_
_
_
_

Martí Batres acusa un “montaje” en el supuesto crematorio al sur de Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino apunta contra “un movimiento político” por querer “afectar” a su Administración en época electoral

Martí Batres sobre el crematorio clandestino CDMX
Martí Batres participa en la conferencia matutina del presidente de México, en Palacio Nacional, el 2 de mayo de 2024.Gobierno de México
Georgina Zerega

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, ha reprochado este jueves la difusión que hizo la madre buscadora Ceci Flores del hallazgo de un supuesto crematorio clandestino al sur de la capital. “Es un montaje lo que vimos y podría decir ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado”, ha asegurado Batres, luego de que la Fiscalía anunciara la tarde de este miércoles que los fragmentos óseos encontrados en el lugar pertenecían a animales y no a humanos. Apañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo capitalino ha dicho en la conferencia matutina: “Todo esto que sucedió corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al Gobierno de la ciudad”.

En un gesto por retomar las palabras de los colectivos locales de búsqueda, Batres ha apuntado contra un grupo “de Sonora y de Chihuahua”, en referencia a Flores y a Bryan LeBarón, que le acompañaba en la búsqueda, y que “llega repentinamente a un punto, no avisa a ninguna autoridad, ni siquiera se coordina con los colectivos que existen aquí en Ciudad de México”. El jefe de Gobierno rescató las palabras de algunas madres buscadoras que criticaron a Flores por no avisarles de la búsqueda ni invitarles. Sin embargo, no ha dicho nada de los reclamos que lanzaron los mismos grupos locales contra su Administración, al señalar que en años que llevan trabajando nunca habían recibido la ayuda directa del fiscal o el secretario de Seguridad, como se pudo ver este miércoles en el sitio del hallazgo.

Flores difundió en un video en redes sociales la noche del martes que había encontrado, después de dos días de búsqueda, un supuesto crematorio clandestino y fosas ilegales al pie del volcán Xaltepec, entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. Compartió además la información de identificaciones que encontraron mientras rastrillaban el lugar, un enorme predio plagado de basura, ropa abandonada y puntos donde se queman habitualmente cosas. Las autoridades visitaron el sitio esa misma noche y a la mañana siguiente ya habían localizado “sanos y salvos” a los dueños de las dos identificaciones, de acuerdo al secretario de Seguridad, Pablo Vázquez. Desde primera hora del miércoles, el sitio del supuesto crematorio fue cerrado por la Fiscalía, que comenzó a cribar las cenizas en busca de los restos óseos. Horas después, el fiscal Ulises Lara informó que el peritaje antropológico apuntaba a que los 14 fragmentos correspondían a animales.

“Nosotros respetamos la labor, la auténtica, la de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas. Pero en este caso, podemos asegurar que lamentablemente se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”, ha lanzado Batres. Flores, una de las madres buscadoras más conocidas de todo México, pidió este miércoles, después del anuncio de que los huesos correspondían a fauna, que se involucrara alguna instancia internacional, que pudiera certificar el trabajo de las autoridades, al que criticó por ser tan rápido. “Hay un trabajo que han hecho las instancias locales, y es un trabajo profesional”, ha defendido el jefe de Gobierno.

A las críticas se sumó el presidente, que metió el asunto del supuesto crematorio y a Flores en el grupo de “conservadores” que habitualmente critica en su conferencia matutina y reclamó que se “trafique con el dolor” de las familias de los desaparecidos. “Yo pienso que es por la desesperación, por la ambición desmedida al poder y al dinero, porque el dinero y el poder son tentaciones, grandes tentaciones que pueden llevar a las personas a desquiciarse”, ha apuntado el mandatario. “Desde luego defienden causas que son muy justas. Imagínense cómo no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_