. La mejor hora para observarlas será después de la medianoche, cuando el radiante esté en su punto más alto en el cielo.
Por otro lado, las Alfa Capricornidas también alcanzarán su máximo esplendor en estas mismas fechas, con un pico esperado el 31 de julio. Aunque su tasa de meteoros es menor, aproximadamente cinco por hora, estas estrellas fugaces son conocidas por su brillantez y la posibilidad de ver bolas de fuego, lo que las hace especialmente impresionantes.
Según la NASA, una bola de fuego se define como un meteoro que es más brillante que el planeta Venus y es causada por un meteoro de mayor tamaño que podría superar 1 metro de diámetro.
Dónde verlas
Para disfrutar al máximo de las Delta Acuáridas y Alfa Capricornidas, es importante encontrar un lugar con cielos oscuros, idealmente lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Los observatorios astronómicos, parques nacionales y áreas rurales son excelentes opciones.
Consejos para la observación
De acuerdo con Andrew Rivkin, astrónomo planetario y científico investigador del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, quien fue citado por por CNN, para ver las lluvias de meteoros lo mejor es mirar solo con los ojos y no utilizar ningún equipo como binoculares o telescopio, ya que se necesita una visión clara de todo el cielo. Que el cielo esté despejado es clave para una buena observación. Estos son algunos consejos para la observación.
- Planificar con antelación: Verificar el pronóstico del tiempo y eligir una noche despejada.
- Ajustar visión nocturna: Evitar mirar fuentes de luz brillantes antes de observar las estrellas para que los ojos se adapten a la oscuridad.
- Paciencia: Es importante considerar que las lluvias de estrellas pueden ser impredecibles.
¿Qué lluvias de meteoros faltan en 2024?
Estas son las lluvias de meteoros restantes que se espera que alcancen su punto máximo en 2024.
- Perseidas: 11-12 de agosto
- Dracónidas: 7-8 de octubre
- Oriónidas: 20-21 de octubre
- Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
- Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
- Leónidas: 17-18 de noviembre
- Gemínidas: 13-14 de diciembre
- Úrsidas: 21-22 de diciembre
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.