_
_
_
_

La Suprema Corte avala la reforma para la reelección del titular de la Fiscalía de Ciudad de México

La reforma es conocida como ‘Ley Godoy’, en referencia a la exfiscal capitalina Ernestina Godoy, que impulsó los cambios en un intento fallido por permanecer en el cargo cuatro años más

la suprema corte aprueba la ley godoy
Norma Piña junto al pleno de la Suprema Corte, este 23 de abril en Ciudad de México.SCJN
Zedryk Raziel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado este martes la reforma aprobada en mayo de 2023 por el Congreso de Ciudad de México para regular el proceso de ratificación del titular de la Fiscalía capitalina. La reforma, avalada por la mayoría de Morena en el Legislativo, fue bautizada por la oposición como Ley Godoy, en referencia a Ernestina Godoy, que en ese momento era la fiscal y buscaba amarrar su ratificación en el cargo por otro periodo de cuatro años. La reforma fue aprobada sin la participación de los diputados de oposición, que promovieron una acción de inconstitucionalidad ante el Supremo por vicios en el proceso legislativo. Diez de los 11 jueces avalaron un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que rechazaba que hubiesen existido anomalías legislativas tan graves como para invalidar la reforma. Solo el ministro Luis María Aguilar votó en contra.

La Ley Godoy se aprobó y se puso en marcha. Aunque la hoy exfiscal avanzó exitosamente a lo largo del nuevo trámite fijado por la reforma, no logró, en la etapa final, obtener el voto de la mayoría cualificada —dos terceras partes— del Congreso capitalino. La funcionaria dejó el cargo en enero de este año y en su lugar fue designado encargado de despacho Ulises Lara, que hasta entonces había sido vocero de la institución. La aprobación de la reforma, por 34 votos de 66, se dio mientras afuera del recinto legislativo había una protesta contra la gestión de Godoy. Los diputados de oposición, mayoritariamente del PAN, no estuvieron presentes en la sesión, el principal argumento de la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte.

El ministro González Alcántara, sin embargo, ha argumentado que no hay pruebas de que se haya impedido intencionalmente el acceso de los diputados opositores al Congreso, habida cuenta de que los legisladores morenistas, a quienes los manifestantes no querían dejar entrar, lograron hacerlo por un acceso alternativo. “Se siguieron tanto las reglas de votación como la debida publicidad. Asimismo, se respetó el derecho de participación de las diversas fuerzas políticas a lo largo de todo el trámite legislativo”, ha señalado el juez. “Ciertamente, es patente la presencia de manifestantes, pero también de elementos de Seguridad Pública al exterior del recinto legislativo; sin embargo, no es posible concluir que los accesos, sobre todo los secundarios, hubieran estado bloqueados de forma de que los legisladores no pudieran ingresar a la sesión. Tampoco es posible concluir que las eventuales dificultades para el acceso puedan ser imputables, ni por acción ni tampoco por omisión, a la Policía o al personal del propio órgano legislativo”, añadió.

Antes de la reforma, la ruta para ratificar al titular de la Fiscalía de Ciudad de México no estaba aclarada en la normatividad. Sin embargo, si bien la propuesta de reforma de Godoy pretendía suplir ese vacío legal, fue visto por la oposición como un intento por perpetuarse en el cargo de manera transexenal. El rechazo a la reforma y luego el bloqueo a su ratificación provocó duras críticas a la oposición de parte de Morena; de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno capitalina, y del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El oficialismo aseguraba que los panistas estaban cobrando una venganza por las investigaciones de la fiscal Godoy sobre el caso del cártel inmobiliario, la trama de corrupción entre constructores y funcionarios de alcaldías gobernadas por el PAN. Tras la frustración, Sheinbaum instruyó dar a la exfiscal una candidatura al Senado, en una posición privilegiada que le garantiza el pase al Congreso federal tras las elecciones del 2 de junio.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_