_
_
_
_

La Fiscalía de Guerrero investiga una explosión en el Zócalo de Acapulco que ha dejado nueve heridos

El Ministerio Público abre una carpeta por lesiones, pero no avanza ninguna línea de investigación. Entre las víctimas, hay un bebé

Beatriz Guillén
Imagen de la explosión en el zócalo de Acapulco
Elementos de la guardia nacional llegan al lugar donde sucedió la explosión, en Acapulco, Guerrero.Cuartoscuro

La Fiscalía de Guerrero ha informado este lunes que ha abierto una carpeta de investigación por el delito de lesiones por una explosión en el Zócalo de Acapulco, que dejó el domingo por la tarde nueve heridos. El Ministerio Público no ha avanzado ninguna línea de investigación en su escueto comunicado. Las víctimas han sido trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad. El Gobierno del Estado ha informado que entre los heridos hay un bebé, cuyo estado de salud es “reservado”.

Alrededor de las 18.45 horas del domingo se registró un fuerte estadillo en la plaza Juan Álvarez de Acapulco, el zócalo de la localidad costera. En un primer momento, el Gobierno de Acapulco informó de que había cinco heridos que estaban en una de las jardineras del espacio, que habían sido llevados en ambulancia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital General de Ciudad Renacimiento. Todos estaban fuera de peligro porque “sus lesiones no eran de gravedad”.

Más adelante, el Gobierno dirigido por la morenista Evelyn Salgado avanzó que se desconocía la identidad y el estado de salud de dos de los heridos. Además, identificó a dos de las víctimas: un bebé y una joven llamada Flor, de 23 años, que presentaba quemaduras de primer grado en la región lumbar. “El Gobierno del Estado de Guerrero se mantiene atento de las y los acapulqueños, así como de turistas”, decía el comunicado difundido en las redes sociales gubernamentales.

Hasta este lunes en la mañana, cuando la Fiscalía ha incrementado el número de heridos a nueve, no se ha tenido más información. Tampoco se conoce qué o quién causó la explosión, con qué artefacto ni con qué propósitos. Los medios locales apuntan de forma extraoficial a que el estallido pudo ser causado con un dron. Hace apenas unos días que el Ejército localizó en Coyuca de Benítez, el municipio vecino de Acapulco, 51 artefactos explosivos caseros.

El operativo, integrado también por la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, se desplegó después del brutal asesinato del candidato del PRI, PAN y PRD José Alfredo Cabrera en Coyuca durante su acto de cierre de campaña, justo antes de las elecciones del 2 de junio. Los agentes de seguridad encontraron un campamento del crimen organizado, en una zona rural de Coyuca de Benítez, llamada La Sierra. Ahí estaban las decenas de artefactos explosivos, muy similares a los que se habían lanzado desde drones contra comunidades de la zona de Tierra Caliente, por parte de La Familia Michoacana.

En septiembre de 2023 se registró otra explosión en el Zócalo de Acapulco, que causó cuatro heridos. Al igual que la de este domingo, aquella se detonó cuando la plaza estaba muy concurrida, porque se celebra un show de payasos con muchas familias alrededor. Acapulco, que sigue recuperándose de las heridas del huracán Otis, que destrozó la ciudad costera, ha vuelto a alcanzar altas cotas de violencia: desde 12 personas ejecutadas en enos de 24 horas hasta la detención y tortura de conductores de transporte por parte del crimen organizado.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_